Seguinos en las redes

Ucrania

El presidente de Croacia aseguró que »Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania»

En diciembre, los legisladores croatas rechazaron una propuesta para que el país se uniera a una misión de la Unión Europea en apoyo del ejército ucraniano, lo que refleja las profundas divisiones entre el presidente -un cargo casi ceremonial-, Zoran Milanovic y el primer ministro -y máxima autoridad-, Andrej Plenkovic.

Publicada

el

zm

Agencia AJN.- Crimea, la península del mar Negro anexionada por Rusia en 2014, nunca volverá a formar parte de Ucrania, expresó este lunes el ex primer ministro y actual presidente croata -un cargo casi ceremonial-, Zoran Milanovic, en unas declaraciones en las que detalló su objeción a que Zagreb proporcione ayuda militar a Kiev.

Crítico declarado de la política occidental en Ucrania, Milanovic señaló que no quiere que su país, el Estado miembro más reciente de la UE, se enfrente a lo que calificó de consecuencias potencialmente desastrosas por la guerra de Ucrania, que lleva once meses.

Lo que Occidente está haciendo con Ucrania «es profundamente inmoral porque no hay solución (a la guerra)», advirtió Milanovic a la prensa durante una visita a un cuartel militar en la ciudad oriental de Petrinja, refiriéndose al apoyo militar occidental a Kiev.

El presidente croata añadió que la llegada de tanques alemanes a Ucrania sólo serviría para acercar Rusia a China.

«Está claro que Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania», afirmó Milanovic.

En diciembre, los legisladores croatas rechazaron una propuesta para que el país se uniera a una misión de la Unión Europea en apoyo del ejército ucraniano, lo que refleja las profundas divisiones entre el presidente Milanovic y el primer ministro -y máxima autoridad-, Andrej Plenkovic.

¿Podrá Ucrania volver a controlar Crimea?

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió restaurar el dominio ucraniano sobre Crimea, tomada y anexionada por Rusia en 2014 en un movimiento no reconocido por la mayoría de los demás países.

 Russian army military vehicles are seen in Armyansk, Crimea, on February 25, 2022 (photo credit: STRINGER/AFP VIA GETTY IMAGES)

Rusia, por su parte, asegura que el referéndum celebrado tras la toma de la península por las fuerzas rusas demostró que los ciudadanos de Crimea desean realmente formar parte de Rusia.

Sin embargo, el referéndum no está reconocido por la mayoría de los países.

Milanovic criticó a los países occidentales por utilizar una doble moral en la política internacional y agregó que Rusia invocaría lo que denominó la «anexión de Kosovo» por parte de la comunidad internacional como excusa para tomar partes de Ucrania.

Milanovic se refería a la declaración de independencia de Kosovo en 2008, tras una guerra entre 1998 y 1999 en la que los países de la OTAN bombardearon la antigua Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro, para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.

«Reconocimos a Kosovo en contra de la voluntad de un Estado (Serbia) al que pertenecía Kosovo», detalló Milanovic, advirtiendo que no estaba cuestionando la independencia de Kosovo, sino el concepto de doble rasero occidental.

Milanovic, ex primer ministro croata del Partido Socialdemócrata (SDP), mantiene una postura contraria a la UE desde que asumió el cargo, alineando sus políticas con las del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder secesionista serbobosnio Milorad Dodik.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!