Seguinos en las redes

Argentina

El presidente de la AMIA expresó su “preocupación” por el vandalismo en el cementerio de La Tablada

Agencia AJN.- En diálogo con la Agencia AJN, Eichbaum afirmó que se comunicó con Cristian Ritondo para pedirle que “volvieran a poner en funciones a la gente que sea necesaria para reforzar la seguridad de un lugar tan sagrado, simbólico y emblemático de la comunidad judía”.

Publicada

el

derru

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó hoy en diálogo con la Agencia AJN su “preocupación” por la destrucción de 15 metros de pared en el cementerio israelita de La Tablada, horas antes de la celebración de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío).

“La AMIA tomó el hecho con sorpresa e indignación, en la víspera de Rosh Hashaná, un domingo en el que se acostumbra acudir al cementerio antes de la festividad, amanecer con esta sorpresa nos indigna, alarma y preocupa”, afirmó Eichbaum.

Durante la madrugada del sábado, un grupo de personas derribó una de las paredes que está sobre la calle interna que divide lo que se conoce como la “Parte Vieja” de la “Parte Nueva” del Cementerio. Además, rompió monumentos cercanos a ese lugar y robó placas de las lápidas.

Estos hechos se produjeron menos de 24 horas después de que la institución recibiera una carta enviada por la “Delegación de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y Traslados de Detenidos” de la División Departamental de La Matanza, en la que informaron que, por haber sufrido una disminución en su personal, se tomó la decisión de reducir el servicio de protección policial que se brindaba en el predio del cementerio en el horario nocturno.

Al respecto, el presidente de la AMIA explicó: “Hubo un retiro a jubilación masivo y dentro de él, nueve del destacamento de La Tablada. Por lo cual, nos informaron que se les complicaba mucho cumplir las medidas de seguridad que necesitábamos”.

Por ese motivo, Eichbaum se contactó con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. “Le informé acerca de la situación del destacamento de La Tablada, que pasaron a retiro a varios agentes y que se les dificultaba continuar realizando la tarea con efectividad. Él negó que haya sacado gente del destacamento, dijo podía ser alguna jubilación solamente. Entonces le envié la carta que recibimos y destaqué que no se podían sacar nueve oficiales de un momento a otro, sobre todo de un lugar que es un acervo cultural de este país y muy sensible para la comunidad judía. Me contestó que iba a trabajar en el tema. Le pedí que volvieran a poner en funciones a la gente que sea necesaria para reforzar la seguridad de un lugar tan sagrado, simbólico y emblemático de la comunidad judía”, agregó Eichbaum a la Agencia AJN.

Tablada 3

En cuanto a la calificación de hecho, subrayó que “no se puede descartar que fuera un acto antisemita, pero tampoco aseverarlo”. “Por el momento vemos que se trata de un acto vandálico, en el que robaron bronce”, destacó.

eichbaum 4

Ariel Eichbaum

“Estamos preocupados porque si bien entendemos que hay una responsabilidad de las autoridades de dar seguridad a toda la población en general, estos objetivos tan importantes que representan tanto para la comunidad, porque estamos hablando del cementerio más grande de la comunidad judía en este país y probablemente del continente, no pueden tener descuido como este en la víspera de una fecha tan importante”, resaltó Eichbaum a AJN.

Finalmente, el presidente de la AMIA quiso “llevar tranquilidad a la comunidad que tiene seres queridos descansando en La Tablada”.

tablada 4

La pared reconstruida.

“Con un esfuerzo muy grande, hemos podido reconstruir el muro destruido. Teníamos material destinado a otra obra, a una ampliación, y pudimos tener gente hoy activa durante todo el día para poder reparar los 15 metros de pared que tiraron abajo. Así que ya está otra vez levantado y con guardia policial”, concluyó.

DB-LV

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!