Cultura
El popular videojuego Minecraft conmemorará el Holocausto con un museo virtual
Agencia AJN.- La exhibición digital se dará a conocer el viernes 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.


Agencia AJN.- Los creadores del popular videojuego Minecraft anunciaron que tienen la intención de conmemorar el Holocausto con un museo virtual dedicado a los seis millones de víctimas del genocidio.
Los modelos digitales del Museo de Historia del Holocausto Yad-Vashem en Jerusalem y del jardín Justo entre las Naciones en Haifa se darán a conocer a los jugadores como parte del juego.
Con más de 140 millones de usuarios activos cada mes, Minecraft no solo es el videojuego más popular de todos los tiempos, sino que también sirve como herramienta educativa.
En la organización de juegos llamada “Build Israel” hay un grupo de 50 adolescentes que trabajan arduamente para construir varios hitos israelíes y utilizar todas las herramientas digitales que ofrece el juego,
La Ciudad Vieja de Jerusalem, el Parque Nacional de Masada, la Plaza Rabin de Tel Aviv y la Knesset (Parlamento) ya aparecen en el juego, y la adición del museo con el tema del Holocausto tiene como objetivo presentar un tema complejo de una manera accesible.
Un estudiante universitario llamado Bernard Mordler se asoció con Alex Gold, el jefe del grupo de juego Build Israel para hacer realidad el proyecto, construyendo una aproximación visual exacta del museo.
Con la ayuda de Simplex, un servicio de mapeo basado en Herzliya, el proyecto saldrá a la luz y permitirá una experiencia más tangible con fotografías, diarios y artículos personales de sobrevivientes y víctimas del Holocausto.
“Los funcionarios de Yad Vashem fueron muy complacientes y se aseguraron de darnos acceso a materiales y videos educativos”, resaltó Gold. “Incluso nos dieron un recorrido completo. La comunidad de jugadores en Alemania también nos brindó toda su asistencia, lo que nos permitió completar la tarea”.
La exhibición digital se dará a conocer el viernes 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
Cultura
Un artista italiano pintó a los personajes de “Los Simpsons” como víctimas del Holocausto
Agencia AJN.- El memorial de la Shoá de Milán apareció con murales que muestran a Homero, Marge, Bart y Lisa Simpson con atuendos de campos de concentración.


Agencia AJN.- En el marco del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, el memorial de la Shoá de Milán apareció con algunas de sus paredes exteriores con murales de personajes de “Los Simpsons” vestidos como judíos bajo el régimen nazi.
La Fundación para la Memoria de la Shoá afirmó que el conocido artista italiano AleXsandro Palombo, que pintó los murales, no se comunicó con la institución antes de crear la serie de imágenes, algunas de las cuales muestran a Homero, Marge, Bart y Lisa Simpson con atuendos de campos de concentración.
“No participamos en el proceso de decisión y encontramos la pintura ayer por la mañana”, afirmó un portavoz a la Agencia Telegráfica Judía el viernes.


nor
“Apreciamos la intención detrás de esto y no lo encontramos particularmente dañino”, dijo Roberto Jarach, presidente de la fundación.
El monumento se encuentra en la Plataforma 21 dentro de Milano Centrale, la principal estación de tren de la ciudad. Alrededor de 1.200 judíos fueron deportados a campos nazis desde la plataforma en 1943. AleXsandro Palombo, cuyo estilo generalmente involucra el uso de figuras de la cultura popular para abordar temas oscuros, hizo los murales en el exterior de la estación.
“Estas obras son un tropiezo visual que nos permite ver lo que ya no vemos. Las cosas más terribles pueden hacerse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas porque es un poderoso antídoto contra el olvido. El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como la Shoá”, escribió Palombo en un comunicado.
El pasado mes de marzo, Palombo pintó un mural de Ana Frank en una calle de Milán.
Cultura
“Fabelmans” de Spielberg obtuvo siete nominaciones a los Oscar
Agencia AJN.- La lista de nominaciones de los Premios de la Academia de este año está repleta de personajes, historias y artistas judíos.


Agencia AJN.- “The Fabelmans”, el drama autobiográfico de Steven Spielberg sobre su educación judía obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar.
Además, una nueva versión de una película atacada por los nazis, un éxito de taquilla sobre una familia israelí y un documental del director del programa del Festival de Cine Judío de San Francisco también fueron reconocidos en una lista repleta de personajes, historias y artistas judíos.
La película de Spielberg obtuvo nominaciones en las principales categorías de Mejor Película, Director y Guión.
La película también consiguió reconocimientos por actuación para Judd Hirsch, quien es de origen judío, y Michelle Williams, quien recientemente dijo que planea criar a sus dos hijos con judaísmo.
Por otra parte, el drama psicológico «Tár», protagonizado por Cate Blanchett, recogió seis nominaciones. La película teje el misticismo judío en su narración.
Asimismo, «Todos tranquilos en el frente occidental», la nueva adaptación en alemán de Netflix de la clásica novela de 1929 sobre los horrores experimentados por los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, también fue nominada para nueve Oscar. La obra fuente de la película alguna vez fue prohibida y quemada por el Partido Nazi Ascendente, que creía que su postura contra la guerra hacía que el ejército alemán se viera débil y constituía una amenaza para sus planes de dominación mundial.
-
Medio Orientehace 2 días
Entrevista. Khalaileh, el cirujano israelí que salvaba vidas en Gaza en medio del conflicto palestino
-
Internacionaleshace 2 días
Por primera vez, médicos israelíes realizan trasplantes de riñón en Gaza
-
Internacionaleshace 2 días
En Israel informan que aproximadamente 19,3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en el mundo en 2022
-
Medio Orientehace 2 días
Irán: «Israel golpea prisioneras palestinas en la prisión de Damon»
-
Israelhace 2 días
Israel: suenan las sirenas en el sur del país
-
Estados Unidoshace 2 días
Efemérides. Un día como hoy: Fallece Ilan Ramon, el primer astronauta israelí
-
Israelhace 2 días
Israel busca promover el «no reconocimiento de títulos académicos de instituciones palestinas»
-
Medio Orientehace 17 horas
Israel bombardeó instalaciones de Hamás en Gaza que almacenan productos químicos para misiles y la fabricación de armas