Seguinos en las redes

Argentina

Antisemitismo. Argentina confirman aumento de más del cien por ciento de los incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Tal como anticipó la AJN, el informe anual sobre antisemitismo reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. Los datos serán presentados hoy al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Publicada

el

tumbas

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó un aumento del 107 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Argentina durante 2018 respecto del año anterior, tal como anticipó la Agencia de Noticias AJN.

jk

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante el brindis por Rosh Hashaná.

El informe anual sobre antisemitismo será presentado en forma oficial a las 12, hora de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani y el Centro de Estudios Sociales.

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires , y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

cementerio

En declaraciones a la prensa, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “el aumento de los mensajes antisemitas es un fenómeno que se había estado produciendo en Argentina durante mucho tiempo”.

«Se observó un nuevo elemento (de antisemitismo) en el último año en el que hubo ataques personales contra los referentes de la comunidad judía como el rabino de Rosario o lo que sucedió en Buenos Aires con una agresión hacia las personas que llevaban kipot, que ha sido visto (antes) en Europa pero no en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El relevamiento realizado entre 1443 personas a nivel nacional, con edades de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

En la presentación del informe estarán, además de Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, y Verónica Constantino, una de sus principales investigadoras.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!