Seguinos en las redes

Ecuador

El presidente de Ecuador llega a Israel en histórica visita para relanzar los lazos bilaterales

Ecuador trata de obtener cooperación en innovación, emprendimiento e inversión, además de apuntar al sector de la seguridad para resolver los problemas que aquejan al país.

Publicada

el

lasso y em
El presidente Lasso junto al embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, y el Director General Adjunto para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

Agencia AJN.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó este lunes en Israel para una histórica visita de tres días con la que busca relanzar los lazos bilaterales e impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación en asuntos de seguridad. En la foto se lo ve al presidente Lasso junto al embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, y el Director General Adjunto para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

Al frente de una comitiva de una docena de personas, entre ellas dos ministros y un secretario nacional, Lassó aterrizó a media tarde (hora Israel) en el aeropuerto internacional Ben Gurión en el avión presidencial, y se desplazó inmediatamente a Jerusalem hasta recibir los resultados de las pruebas PCR obligatorias a la llegada a Israel.

Antes de salir de Quito, el sábado, el mandatario aseguró que la suya era una «visita histórica» porque era «la primera vez que un presidente del Ecuador visitaba Israel», en los casi 75 años que ambos mantienen relaciones.

lasso y peled
El presidente Lasso junto a Jonathan Peled, Director General Adjunto para América Latina de la Cancillería israelí.

Ecuador fue uno de los 33 países que dio su voto a favor de la Resolución de Partición en la ONU en 1947, y aunque las relaciones han sido cordiales -con la única excepción de los últimos gobiernos del mandatario Rafael Correa, de izquierdas- nunca han tenido una proyección económico y comercial como la que busca ahora Lasso.

El mandatario centroderechista ecuatoriano describió «tres objetivos fundamentales» en esta visita: «El primero y principal una cuerdo de cooperación en materia de seguridad, el segundo un memorando de entendimiento para iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio con Israel, y el tercero vamos acompañados de una delegación de emprendedores para relacionar al Ecuador con Israel en materia de tecnología para emprendimiento».

Ecuador trata de obtener cooperación en innovación, emprendimiento e inversión, además de apuntar al sector de la seguridad para resolver los problemas que aquejan al país.

Este asunto, según el Gobierno ecuatoriano, será abordado en la reunión del miércoles entre Lasso y su homólogo israelí, Isaac Herzog, así como en otros encuentros con altos mandatarios del país.

Lasso también visitará la Israel Aerospace Industries (IAI) y una exposición de Cyberseguridad y Defensa.

Tras casi una década de suspensión por las posturas ideológicas de Correa, en los últimos años tres años Israel ha extendido su cooperación a las fuerzas de seguridad ecuatorianas en varios ámbitos, y fuerzas especiales se han entrenado en bases israelíes dentro de estos marcos.

El presidente llegó a Israel acompañado por el ministro de Exteriores, Juan Carlos Holguín; el de Producción e Inversiones, Julio José Prado; y el secretario nacional de Alianzas Público Privadas, Roberto Salas, entre otros altos funcionarios.

Todos ellos se reunirán el martes con un selecto grupo de empresarios israelíes a los que expondrán las oportunidades de inversión en el país andino, dentro de la estrategia gubernamental de «Ecuador open for business».

Además, en línea con la política de «Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador», el presidente de la República está acompañado de tres delegaciones de un centenar de empresarios y emprendedores cuyo objetivo es empezar a aprender del modelo tecnológico israelí.

Con ellos, Lasso inaugurará el jueves en un acto en la Universidad Hebrea, la que será la Oficina de Innovación de Ecuador en Jerusalén y mantendrá un encuentro con los emprendedores, además de visitar el Start Up Nation Central en Tel Aviv.

Andrés Zurita, director de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI), que avala una de las delegaciones de empresarios y la de medio centenar de emprendedores, dijo que «esta misión busca aprender de Israel, del ecosistema y llevar a Ecuador buenas prácticas».

«Ecuador tiene un ecosistema en crecimiento por su tasa de propensión al emprendimiento, pero con una de innovación muy baja», describió la situación en su país, pero consideró que con la ayuda correcta y los modelos adecuados está muy cerca de pegar un salto cualitativo.

La última delegación que acompaña al presidente Lasso es de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel (CICEI), que intentará tender puentes para relanzar el comercio en torno a proyectos innovadores con socios de ambos países.

«Se trata de la primera vez que una misión de semejante envergadura visita Israel desde el Ecuador, reflejo en sí mismo de la voluntad de acercamiento del presidente Lasso», dijo por su parte la embajadora ecuatoriana en Israel, Helen Deller.

Para ella, «se ha gestado una oportunidad histórica para impulsar las relaciones a todos los niveles, incluidos los económicos, tecnológicos, académicos, de seguridad y, también, políticos».

Ecuador

Ecuador inauguró su oficina de innovación en Jerusalem

Agencia AJN- Ambos países tienen relaciones diplomáticas formales desde 1949, pero la llegada de Lasso marca la primera vez que un presidente ecuatoriano visita Israel.

Publicado

el

Por

lasso

Agencia AJN.- Ecuador se comprometió a adoptar un enfoque más equilibrado hacia el Estado judío en las Naciones Unidas, según lo afirmó ayer el presidente Guillermo Lasso durante la apertura de una oficina de innovación en Jerusalem.

“El presidente Lasso les dijo a sus homólogos, sus anfitriones israelíes, que Ecuador cambiará su patrón de votación en las Naciones Unidas y será más equilibrado y solidario con Israel en los ámbitos multilaterales”, afirmó el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jonathan Peled, al portal The Jerusalem Post.

Ecuador ha sido en el pasado parte del bloque de naciones que consistentemente votaron en contra de Israel en la ONU, donde la mayoría de los 193 Estados miembros apoyan consistentemente a los palestinos.

Cada nación que apoya a Israel, se abstiene o se ausenta de una votación, ayuda al Estado judío a mejorar su posición en ámbitos que considera hostiles o antiisraelíes.

Jerusalem y Quito han tenido relaciones diplomáticas formales desde 1949, pero la llegada de Lasso el lunes marca la primera vez que un presidente del país visita Israel. Lo acompañaron el canciller Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado; y el secretario Nacional para la Alianza Público-Privada y el Desarrollo, Roberto Salas Guzmán.

Las autoridades ecuatorianas visitaron el jueves la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde realizaron una ceremonia simbólica de inauguración de la oficina de nuevas tecnologías e innovación.

«¡Un punto de inflexión para el ecosistema de emprendimiento e innovación del país!», tuiteó Holguín el jueves después de la ceremonia.

El espacio se ubicará en la oficina comercial que Columbia abrió en Jerusalem el año pasado.

Durante la visita de Lasso, que finaliza hoy, los dos países firmaron acuerdos de cooperación en ciencia y comercio. Ecuador está particularmente interesado en la tecnología israelí con respecto a la defensa nacional y la ciberseguridad.

Seguir leyendo

Ecuador

El presidente de Ecuador realizó la plantación de un árbol en Jerusalem

Agencia AJN.- “Haber poblado estos territorios, convirtiéndolos en áreas verdes, es la demostración de ese espíritu luchador, de esa constancia, de esa resiliencia. Y todo esto lo han hecho con mucho amor a esta tierra sagrada. Yo los felicito. Hemos venido a Israel a aprender un poco de esta gran experiencia”, expresó Lasso durante el evento.

Publicado

el

Por

IM5D0410

Agencia AJN.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, partipó ayer en una ceremonia de plantación en el Bosque de las Naciones de Jerusalem, donde se encuentran ejemplares plantados por jefes de Estado de todo el mundo.

En el evento estuvieron presentes la comitiva de ministros que acompaña a Lasso en su visita a Israel, la embajadora de Ecuador en Israel, Helen Deller Klein; y el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel; el vicepresidente mundial de la organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Hernan Felman; el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Recursos de KKL, Roni Vinikov; y la directora del Departamento Latinoamericano de KKL, Nili Pitchon.

Durante el acto, el presidente de Ecuador manifestó: “Esta es una visita que me llena de orgullo y satisfacción. Desde sus inicios como nación, Israel fue un país muy mencionado en mi casa por mi padre. Los nombres de sus fundadores, como el primer ministro Ben Gurión, eran nombrados en mi familia como héroes de aquella época, y sin duda que lo fueron, dándole vida a una nación que se puede resumir en una expresión: un espíritu de lucha constante y permanente”.

“Haber poblado estos territorios, convirtiéndolos en áreas verdes, es la demostración de ese espíritu luchador, de esa constancia, de esa resiliencia. Y todo esto lo han hecho con mucho amor a esta tierra sagrada. Yo los felicito. Hemos venido a Israel a aprender un poco de esta gran experiencia”, agregó Lasso.

Por su parte, el vicepresidente mundial de KKL expresó: “La República del Ecuador y el Estado de Israel mantienen una cálida y fructífera amistad, incluso desde antes de que Israel lograra su independencia. Ecuador fue uno de los países que más abrió sus puertas a refugiados judíos durante el Holocausto, y votó a favor de la creación del Estado judío en las Naciones Unidas en 1947. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas oficialmente desde 1950, poco después de la creación del Estado de Israel, que desde entonces han prosperado enormemente”.

“Quiero expresar mi deseo porque esta visita del señor presidente contribuya a fortalecer aún más los lazos de fraternidad entre Ecuador y el Estado de Israel. Países amigos, que, a pesar de las distancias y las diferencias culturales, tienen mucho que ofrecerse mutuamente”, añadió Felman.

“El árbol que usted plantará, señor presidente, quedará marcado con su nombre para la posteridad, para florecer en Jerusalem y junto con Jerusalem”, concluyó.

En ese mismo sentido, Pitchon destacó: “Les agradecemos por haber elegido estar aquí hoy, para plantar un árbol que florecerá para siempre en la Tierra de Israel. Juntos, continuaremos sembrando nuestra patria histórica y logrando todos los días el milagro de hacer florecer el desierto, apostando a la vida y al futuro, para los residentes de Israel y para la humanidad entera”.

Durante el evento, la embajadora de Ecuador en Israel pronunció la tefilá judía para la plantación traducida al español, y posteriormente el embajador de Israel en Ecuador la pronunció en hebreo. Después se dirigieron hacia el lugar donde se realizó la plantación.

El árbol fue plantado en una maceta, y no en la tierra, debido a que actualmente es el año de shmitá, donde según la religión judía uno de cada siete años se debe dejar a la tierra de Israel descansar, y no se puede plantar en ella. Por eso, durante ese año se hacen las plantaciones en una maceta y al finalizar la shmitá se pasa el árbol a la tierra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!