Seguinos en las redes

Antisemitismo

Estados Unidos. Aumento alarmante en el antisemitismo contra niños judíos

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-11 at 9.54.56 AM

Agencia AJN.- La iniciativa School Watch del Consejo Israelí-Americano (IAC) informó de un aumento de cientos de quejas en nombre de los niños judíos sobre el antisemitismo en las escuelas, un año después de la fundación del organismo de vigilancia.

School Watch fue diseñada para «contribuir a un entorno escolar seguro y reducir los incidentes de antisemitismo, antisionismo, discriminación por origen nacional y odio», según su declaración de objetivos.

Los estudiantes, padres o educadores que hayan experimentado el antisemitismo o hayan encontrado contenidos antisemitas o antisionistas en las escuelas pueden presentar quejas. El IAC las pone en conocimiento de los niveles de la escuela o del distrito y les da seguimiento.

«No recuerdo la última vez que hubo tantos casos de adolescentes que utilizaron la palabra ‘Hitler’ en las escuelas públicas estadounidenses», dijo el director general del IAC, Shoham Nicolet, al Jerusalem Post desde su casa en California.

Nicolet compartió que ha habido un aumento de incidentes en las escuelas públicas en general. Nicolet dijo que cree que algunos de ellos pueden atribuirse a las declaraciones antisemitas hechas recientemente por el rapero Kanye West y el jugador de baloncesto Kyrie Irving.

«No importa si Adidas o Nike cancelan sus contratos con West e Irving, el mensaje de odio está ahí fuera, enraizado en el clásico y antiguo antisemitismo», dijo.

«En las últimas dos o tres semanas hemos visto un dramático deterioro de la situación del antisemitismo en las escuelas públicas de Estados Unidos. Estoy muy preocupado por esta situación», añadió.

Nicolet explicó que la mayor parte de la comunidad israelí-estadounidense envía a sus hijos a las escuelas públicas y que es precisamente de ahí de donde procede el odio.

«No creo que Israel comprenda plenamente la profundidad de la importancia estratégica y el efecto que estos incidentes antisemitas tienen en la percepción de Israel en los Estados Unidos», dijo Nicolet. Añadió que la mayoría de los fondos y recursos para combatir el antisemitismo están orientados a los adultos jóvenes que estudian en la universidad, pero a su juicio, ya es hora de financiar este tipo de programas para el público más joven.

«Todos sabemos que las organizaciones de BDS, como Estudiantes por la Justicia en Palestina y otras, han estado activas en los campus universitarios durante muchos años. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes de secundaria, como los que nos presentaron una denuncia de Colorado, en la que unos adolescentes amenazaron a un estudiante judío para que llevara una máscara de gas? El odio y la incitación se han hecho más populares a edades más tempranas. Tenemos que combatirlo».

Otro fenómeno que Nicolet y su equipo están observando es que muchos padres, especialmente los israelíes-estadounidenses, no siempre son conscientes de que su hijo o ellos mismos han experimentado el antisemitismo. «Muchos padres no entienden que lo que se le dice a su hijo es realmente antisemita, al igual que los propios niños», explicó Nicolet. School Watch está trabajando en la defensa de este aspecto.

«El antisemitismo es nuevo para los israelíes-estadounidenses», explicó Nicolet. Señaló que los israelíes que viven en Estados Unidos, a diferencia de los judíos estadounidenses, «todavía están aprendiendo lo que significa ser una minoría. Es una cuestión de conciencia».

School Watch compartió una serie de fotos de incidentes de antisemitismo y antisionismo en las escuelas estadounidenses.

Una de ellas muestra a un profesor de física que escribió «Derrocar a los colonizadores – estar con Palestina», en una pizarra blanca en una escuela de Massachusetts. Otro muestra un meme de Hitler colgado en un aula por un profesor en California, que dice «piedra, papel y tijera».

Otra documentación muestra que en una escuela de Georgia, un profesor repartió una hoja de trabajo sobre la crisis del agua del río Jordán, situando a Israel, y a los judíos, como ladrones del agua: «Los judíos han tomado literalmente el agua de las manos de nuestros hijos».

«Nos ocupamos de todas las solicitudes», dijo Nicolet y añadió que trabajan conjuntamente con todas las organizaciones judías que se ocupan de estos asuntos, así como con las autoridades locales. «Si un padre necesita estar preparado para una reunión con el director de la escuela, lo prepararemos», compartió.

Las denuncias en School Watch pueden presentarse de forma anónima; sin embargo, en los casos en que la persona que presenta la denuncia quiera seguir involucrada en la demanda, el IAC le orientará sobre cómo dirigirse a la escuela.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!