Seguinos en las redes

Nicaragua

El presidente iraní envió saludos a Nicaragua por aniversario de su Independencia

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó sus felicitaciones al pueblo y al gobierno nicaragüense por el Día de la Independencia del país centroamericano.

Publicada

el

Daniel Ortega Nicaragua

Agencia AJN.- En un mensaje al presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, su par iraní Hassan Rouhani felicitó le envió un mensaje con motivo del 198 aniversario de la independencia de Nicaragua.

En este contexto el mandatario persa aprovechó para elogiar «los recientes pasos serios» tomados por los dos países para impulsar la cooperación entre Teherán y Managua en todas las áreas, incluido el comercio bilateral, resalta la agencia de noticias Tasnim.

Además deseó «éxito» al presidente nicaragüense y «prosperidad a la nación y el gobierno latinoamericanos».

Nicaragua declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

Según consigna el la agencia de noticias iraní «la promoción de los lazos con los países latinoamericanos estuvo siempre entre las principales prioridades de la política exterior de la República Islámica en las últimas décadas».

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Nicaragua

De visita en Nicaragua, el canciller iraní se reunió con el presidente Ortega

Agencia AJN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, se reunieron con el canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Publicado

el

Por

2

Agencia AJN.- El presidente y la vicepresidenta nicaragüense recibieron este lunes al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Muhammad Javad Zarif, en Managua, capital de Nicaragua.

“Somos pueblos hermanos, Revoluciones que nacimos al mismo tiempo en la lucha por la paz, la justicia y la libertad de nuestros pueblos, por la unidad de nuestros pueblos”, expresó el mandatario nicaragüense en la bienvenida al canciller de Irán, consignó el portal de noticias iraní en español HispanTV.

El jefe de la diplomacia persa aprovechó para felicitar «al Gobierno y pueblo nicaragüenses por celebrar el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista».

“Para nosotros el triunfo de ustedes es el nuestro, sobre todo cuando triunfaron ambas revoluciones el mismo año y durante 40 años hemos luchado juntos”, dijo Zarif.

La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua cumplen 40 años este 2019. Ambos países, se enfrentaron política con los Estados Unidos y recibieron sanciones económicas.

El canciller del país persa al respecto sostuvo que los que lucharon durante 40 años contra los pueblos de Nicaragua e Irán “no tuvieron éxito”, agregando que “durante los 40 años próximos tampoco tendrán éxito”.

A su vez, la vicepresidenta de Nicaragua «alabó los esfuerzos del país persa a fin de obtener paz, progreso, prosperidad y bienestar para su pueblo», señala el portal HispanTV.

“Hemos intercambiado sobre todos los espacios de encuentros que hay entre nuestros gobiernos y pueblos en la lucha por la paz en el mundo, en la lucha que ratifica la dignidad de nuestros pueblos, grandes pueblos y grandes revoluciones”, expresó Murillo al finalizar el encuentro.

Además afirmó la vicepresidenta que en el encuentro se platicaron acerca de temas en que ambas naciones coinciden en los diferentes foros y eventos internacionales, donde defienden el derecho de los pueblos a vivir en paz.

Nicaragua e Irán mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979; también esperan trabajar en los próximos años conjuntamente en áreas como la energía, banca, transporte, y proyectos petroquímicos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!