Seguinos en las redes

Argentina

Antisemitismo/Argentina. Aseguran que es “feroz” el aumento de incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Lo sostuvo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, al presentar el informe anual sobre antisemitismo que reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. “Estamos perdiendo la batalla de la cultura”, advirtió el dirigente comunitario.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó como “feroz” el aumento de los casos de antisemitismo en la Argentina, luego de que el informe anual sobre este flagelo revelará un incremento del del 107 por ciento en el número de incidentes durante 2018 respecto del año anterior.

Así lo transmitió el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits al presentar hoy los detalles del informe anual sobre antisemitismo, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

No obstante, el dirigente comunitario aclaró que “no es feroz solamente en Argentina, es feroz en todo el mundo”.

“Comienzo con una autocrítica: con los resultados del sondeo y por los resultados del centro de estudios sociales, el incremento del discurso del odio y los actos antisemitas que ha registrado la DAIA , creo que no hemos hecho los suficiente en materia de memoria y combate del discurso del odio, porque el incremento es feroz”, indicó Knoblovits al presentar el documento.

Al respecto puntualizó que “en Europa, recientemente The Economist determinó que el 34 por ciento de los europeos, donde sucedió básicamente la Shoá y donde además de los 6 millones de muertos, hubo 50 millones de víctimas en la guerra, no registra lo que es el Holocausto”.

“En Argentina, ser antisemita y discriminar es un delito. Está penado por la Ley. Es un gran logro, porque las comunidades vivimos en paz y sabemos que discriminar es un delito”, resaltó el titular de la DAIA.

En este contexto señaló que este aumento de 107 por ciento ha impulsado a la DAIA a desarrollar “una aplicación para que la gente pueda denunciar estos actos, no solamente antisemitas, sino de cualquier tipo de discriminación”.

“Además hemos colocado tótems en estaciones de subtes, colectivos y trenes y en los centros comerciales para que la gente pueda registrar que hay un lugar donde se pueden hacer las denuncias y que son recibidas”, resaltó.

Asimismo, Knoblovits sostuvo que se judicializaron “muchas de las denuncias” que se recibieron. “La sensación que tengo es que cuando nosotros damos una batalla judicial, estamos perdiendo la batalla de la cultura. Esa es la batalla que nosotros no queremos perder. Dentro del campo de la cultura, vamos a hacer todo lo posible para que nunca más tengamos en Argentina actos de discriminación, o por lo menos puedan ser combatidos por todos nosotros”, completó.

daia1

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Estudios Sociales (CES).

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires, y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

daia2

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El Instituto Gino Germani basó su investigación en entrevistas presenciales a una muestra no probabilística, estratificada con arranque al azar, de 1443 (700 mujeres y 740 varones) correspondientes a la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Resistencia, Tucumán y Neuquén, durante los meses de junio y julio del 2019

El relevamiento, realizado sobre la base de personas de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!