Seguinos en las redes

Uruguay

El presidente de Uruguay considera declarar a Hezbollah una organización terrorista

Agencia AJN.- “He leído las propuestas de los países sudamericanos que tienen su propia lista y los argumentos me parecieron muy sólidos”, dijo el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou.

Publicada

el

lacalle

Agencia AJN.- El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, afirmó que considera declarar a Hezbolá como una organización terrorista en sintonía con lo dispuesto por Argentina, Paraguay y Colombia, que junto a Honduras son los países que se manifestaron en rechazo a la organización libanesa.

En un seminario web transmitido por Zoom como parte de un programa del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) llamado “AJC Advocacy Anywhere”, el mandatario fue entrevistado por Dina Siegel Vann, Directora del Instituto de Asuntos Latinoamericanos del AJC.

Fue en este contexto que Siegel Vann le preguntó a Lacalle Pou si tenía la intención de incluir a Hezbollah en una lista negra como organización terrorista.

En su respuesta, Lacalle Pou relató la última vez que le hicieron esa misma pregunta hace 10 meses, cuando dijo “seguimos la lista de la ONU, porque Uruguay no tiene la suya”. Esta vez, Lacalle Pou respondió sinceramente, alegando que ” estoy en el proceso de cambiar de opinión”.

“No quiero hacer garantías ahora, porque quiero hacerlo primero y luego relacionarme con eso. Hace diez meses no dije (rotundamente) que no, pero ahora espero cambiar mi opinión”. “He leído las propuestas de los países sudamericanos que tienen su propia lista y los argumentos me parecieron muy sólidos”, dijo.

A Lacalle Pou también se le preguntó sobre la reciente adopción de Uruguay de la definición de antisemitismo de la IHRA, a lo que respondió que “Uruguay tiene una fuerte tradición de Derechos Humanos y eso se mide en acciones”, respondió el presidente. “Los derechos humanos no se aplican solo a algunos, son tradición en nuestro país, independientemente de quién esté en el gobierno”, añadió.

Hezbollah es una organización muy activa en América Latina, particularmente en la “zona de tres fronteras”, en su mayoría sin ley, entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde se dedica al contrabando de drogas, lo que luego utiliza para financiar sus operaciones.

Entre otros temas, Lacalle Pou también recordó sus viajes a Israel y habló de su visita al Muro de los Lamentos. “Fue de noche, fui acompañado por un rabino, y me despertó algo. Para mí fue como aprender sobre mi propia fe, recordar que hay algo más grande que nosotros. Para los políticos, esa es una forma humilde de entender las cosas, de saber que uno no es Dios. Eso fue muy importante para mí “, sostuvo.

Lacalle Pou también habló sobre cómo se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y lo interesante que fue la reunión. “No puedo esperar para volver”, dijo, sonriendo. “Amo a Tel Aviv, es una ciudad joven llena de vida”, expresó, entre otras cosas.

Dejá tu comentario

Uruguay

Una estrategia de salida de la crisis climática: el aporte israelí. Por Yoed Magen*

Agencia AJN.- En los últimos años Israel se está convirtiendo en un líder mundial en innovación climática y tendrá un rol clave para posicionarse como proveedor de soluciones globales.

Publicado

el

Por

yoed-magen

Agencia AJN (Por Yoed Magen/El Observador).- En los últimos meses el mundo entero ha estado lidiando con la pandemia del coronavirus. Esta crisis representa uno de los mayores desafíos de la humanidad en décadas. Y, sin embargo, después de un tiempo relativamente corto, caracterizado por la incertidumbre, es probable que pronto tengamos una vacuna o solución médica que nos permita convivir con ese virus. Pero a la vuelta de la esquina nos espera un desafío global, más significativo y que está lejos de ser resuelto, que podría tener un impacto devastador sobre nuestro futuro: el cambio climático.

La crisis del coronavirus, por más desafiante que parezca, tiene un alcance limitado en comparación con la crisis que se prevé que cause el cambio climático. La manera en que los países se enfrentaron con el Covid-19 nos deja algunas lecciones importantes, la más notable es que cuando la humanidad se siente bajo una amenaza real y tangible los países actúan y rápido. Esto es precisamente lo que se requiere ahora para enfrentar la alarmante crisis climática.

La época de la pandemia se ha caracterizado por una cooperación internacional rara vez vista antes. Esta buena voluntad debe ser aprovechada para ahora forjar políticas globales sostenibles para detener el cambio climático. En los próximos años se espera que, a raíz de la actual crisis, la economía se torne más amigable con el medio ambiente.

El discurso público está inundado de llamados a la acción, protestas, objetivos a largo plazo y debates agotadores en los comités de acción climática, pero paradójicamente las soluciones prácticas permanecen ausentes. Estas soluciones son críticas para la escasez de lluvias y para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que para adaptarse al cambio climático y sus implicaciones.

En los últimos años Israel se está convirtiendo en un líder mundial en innovación climática y tendrá un rol clave para posicionarse como proveedor de soluciones globales. Su ubicación al borde del desierto, las circunstancias que rodearon su creación, así como la capacidad innovadora y emprendedora, sumado a su creatividad, se han combinado para desarrollar un número ilimitado de soluciones en el campo ambiental.

La agricultura israelí, de renombre mundial, puede brindar algunas soluciones para enfrentar la escasez de alimentos y agua, así como los procesos de desertificación. La agricultura de precisión, el desarrollo de cepas resistentes a enfermedades de los cultivos, el uso de agua salada y muchos más, son excelentes ejemplos de cómo puede la innovación israelí contribuir con la solución.

Playa Tel Aviv

El Centro Volcani, el instituto de investigación agrícola de Israel, desarrolló un método que minimiza la pérdida de granos en almacenes de “Silo” a sólo 0.5%. A nivel mundial, se pierde un porcentaje muy alto de semillas almacenadas debido a enfermedades, moho e insectos. Imagínense cuántas emisiones de gas de efecto invernadero y tierras agrícolas podrían haberse ahorrado si la pérdida de granos se redujera a estos números.

El agua es otra área donde Israel lidera a escala mundial. Nuestro país recicla casi el 90% de su agua residual y la reutiliza en la agricultura. Piensen en las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y la destrucción del ecosistema que podrían haberse evitado si otros países reciclaran a este ritmo.

Israel lidera el camino de reforestación de áreas semiáridas. Más de cien años de experiencia le han aportado conocimientos invaluables sobre cómo plantar bosques y preservarlos en regiones con poca precipitación. En momentos en que el mundo está considerando programas de plantación de árboles a gran escala, como un método para mitigar las implicaciones de la crisis, este pequeño país tiene mucho para ofrecer.

Israel también posee tecnologías avanzadas y una amplia experiencia en el campo de las energías renovables. La compañía Eco Wave Power ganó un premio en la conferencia climática de Madrid el año pasado al desarrollar una tecnología que permite producir energía a partir de las olas del mar.

Dichas prácticas y tecnologías deberían formar parte de una política global que apunte a enfrentar la crisis climática.

El mundo tiene que aprovechar las lecciones aprendidas de la crisis del Covid-19, para consolidar hoy una estrategia de salida que enfrente al cambio climático. Hay momentos en la historia en que se nos presenta la oportunidad de actuar para mejorar la vida de nuestros pueblos. La crisis climática es uno de esos momentos.

*Embajador de Israel en la República Oriental del Uruguay.

Seguir leyendo

Argentina

Tenis: Israel sorprende a Turquía y podría enfrentar a un equipo sudamericano por la Copa Davis

Agencia AJN.- Logró una victoria por 3-1 en el Centro Megasaray de Antalya, por el Grupo Mundial I, y el viernes se conocerá su rival en la eliminatoria en busca del ascenso a los Clasificatorios de la máxima división, que podría ser Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.

Publicado

el

Por

Israel Davis

Agencia AJN.- Israel (foto) logró una sorpresiva victoria por 3-1 sobre Turquía en el Centro de Tenis Megasaray de Antalya, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis.

El viernes se conocerá su rival en la eliminatoria en busca del ascenso a los Clasificatorios de la máxima división, que podría ser Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.

El viernes, Daniel Cukierman venció a Cen Ilkel por 7-6 (7-4) y 6-2, pero Ben Patael cayó ante Altug Celikbilek por 7-5, 1-6 y 6-4.

Y el sábado, el dobles confirmó su favoritismo cuando el primero y el capitán Jonathan Erlich superaron a Sarp Agabigun-Yanki Erel por 6-3 y 6-1.

Acto seguido, el mejor jugador hebreo, Edan Leshem, derrotó 6-2 y 7-6 (7-4) a Ilkel.

“Es una gran emoción terminar el encuentro con Turquía con una victoria, especialmente afuera y en polvo de ladrillo porque hace mucho tiempo que no ganábamos sobre esta superficie”, aseguró Erlich

“Estoy muy orgulloso de mis jugadores, que en cada partido mostraron carácter, mucho corazón y un nivel muy alto”, añadió.

“Fue una semana muy desafiante para mí, al ser capitán y jugador: cuidarme para estar en forma, preocuparme por los jugadores y tomar decisiones”, completó el veterano tenista.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!