Seguinos en las redes

Israel

El Parlamento israelí aprobó una ley para cerrar la oficina de Al Jazeera en Israel

Agencia AJN.- “Al Jazeera cerrará en los próximos días”, prometió el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, tras la votación.

Publicada

el

al jazeera

Agencia AJN.- El pleno de la Knesset (Parlamento israelí) aprobó anoche con 71 votos a favor y 10 en contra una ley que permite el cierre de la oficina de Al Jazeera en Israel.

“No habrá libertad de expresión para los portavoces de Hamás en Israel. Al Jazeera cerrará en los próximos días”, prometió el ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, tras la votación.

Más temprano el lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a los miembros de la coalición que votaran a favor. Según una declaración del gobernante Partido Likud, “después de la aprobación de la ley, el primer ministro Netanyahu actuará inmediatamente para cerrar Al Jazeera de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación”.

El proyecto de ley otorga al primer ministro autoridad para cerrar la emisora qatarí, a la que Jerusalem ha acusado de parcialidad antiisraelí y de ayudar al enemigo en su guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.

El proyecto de ley establece que el ministro de Comunicaciones puede actuar contra un canal extranjero que perjudique la seguridad del Estado, con el consentimiento del Primer Ministro y la aprobación del Gabinete o del Gobierno. El primer ministro y el gabinete pueden aprobar la medida después de que los funcionarios de seguridad demuestren que el canal representa un riesgo real para la seguridad.

Una vez anunciada la decisión, está sujeta a revisión por el presidente de un tribunal de distrito o su suplente dentro de las 24 horas, quien puede modificar la ley o limitar el período de su validez, que es de 45 días con posibilidad de prórroga por otros 45 días.

Si se aprueba, la ley permanecerá en vigor hasta el 31 de julio, cuando finalice la situación especial declarada por el Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel o hasta el final de operaciones militares importantes en la guerra.

El Gabinete israelí aprobó regulaciones de emergencia semanas después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre para cerrar temporalmente las operaciones de Al Jazeera en el país.

El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karai, anunció sus intenciones de cerrar el canal el 11 de octubre. La agencia de inteligencia Mossad respaldó la medida debido a que los reporteros de Al Jazeera revelaron las áreas de concentración de las fuerzas israelíes en el sur, así como otros lugares sensibles.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Consejo de Seguridad Nacional también apoyaron el cierre del canal.

Las medidas permiten a las autoridades ordenar a los proveedores de televisión que dejen de transmitir el medio, cerrar sus oficinas en Israel, apoderarse de su equipo, cerrar su sitio web y revocar las credenciales de prensa del personal.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!