Seguinos en las redes

Cultura

El partido que no fue: Cuando el Holocausto paró la pelota

Agencia AJN.- Náutico Hacoaj y Macabi disputaron “El Partido que no Fue”, tributo a cuando la Shoá paró la pelota. Una iniciativa de tres jóvenes argentinos.

Publicada

el

hacoaj 2
Hacoaj Viena

Agencia AJN.- Muy seguramente no conocerá el lector la historia del único club judío que ganó el campeonato de Austria. Hablamos de Hacoaj Viena, el cual comenzó sus pasos en la cuarta división, logró ingresar en 1920 a la primera división y finalizar en 1922 en el segundo puesto. Tres temporadas después, en 1925, el exitoso equipo logró el campeonato. Ese año el Hacoaj de Viena emprendió una gira internacional que lo llevó por Nueva York, Londres, Rusia e incluso Israel.

A una distancia de miles de kilómetros y varias generaciones, tres miembros de la colectividad judía argentina, socios de los clubes locales Hacoaj y Macabi, se dispusieron a resolver una problemática que les inquietaba: Cómo lograr que la generación más joven conociera la historia del Holocausto y, en especial, no la olvidara. Llegaron a la conclusión de que lo harían a través del fútbol, pero ¿Cómo? ¿Qué relación hay entre el fútbol y la Shoá?

De esta forma, Leandro Vitalis, Fabián Vertnik de Macabi y Marcelo Katz de Hacoaj se introdujeron en el mundo de archivos, fotos y libros con el objetivo de aprender sobre los clubes Macabi y Hacoaj en la Europa de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la búsqueda, se preguntaron si los dos clubes habían disputado un encuentro, antes de haber sido clausurados por los nazis. Esta pregunta los llevó a la sorpresa de un cartel con el nombre de los dos clubes.

Resulta ser que entre los amistosos, Hacoaj Viena llegó a Polonia para disputar un partido contra el seleccionado local.

A raíz de este evento tuvo lugar un encuentro entre los dos grupos judíos: “Hakoach Vienna”, el campeón y “Maccabi Warsaw”. Se dice que el encuentro acercó a los grupos judíos, y la intención era celebrar reuniones futuras, en parte para que el campeón ayudara al otro club judío a mejorar su nivel. Pero la iniciativa no se pudo concretar por la guerra. Con la Segunda Guerra Mundial ambas instituciones desaparecieron.

Pero el pasado jueves, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), y bajo el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, el Club Náutico Hacoaj y la Organización Hebrea Argentina Macabi presentaron “El partido que no fue”. Dos de las instituciones más representativas de la comunidad judía en la Argentina rindieron tributo y honraron la memoria del momento en que la Shoá (Holocausto) paró la pelota.

FO

Dejá tu comentario

Cultura

Las fotos más impresionantes de las playas en Israel

Agencia AJN.- Disfrutá de las mejores fotos del Mediterráneo, la Galilea, el Mar Rojo y el Mar Muerto, a lo largo y ancho de Israel.

Publicado

el

Por

0 Netanya. Photo by Mendy Hechtman
Netanya. Photo by Mendy Hechtman

Agencia AJN.- La arena, la orilla del mar y el sol son tres recursos naturales que Israel tiene en abundancia durante todo el año.

Para dar comienzo a la temporada de verano en Israel, el portal ISRAEL21c eligió 10 imágenes espectaculares de la vida de playa en el Mediterráneo, la Galilea, el Mar Rojo y el Mar Muerto, a lo largo y ancho de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición reúne los anillos que Freud solía otorgar a sus discípulos

Agencia AJN.- Los seis anillos que se exhibirán en el Museo de Israel en la exposición “Freud of the Rings”, que se inaugura el 20 de julio.

Publicado

el

Por

freud

Agencia AJN.- Una nueva exposición en Jerusalem está reuniendo por primera vez los anillos de sello que Sigmund Freud otorgaba a sus discípulos, supuestamente elegidos como parte de una sociedad psicoanalítica secreta.

Los seis anillos que se exhibirán en el Museo de Israel en la exposición “Freud of the Rings”, que se inaugura el 20 de julio, ilustran su profunda conexión con la mitología y la arqueología.

También ayudan comprender la personalidad del padre del psicoanálisis, nacido en 1856 en la actual República Checa y que se mudó a Viena a los 4 años.

La exposición se concibió cuando Morag Wilhelm, un joven conservador asistente del museo, encontró un anillo de sello de oro en una pequeña caja de cartón con las palabras “Freud Nike”, siendo esta última la diosa griega de la victoria.

La procedencia del anillo llamó su atención y luego supo que fue dado por Freud a una estudiante suya, Eva Rosenfeld, quien más tarde lo donó al museo.

Agencia AJN.- Una nueva exposición en Jerusalem está reuniendo por primera vez los anillos de sello que Sigmund Freud otorgaba a sus discípulos, supuestamente elegidos como parte de una sociedad psicoanalítica secreta. Los seis anillos que se exhibirán en el Museo de Israel en la exposición “Freud of the Rings”, que se inaugura el 20 de julio, ilustran su profunda conexión con la mitología y la arqueología. También ayudan comprender la personalidad del padre del psicoanálisis, nacido en 1856 en la actual República Checa y que se mudó a Viena a los 4 años. La exposición se concibió cuando Morag Wilhelm, un joven conservador asistente del museo, encontró un anillo de sello de oro en una pequeña caja de cartón con las palabras “Freud Nike”, siendo esta última la diosa griega de la victoria. La procedencia del anillo llamó su atención y luego supo que fue dado por Freud a una estudiante suya, Eva Rosenfeld, quien más tarde lo donó al museo.

Seguir leyendo

Más leídas