Seguinos en las redes

Medio Oriente

El patriarca del Líbano pidió la deportación de los refugiados palestinos

Agencia AJN.- “El pueblo de Palestina no fue creado para vivir en un campamento, sino en una sociedad que les proporcione vivienda, educación, trabajo y bienestar”, expresó al-Rahi, y agregó que “el Líbano no se estableció para que sea tierra de asentamiento para los pueblos de la región”.

Publicada

el

libano

Agencia AJN.- El patriarca maronita del Líbano, Bechara Boutros al-Rahi, pidió el sábado la deportación y el reasentamiento de los refugiados palestinos con la ayuda de la comunidad internacional.

“Estamos con ustedes, queridos hermanos, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que ayude al Líbano, que está agotado económicamente y vive con dificultades, encontrando una solución final a la presencia de refugiados palestinos y sirios desplazados en suelo libanés”, expresó al-Rahi después de una reunión del Sínodo Patriarcal.

“Los sentimientos humanos y fraternos que tenemos por estos dos pueblos hermanos no niegan el pensamiento nacionalista en interés del Líbano”, añadió el patriarca. “No se puede aceptar que muchas partes, especialmente a nivel internacional, consideren a los refugiados y desplazados como una realidad que debe adaptarse al punto de integración, asentamiento y naturalización”.

“¿Cómo pueden estos países reclamar su preocupación por la independencia y la estabilidad del Líbano y trabajar para socavar su unidad?”, cuestionó al-Rahi, enfatizando que aceptar la presencia de refugiados como un hecho consumado socava la unidad del Líbano.

El patriarca pidió al gobierno libanés que celebre conversaciones sobre el tema con la Autoridad Palestina, la Liga Árabe, las Naciones Unidas y otros países importantes sobre el reasentamiento de los refugiados en países que sean “capaces de acomodarlos demográficamente y garantizar una vida humana y social digna para todos a ellos”.

Refiriéndose a la demanda palestina de un “derecho de retorno” al área que una vez estuvo bajo el Mandato Británico de Palestina, Al-Rahi afirmó que “todos” han repudiado el “derecho de retorno”, y agregó que “Israel no solo rechaza el retorno de los refugiados, sino que desplaza diariamente a los palestinos que residen en Cisjordania y la Franja de Gaza”.

“El pueblo de Palestina no fue creado para vivir en un campamento, sino en una sociedad que les proporcione vivienda, educación, trabajo y bienestar”, dijo al-Rahi, y agregó que “la entidad del Líbano no se estableció para que sea tierra de asentamiento para los pueblos de la región”.

El patriarca también pidió a los sirios desplazados en el Líbano que regresen a su país de origen. El domingo, el primer ministro interino, Najib Mikati, también pidió a la comunidad internacional que trabaje con el Líbano para devolver a los refugiados sirios y advirtió que, de lo contrario, “el Líbano tendrá una situación que no es deseable para los países occidentales, que es trabajar para sacar a los sirios del Líbano por medios legales, aplicando estrictamente las leyes libanesas”.

Por su parte, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza, Hamás, expresó su indignación por las declaraciones de al-Rahi, diciendo que considera que sus declaraciones “no reflejan la profundidad de la fuerte relación que une a las fuerzas políticas nacionales y populares libanesas y palestinas”.

Alrededor de 180.000 refugiados palestinos viven en el Líbano, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Allí, sufren de una pobreza generalizada y leyes estrictas que restringen su acceso al empleo y los servicios sociales. Tampoco pueden obtener la ciudadanía.

Dejá tu comentario

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Radares israelíes se utilizarán en Emiratos Árabes Unidos para detectar misiles y drones de Irán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 1.45.09 PM

Agencia AJN.- Se desplegarán radares israelíes en los Emiratos Árabes Unidos para detectar misiles y aviones no tripulados iraníes, informaron las fuentes de The Jerusalem Post.

Según estos informes, los radares israelíes, posiblemente junto con otros sistemas de detección de aeronaves, formarán parte de la red de defensa regional que Israel intenta establecer con Estados Unidos y sus aliados del Golfo contra Irán.

Israel ya ha mantenido conversaciones con sus aliados regionales de los EAU, Bahrein, Marruecos y Egipto sobre una alianza mutua. Esto se vio por primera vez en la histórica Cumbre del Néguev en Sde Boker y de nuevo con los ministros de Asuntos Exteriores de cada país, denominados Comité Directivo de la Cumbre del Néguev, reunidos de nuevo en la capital bahreiní de Manama.

Según informes extranjeros, Israel también ha mantenido supuestamente conversaciones secretas con oficiales militares de las naciones árabes no aliadas de Arabia Saudí y Qatar sobre las amenazas regionales que plantea Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!