Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Comerciantes de Tel Aviv queman productos en las calles en protesta por los efectos del cierre del país

Agencia AJN.- «Nos están matando» gritaban los comerciantes durante la protesta. «El gobierno no tiene conciencia y nos está arrastrando a una grave crisis económica. La gente no puede pasar el mes y no nos permite ganarnos la vida dignamente», dijo uno de los manifestantes. El gabinete creado para atender la pandemia se reúne hoy para analizar el levantamiento parcial de las restricciones.

Publicada

el

tel

Agencia AJN.- Los propietarios de los comercios de Tel-Aviv-Yafo, en Israel, salieron hoy a la calle para quemar sus productos en protesta por los efectos económicos del cierre nacional dispuesto por el gobierno para contener los contagios de coronavirus .

«Nos están matando», gritaban los comerciantes que sostenían carteles con leyendas que decían «todos cerramos nuestros negocios».

“Tenemos una colección de vestidos que simplemente se tira a la basura. Ahora viene la colección de invierno, el dinero se ha ido, los trabajadores están en casa, tenemos niños pequeños en casa, tenemos trabajadores. El banco está pidiendo respuestas, ¿qué se supone debemos decirles? No hay nada que podamos hacer con la mercancía”, expresó un comerciantes al canal 12.

La protesta se produce días después de que el dueño de una zapatería de Tel Aviv arrojara su mercancía a la calle para que la gente se la llevara. Un video del incidente se volvió viral, visto como una señal de la desesperación de los dueños de negocios.

«El gobierno no tiene conciencia y nos está arrastrando a una grave crisis económica. La gente no puede pasar el mes y no nos permite ganarnos la vida dignamente. Sin un plan organizado simplemente colapsaremos, no tenemos nada más que perder, así que vamos a la guerra por nuestras vidas y las vidas de nuestras familias», avisó Shimon, un vendedor de textiles de Holon, en diálogo con el portal de noticias Ynet.

Avi, propietario de una tienda de telas en Tel Aviv, le dijo a Ynet que siempre había votado por el Partido Likud y que realmente admiraba al primer ministro Benjamin Netanyahu. «Ahora siento que el gobierno nos ha abandonado literalmente y nos está llevando a un estado de desesperación», sostuvo. «No sé qué haré en las próximas elecciones porque me abandonaron a mí y a mis amigos», agregó.

Roi Cohen, presidente de LAHAV, la Cámara de Organizaciones y Negocios Independientes de Israel, preguntó por qué las ciudades verdes permanecían cerradas si el 60% del país es verde. «La gente aquí está colapsando, la gente no tiene dinero para llevar a casa, para mantener a sus familias», dijo Cohen.

«El Estado de Israel debe detenerse con este castigo colectivo de cierre total. La política de cierre daña la economía, la sociedad, la psique, todos los factores que crean estrés y tensión y, en última instancia, dañan la salud», afirmó.

tel1

Cohen agregó que tiendas como Max Stock y los supermercados han comenzado a vender ropa y juguetes y se están beneficiando del cierre de la mayoría de las empresas durante el cierre.

«Las empresas que se están manifestando hoy no están pidiendo limosnas ni favores, quieren trabajar», insistió el presidente del lobby para las pequeñas y medianas empresas de la Knesset, legislador Oded Forer. «El gobierno no está actuando de acuerdo con el sentido común ni de acuerdo con los datos que surgen del campo. Como evidencia, incluso cuando le pregunté al (Comisionado de Coronavirus) profesor (Ronni) Gamzu ayer por qué las tiendas de la calle estaban cerradas, no tuvo una respuesta clara. Estas vistas son difíciles y solo muestran la creciente desesperación de las pequeñas empresas», indicó.

El líder de la oposición, Yair Lapid, compartió un video de la protesta en Twitter, escribiendo «Pero lo principal es que Bibi (por Netanyahu) organizó un festival de halagos para él en la Knesset».

El gabinete del coronavirus se reunió el jueves para discutir la estrategia de salida del bloqueo nacional que comenzó hace casi un mes.

En una entrevista con Army Radio el jueves, Gamzu dijo que en la reunión del gabinete de coronavirus recomendará avanzar con la primera etapa de la estrategia de salida, que daría luz verde a la apertura de la escuelas para preescolares y empresas que no aceptan clientes.

Otros aspectos de la primera etapa deberían incluir la apertura de parques nacionales, playas y negocios de comida para llevar como así también la eliminación de la restricción de circulación de un kilómetro.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!