Seguinos en las redes

Cultura

El famoso cantautor israelí Shlomo Artzi participó en Marcha por la Vida

Agencia AJN.- Cracovia se inundó hoy de miles de personas de todo el mundo para participar de la 30ª Marcha por la Vida que va desde Auschwitz a Birkenau. Artzi, participó cantando sus temas “The Letter of Menahem Mendel” y “I Carry with Me”.

Publicada

el

Shlomo Artzi

Agencia AJN.- El famoso cantautor israelí Shlomo Artzi participó hoy de la 30ª Marcha por la Vida que va desde Auschwitz a Birkenau.

Artzi cantó sus temas “The Letter of Menahem Mendel” y “I Carry with Me”.

Además, el cantautor explicó que accedió a participar en memoria de su difunta hermana, Nava Semel, quien escribió extensamente sobre el Holocausto.

Cracovia cuenta con más de un millón de residentes, unido a esto, llegaron 110 delegaciones de más de 40 países. Esto corresponde a 12.000 personas que participaron de la marcha de 3,2 kilómetros durante Iom Hashoá, el Día de la Memoria del Holocausto.

El Dr. Shmuel Rosenma, presidente de la Marcha Internacional por la Vida, realizó declaraciones frente a la sinagoga Remuh en el barrio judío de Cracovia: “En este lugar (Polonia), antes de la Segunda Guerra Mundial, había más de 3,6 millones de judíos. Hoy, judíos de todo el mundo se reúnen acá, no para visitar tumbas en las sinagogas, sino para marchar por el mismo camino difícil que los judíos tuvieron durante el Holocausto”.

Rosenman señaló que el tema de la marcha este año, celebrada una semana antes del Día de la Independencia de Israel y ante la polémica ley sobre el Holocausto en Polonia, es “Del Holocausto a la Redención”.

“No permitiremos que nadie borre o disminuya la memoria del Holocausto”, comentó. “Este recuerdo se transmite de generación en generación, y cada uno de nosotros tiene la obligación de contar la historia. Espero que en la reunión entre el presidente de Israel y Polonia, lleguen a algún tipo de acuerdo dado a que no se resuelve ningún tipo de problema aprobado ese tipo de leyes”.

La Marcha por la Vida fue dirigida por el presidente Reuven Rivlin, quien estuvo acompañado por todos los jefes de las fuerzas de seguridad de Israel.

El embajador ante las Naciones Unidas, Danny Danon, llevó una delegación de 50 embajadores de la ONU, incluidos los de Hungría, Serbia y Tonga.

Por su parte, el club de Londres Chelsea Football Club, envió varios representantes, incluido su ex director técnico Avram Grant, de origen israelí, hijo de un sobreviviente del Holocausto.

Dejá tu comentario

Cultura

Dos millones de musulmanes iniciaron la peregrinación a La Meca

Agencia AJN.- Según el islam, todo fiel tiene que llevar a cabo la peregrinación al menos una vez en la vida, si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten.

Publicado

el

Por

Meca

Agencia AJN.- Dos millones de musulmanes comenzaron el domingo la peregrinación anual a la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita.

Según el islam, todo fiel tiene que llevar a cabo la peregrinación al menos una vez en la vida, si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten.

Los peregrinos locales tienen de plazo hasta mañana mientras que los procedentes del exterior tuvieron que llegar al lugar antes del jueves.

El peregrinaje dura cinco días y es una de las concentraciones de gente más grandes del mundo.

Seguir leyendo

Cultura

León Trotsky: se cumple un nuevo aniversario de su asesinato

Agencia AJN.- Fue asesinado el 21 de agosto de 1940 en México.

Publicado

el

Por

leon-trotsky

Agencia AJN.- El político y revolucionario ruso León Trotsky (nacido como Lev Davídovich Bronstein el 7 de noviembre de 1879 en Ucrania) fue asesinado el 21 de agosto de 1940 en México.

Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotsky fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en 1917 en Rusia.

Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato.

Stalin había dado la orden de asesinar a Trotsky. El agente de la NKVD Kótov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad Mercader y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Aunque la casa en la que vivía Trotsky estaba fuertemente custodiada, Ramón Mercader (conocido con el alias de «Jacques Mornard») logró infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de sus secretarias, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el magnicidio.

Conoció a Trotsky a finales de mayo de 1940 y visitó a la familia en una decena de ocasiones, haciéndose pasar por un simpatizante algo escéptico. A pesar del refuerzo de la seguridad tras el atentado de mayo, el propio Trotsky no seguía las normas de seguridad y se permitía a Mercader, que se había ganado la confianza de la familia, penetrar en el complejo residencial sin que se lo registrase.

La tarde del asesinato, Trotsky se encontraba trabajando en su despacho cuando Mercader apareció para mostrarle un artículo. Con este pretexto subió al despacho y, mientras este se hallaba sentado, se acercó a él por la espalda y le clavó salvajemente un piolet en la cabeza, que extrajo de un bolsillo del abrigo.

Su asesino fue condenado a diecinueve años de prisión; liberado en 1960, la Unión Soviética le otorgó la condecoración de Héroe.

Seguir leyendo

Más leídas