Ecuador
Guillermo Lasso llegó a Israel y se convirtió en el primer presidente ecuatoriano en visitar el Estado judío
La agenda oficial de Lasso tiene como principales objetivos alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, firmar un memorándum de entendimiento para un tratado de libre comercio entre los países e inaugurar la Oficina de Innovación de Ecuador en Jerusalem.

Agencia AJN.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó esta mañana a Israel y se convirtió en el primer jefe de Estado ecuatoriano que visita el país. La agenda oficial de Lasso tiene como principales objetivos alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, firmar un memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre los países e inaugurar la Oficina de Innovación de Ecuador en Jerusalem.
Lasso fue recibido en el aeropuerto por Jonathan Peled, el Director General Adjunto para América Latina de la Cancillería israelí. En las próximas horas partipará de una ceremonia oficial en la Residencia del Presidente Isaac Herzog en Jerusalem y luego mantendrá reuniones con el Primer Ministro israelí, Naftali Bennett y el Ministro de relaciones exteriores, Yair Lapid.
Shalom Presidente @LassoGuillermo y bienvenido a #Israel.
Es un honor para nosotros recibirlo en nuestro país, en la Tierra Santa.
Que su visita histórica sirva para seguir fortaleciendo la amistad entre Ecuador e Israel por el bienestar de nuestros pueblos 🇮🇱🇪🇨 pic.twitter.com/QxiL5QpwKG
— Jonathan Peled (@JonathanPeled) May 9, 2022
Lasso está acompañado del ministro de Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín; del de Producción e Inversiones, Julio José Prado; y del secretario nacional de Alianzas Público Privadas, Roberto Salas. En total, la delegación está conformada por unas cien personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios y miembros de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel (CICEI).
Es la primera vez, que un Presidente del Ecuador acude a Israel, con el fin de afianzar la relación entre ambas naciones y trabajar de manera conjunta en temas de seguridad, innovación, emprendimiento e inversión. pic.twitter.com/4SWMTmQK4S
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) May 8, 2022
«Este fin de semana estaré viajando a Israel y la agenda fundamental son temas de seguridad. Nos ha venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad», había expresado Lasso antes de emprender el viaje.
El embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, explicó que durante la reunión de Lasso con las autoridades israelíes se esperan tratar las relaciones comerciales y la cooperación en tecnología e innovación entre ambos países.
La visita de Lasso a Israel supone un antes y un después en las relaciones bilaterales, que en los años del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017) se habían deteriorado. Correa también retiró al embajador ecuatoriano en Israel en 2014 tras la guerra de Gaza de aquel año.
Estamos viajando a Israel, donde mantendremos una importante agenda de trabajo con tres objetivos fundamentales relacionados en la cooperación en materia de seguridad, comercio y emprendimientos. En los próximos días les iré contando los resultados de la visita. 🇪🇨🇮🇱
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 8, 2022
Las relaciones comenzaron a evolucionar con la llegada al poder del presidente Lenín Moreno en 2017, aunque los avances se vieron ralentizados por la pandemia del coronavirus.
El presidente Lasso junto al embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel.
Ahora, Lasso retoma el testigo en la búsqueda de mayor cooperación en temas de seguridad, tecnología e inversiones.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Ecuador
Presidente de Ecuador culmina su histórica visita a Israel con grandes hitos

Agencia AJN.- El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, culminó su histórica primera visita a Israel con grandes hitos con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, como reuniones de alto nivel, la inauguración de un Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación con estatus diplomático en la capital, Jerusalem, y la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación con la Universidad Hebrea.
En ese marco, ayer, su par Isaac Herzog lo recibió en la Residencia Presidencial.
“Estamos muy agradecidos por anunciar la apertura de su oficina de representación en Jerusalem, que será una oficina de representación diplomática. Es un gran paso adelante”, expresó.
Herzog enfatizó la importancia de llevar de vuelta a casa a los rehenes en Gaza y calificó su continuo cautiverio como “una mancha para la humanidad, que también afecta el futuro de la región y la capacidad de Israel y sus vecinos para avanzar hacia la paz”.
Noboa respondió: “Necesitamos llevar de vuelta a casa a sus ciudadanos” y agregó que su nación “aboga por la paz, pero entiende que a veces la paz se logra con fuerza”.
“Respetamos y valoramos su experiencia en tecnología y defensa. Nos gustaría trabajar juntos”, continuó, destacando la lucha interna de Ecuador contra el terrorismo.
Mientras tanto, el canciller israelí, Gideon Sa’ar, se reunió con su par, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo; y el ministro del Interior John Reimberg, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem.
“Durante la reunión, las partes también abordaron el fortalecimiento de la cooperación bilateral y los asuntos regionales, con Irán en primer plano”, añadió la Cancillería en un comunicado.
Más tarde, Noboa visitó el Muro Occidental, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinovich y recorrió Yad Vashem, museo dedicado a las víctimas de la Shoá.
También mantuvo con el gran rabino sefaradí de Israel, Shlomo Moshe Amar, «un encuentro de respeto, diálogo y reflexión», posteó la Presidencia del Ecuador.
Luego, Noboa se reunió con empresarios y migrantes ecuatorianos en Israel.
En el segundo día de su agenda en Israel, junto con Sommerfeld inauguraron ese centro y firmaron el memorándum, «cuyo objetivo es facilitar la cooperación interinstitucional en el ámbito académico y de formación», tuiteó la Presidencia del Ecuador.
El primero “es la materialización de una visión compartida entre nuestras naciones que apuesta por el talento, por la ciencia y por el futuro”, resaltó el Presidente.
Además, permitirá que jóvenes ecuatorianos, investigadores, emprendedores y empresas encuentren una plataforma para crecer y conectarse con el mundo.
En tanto, el memorándum fortalece los vínculos entre Israel y Ecuador en materia de innovación y emprendimiento, reconociendo a Israel como un socio estratégico en investigación, tecnología, emprendimiento y desarrollo de capacidades de nuestra nación, resaltó Noboa.
A continuación, la comitiva ecuatoriana fue recibida por el presidente de la Knesset, Amir Ohana, en la sede del Parlamento, y por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
«Me reuní hoy con mi amigo, el presidente Daniel Noboa de Ecuador, en Jerusalem», tuiteó.
«Agradecemos la decisión de establecer un centro de innovación en nuestra capital. Acordamos una cooperación práctica en las áreas de agricultura, agua, defensa y seguridad», informó.
«Israel y Ecuador se mantienen unidos frente a las amenazas comunes y trabajan para promover la paz, la seguridad y la prosperidad», aseguró el jefe de gobierno, que cerró su mensaje con un «¡Bienvenidos a Israel! 🇮🇱».
Noboa aseguró: “fuimos recibidos como amigos, como aliados y como una nación que coopera con Israel”.
“Para nosotros es simple: compartimos los mismos enemigos. Nuestros enemigos son la pobreza, el terrorismo y el sufrimiento, y los combatimos. Los combatiremos hasta el final. Siempre contará con mi apoyo y amistad, tanto como los de la nación de Ecuador”, le dijo a Netanyahu, añadiendo que estaría encantado de recibirlo en su país.
Más tarde, Noboa fue despedido por el director para América Latina de la Cancillería israelí, Amir Ofek, quien posteó un video de la ocasión.
Presidente de Ecuador culmina su histórica visita a Israel con grandes hitos
Nota: https://t.co/WWdX19KbCu @DanielNoboaOk @Presidencia_Ec @Isaac_Herzog @netanyahu @IsraeliPM @IsraeliPM_heb @gidonsaar @IsraelMFA @IsraelinEcuador @AmirOhana @amir4323 @gabisommerfeld… pic.twitter.com/vZSNEY1xuV
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) May 5, 2025
«Hace poco despegó del aeropuerto Ben Gurión un querido amigo del Estado de Israel, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa», informó.
«El Presidente llegó para una visita oficial en la que vivió momentos conmovedores, como el rezo y la colocación de un pedido por los rehenes en el Muro Occidental», destacó el funcionario israelí.
«La División Atención al Pasajero del aeropuerto Ben Gurión preparó una alfombra roja y las banderas de ambos países en la pista», puntualizó.
-
Israelhace 20 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 20 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 16 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 22 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 22 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 22 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 23 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre