Seguinos en las redes

Israel

El parlamento israelí se prepara para aprobar el acuerdo que normaliza las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- En una reunión de ambiente festivo, la Knesset comenzó a tratar el proyecto que normaliza la relaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Netanyahu negó nuevamente que el acuerdo incluya una disposición secreta para la venta de tecnología militar estadounidense. “Algún día, los palestinos reconocerán a Israel como el estado judío”, dijo el primer ministro.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- La Knesset, el parlamento israelí, se reunió hoy en una sesión festiva para aprobar el reciente acuerdo que Israel firmó para normalizar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos, bajo los auspicios de Estados Unidos.

El tratado, que fue anunciado en agosto en una declaración conjunta en la Casa Blanca, fue aprobado por el gabinete el lunes antes de ser presentado al pleno para la votación parlamentaria.

Al presentar los detalles del acuerdo a la Knesset, el primer ministro Benjamin Netanyahu negó nuevamente que el acuerdo incluya una disposición secreta para la venta de tecnología militar estadounidense avanzada a los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de la confirmación de los funcionarios estadounidenses.

“Este es un día como pocos en la historia del país; un día en el que un acuerdo de paz con un estado árabe es sometido a la aprobación de la Knesset”, dijo el primer ministro en su discurso de apertura. “Estamos presentando un acuerdo de paz que no contiene adendas secretas, no contiene apéndices ocultos. Hoy estamos estrechando nuestras relaciones con los Emiratos y haciéndolo durante nuestra lucha constante contra el coronavirus”, dijo.

Después de negarse a celebrar una reunión a puerta cerrada con el subcomité de inteligencia del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset hasta después de que se aprobara el acuerdo en el cuerpo, Netanyahu afirmó: “Dicen que haces las paces con los enemigos. Esto no es exacto, haces las paces con aquellos que han dejado de ser tus enemigos”.

Netanyahu agregó que el acuerdo rompe el veto palestino de facto sobre las relaciones israelíes con el mundo árabe.

En este contexto, el Premier israelí pidió al gobierno libanés que continúe y concluya las conversaciones con Israel sobre las fronteras marítimas mutuas. “Podría ser una primera señal de paz que podría ocurrir en el futuro”, agregó, pero declaró: “No habrá paz con el Líbano mientras Hezbollah controle” el poder político.

abra

El primer ministro predijo que habrá más acuerdos de normalización con otros países árabes. Netanyahu agregó que “llegará el día en que los palestinos reconozcan el derecho judío a una patria en el estado de Israel”.

Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid (Yesh Atid), dijo que el acuerdo de paz fue un logro encomiable, pero que Israel necesita un líder que haga la paz entre los israelíes. “Estamos viviendo aquí y no en el Golfo”, dijo Lapid. “Es hora de un líder que pueda forjar la paz en casa, entre los israelíes. Es hora de que te vayas”, le dijo al primer ministro.

Un centenar de legisladores estaban anotados para hablar en la sesión parlamentaria antes de someter a votación el acuerdo. La Lista Conjunta de partidos predominantemente árabes dijo el jueves por la mañana que sus 15 legisladores votarían en contra del acuerdo.

“Reemplazar el principio de tierra por paz con la visión engañosa de Netanyahu de paz por paz traerá desastres al país ya toda su gente. Este enfoque asegura la continuación del conflicto, el sufrimiento y el derramamiento de sangre”, argumentaron desde la Lista Conjunta para justificar su rechazo.

Israel

Israel ofrece enviar un equipo de búsqueda y rescate a Turquía después del terremoto

Agencia AJN.- El Magen David Adom (cruz roja israelí) también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia.

Publicado

el

Por

Turkey Earthquake

Agencia AJN.- Israel se ofreció hoy a enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Turquía, después de que un terremoto matara al menos a 12 personas.

El fuerte terremoto golpeó el viernes la costa turca y la isla griega de Samos, derrumbando edificios en la provincia occidental de Izmir de Turquía y generando decenas de heridos.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó al Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel que se preparara para enviar un equipo y asistencia a Turquía.

Los representantes de las FDI hablaron con el agregado militar de Turquía en Israel y le dijeron que el Estado judío estaba listo para enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate a la zona, y también establecer un hospital de campaña para tratar a los heridos.

No quedó claro de inmediato si Turquía aceptó la ayuda.

El Magen David Adom (cruz roja israelí) también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia.

Israel ha enviado misiones de rescate a Turquía en el pasado, con equipos que ayudaron después del devastador terremoto de 1999 en el país.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos años en medio de tensiones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las delegaciones israelíes de socorro en casos de desastre brindaron servicios médicos después del colapso de una presa en Brasil el año pasado, un terremoto en México en 2017, un terremoto en Nepal en 2015, un tifón en Filipinas en 2013 y un terremoto en Haití en 2010.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas identificó a Israel como el equipo médico de emergencia más importante del mundo.

Seguir leyendo

Israel

República Dominicana estudia la posibilidad de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem

Agencia AJN.- El anuncio fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según afirmaron a la Agencia AJN fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Publicado

el

Por

98003

Agencia AJN.- El ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió hoy un comunicado en el que informó que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

El comunicado fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según confirmaron a la Agencia AJN fuentes de la Cancillería israelí.

República Dominicana destacó que la posibilidad se estudia sopesando diversos factores, entre los cuales se encuentran “el hecho de que hasta 1980, la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalem, así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del Primer Ministro, del Presidente y del Parlamento, se ubica en su capital, Jerusalem”.

PHOTO-2020-10-30-16-18-31

El canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.

En el comunicado, la cancillería del país centroamericano manifestó que recibieron una solicitud al respecto del Centro Israelita de República Dominicana y resaltó que los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España.

“Este proceso continuó a fines del siglo XIX con las olas migratorias judías provenientes de las islas holandesas del Caribe. En los albores de la segunda guerra mundial, en la Conferencia de Evian, República Dominicana abrió sus fronteras y acogió a varios miles de refugiados judíos europeos”, detalla el documento.

Además, el ministerio explicó que el 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado de Israel y poco tiempo después, el 29 de diciembre de 1948, el país se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer su derecho como nación soberana.

De este modo, República Dominicana podría sumarse a EEUU y Guatemala, que ya tienen sus sedes diplomáticas en Jerusalem, y a Honduras, que tiene una oficina comercial y pronto podría inaugurar su embajada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!