Seguinos en las redes

Antisemitismo

El presidente del Congreso Judío Mundial convoca una reunión de emergencia sobre el antisemitismo en las universidades

«El odio actual hacia los judíos puso su foco en un objetivo: el único estado judío del mundo, Israel», advirtió Ronald Lauder, el presidente del Congreso Judío Mundial,

Publicada

el

tap
Ronald Lauder habla en la cena de gala del WJC. (Crédito de la foto: SHAHAR AZRAN / WJC).

Agencia AJN.- El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Ronald Lauder, convocó a una reunión de emergencia para intensificar la lucha contra el antisemitismo en los campus universitarios, anunció Lauder en una cena de gala el miércoles.

«El odio actual hacia los judíos puso su foco en un objetivo: el único estado judío del mundo, Israel», expresó Lauder, añadiendo que sus enemigos «están utilizando una nueva arma. Ahora pueden estar logrando socavar a Israel políticamente. Y están concentrando sus esfuerzos en los institutos, colegios y universidades para poner a la próxima generación, incluso a los estudiantes judíos, en contra de Israel».

El presidente del WJC subrayó la necesidad de una comunidad judía global unificada.

En la cena de gala, Lauder concedió el máximo galardón de la organización, el Premio Theodor Herzl, al ex presidente israelí, Reuven Rivlin, por su liderazgo en Israel y en las comunidades judías de todo el mundo.

«Durante un momento difícil en la política israelí, la voz positiva de Reuven Rivlin, su optimismo y su espíritu, fueron siempre un recordatorio de la profunda visión de esperanza del Estado judío que acoge a todas las personas, de todas las religiones y de todos los grupos étnicos. Desde su anterior trabajo en la Knesset (Parlamento) hasta su presidencia, Reuven Rivlin representa lo mejor del liderazgo israelí», señaló Lauder.

 Ronald Lauder and Reuven Rivlin at the WJC gala dinner. (credit: SHAHAR AZRAN / WJC)

Ronald Lauder y Reuven Rivlin en la cena de gala de la WJC. (Crédito: SHAHAR AZRAN / WJC).

Rivlin destacó que si bien el pueblo judío tiene «el derecho histórico, legal y moral a la soberanía» en Israel, «la soberanía también debe ser ganada por la responsabilidad, por el hecho de que respetamos nuestros derechos como nación soberana para defender los derechos civiles de todos los ciudadanos en nuestro estado».

«El Estado de Israel se construyó en 1948 según dos valores, que Israel debe ser un Estado judío y democrático. Democrático y judío, judío y democrático – en un solo tono, en un solo aliento», agregó Rivlin.

Más tarde, en el mismo evento, Ken Burns, galardonado director de documentales, recibió el séptimo Premio Teddy Kollek del WJC para el Avance de la Cultura Judía por su serie de 2022 «Los Estados Unidos y el Holocausto», que describe la difícil situación de los judíos vulnerables de Europa y recalca la importancia de la misión del WJC.

Burns fue presentado por el Dr. Henry A. Kissinger, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos y galardonado con el Premio Theodor Herzl 2014.

La cena del miércoles se realizó en el aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos. Además de una conmemoración en las galas, el WJC también mostró imágenes reconstruidas digitalmente de cuatro sinagogas destruidas en Berlín, Dortmund, Frankfurt y Múnich, Alemania, sobre los edificios que las sustituyeron.

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!