Seguinos en las redes

Nicaragua

El presidente iraní envió saludos a Nicaragua por aniversario de su Independencia

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó sus felicitaciones al pueblo y al gobierno nicaragüense por el Día de la Independencia del país centroamericano.

Publicada

el

Daniel Ortega Nicaragua

Agencia AJN.- En un mensaje al presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, su par iraní Hassan Rouhani felicitó le envió un mensaje con motivo del 198 aniversario de la independencia de Nicaragua.

En este contexto el mandatario persa aprovechó para elogiar «los recientes pasos serios» tomados por los dos países para impulsar la cooperación entre Teherán y Managua en todas las áreas, incluido el comercio bilateral, resalta la agencia de noticias Tasnim.

Además deseó «éxito» al presidente nicaragüense y «prosperidad a la nación y el gobierno latinoamericanos».

Nicaragua declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

Según consigna el la agencia de noticias iraní «la promoción de los lazos con los países latinoamericanos estuvo siempre entre las principales prioridades de la política exterior de la República Islámica en las últimas décadas».

Cuba

Irán: Presidente visitará Cuba, Nicaragua y Venezuela

Agencia AJN.- La gira de Ebrahim Raisi surgió de invitaciones de las naciones latinoamericanas.

Publicado

el

Por

Raisi Maduro

Agencia AJN.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitará la próxima semana Cuba, Nicaragua y Venezuela tras su exclusión de la Cumbre de las Américas por graves violaciones de derechos humanos, anunció el miércoles la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA.

Agregó que la gira surgió de invitaciones de los gobiernos de cada una de las naciones latinoamericanas.

En junio de 2022, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Teherán.

Raisi y Maduro asistieron en el palacio Sad Abad a la firma de un acuerdo a largo plazo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible».

«La política exterior de la República Islámica de Irán siempre ha sido mantener lazos con las naciones independientes y Venezuela mostró una resistencia ejemplar frente a las amenazas y sanciones de los enemigos. La firma de un documento de cooperación de 20 años entre los dos países muestra la determinación de los funcionarios de alto nivel de los dos países para el desarrollo de las relaciones en diferentes campos.»

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos. No trascendieron detalles de lo firmado, más allá de que abarcan los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

Maduro subrayó la relación de mutuo apoyo Irán-Venezuela, blanco ambos de sanciones estadounidenses.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro, especialmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

En enero de 2022, el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, acusado de ser partícipe intelectual del atentado a la AMIA, estuvo en el acto de asunción de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Sobre Rezai pesa una «alerta roja» de Interpol para la captura internacional.

En noviembre de 2020, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, realizó una gira por América Latina que incluyó la participación en la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

En su gira por Latinoamérica, el canciller iraní recibió también el respaldo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, dos socios de la república islámica en la región.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, reiteró la oposición de su país a las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El canciller iraní invitó al presidente a visitar Irán, agradeciendo el apoyo de Cuba a Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa videoconferencia, ambas partes enfatizaron las buenas relaciones políticas entre los dos países y mencionaron capacidades para ampliar la cooperación económica entre Irán y Cuba.

Las dos partes también expresaron su disposición para la producción de vacunas. La energía y la cooperación entre los dos países también fueron entre otros temas discutidos por el canciller y Díaz Canel.

Zarif también se reunió con Maduro, con quien analizó los diversos aspectos y temas de las relaciones entre los dos países y cuestiones internacionales.

Antes de esta reunión, el ministro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, analizaron la relación bilateral. Zarif sostuvo anteriormente una reunión conjunta con su par venezolano, Jorge Arreaza.

En julio de 2019, el presidente y la vicepresidenta nicaragüenses recibieron a Zarif en Managua, capital de Nicaragua. La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua cumplían 40 años.

Murillo afirmó que en el encuentro hablaron de temas en los que ambas naciones coinciden en diferentes foros y eventos internacionales; también esperaban trabajar conjuntamente en áreas como energía, banca, transporte y proyectos petroquímicos.

Seguir leyendo

Bolivia

Irán es expulsado de la Comisión de Mujeres de la ONU pese a Bolivia y Nicaragua

Agencia AJN.- La decisión se produce cuando continúan las protestas en todo el país contra la República Islámica por duodécima semana.

Publicado

el

Por

Amini iran

Agencia AJN.- Irán fue expulsado de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas el miércoles por la noche en una votación de 29-8.

Unos 16 países se abstuvieron en la votación. Los ocho países que votaron en contra de la decisión fueron Bolivia, China, Kazajstán, Nicaragua, Nigeria, Omán, Rusia y Zimbabue.

La decisión se produce cuando los iraníes continúan protestando contra la República Islámica en todo Irán por duodécima semana. Las protestas se iniciaron después del asesinato de Mahsa Amini por parte de la «policía de la moral» de Teherán en septiembre, pero desde entonces se han expandido para cubrir más temas que el hiyab y muchos manifestantes piden un cambio de régimen.

Uno de los lemas centrales de las protestas en curso es «Mujer, vida, libertad».

Antes de la votación, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, declaró que «no es secreto que la podredumbre venenosa del prejuicio y la hipocresía se ha filtrado en las raíces de esta institución. Desde la singularización de las democracias vibrantes hasta el encubrimiento de los crímenes de los gobiernos opresores, la bancarrota moral en estos salones nunca deja de horrorizarme. Sin embargo, hoy estamos aquí para abordar uno de los puntos más bajos de la distorsión institucionalizada de la ONU. El hecho que el peor violador de los derechos de las mujeres en el mundo pueda ocupar una posición de liderazgo con respecto a los derechos de las mujeres aquí en la ONU. Hoy tenemos la oportunidad de corregir este vergonzoso error».

Erdan agregó que Irán «representa la encarnación del mal, tal como el régimen nazi de Hitler representó la encarnación del mal».

«No debe haber dudas con respecto a esta resolución ni hablar de consideraciones diplomáticas o tácticas. La resolución de hoy es un paso pequeño pero importante, pero el paso verdaderamente crucial es anunciar de inmediato que no habrá un acuerdo nuclear con un Estado canalla como Irán. La naturaleza destructiva de este régimen no se puede cambiar y quienquiera que elija firmar un acuerdo de este tipo hoy, después de todo lo que sabemos, con Irán solo ayudará a allanar el camino de Irán hacia un arma de destrucción masiva».

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, acogió con satisfacción la decisión de expulsar a Irán de la comisión y afirmó que «el asesinato de Mahsa Amini y las flagrantes violaciones de los derechos de las mujeres en Irán lo descalifican para ser miembro del comité que se ocupa de los derechos de las mujeres».

«La votación de hoy es una prueba de que la comunidad internacional está empezando a comprender cada vez más la naturaleza peligrosa del régimen iraní, que pone en peligro la estabilidad regional y mundial a través de la propagación del terrorismo, luchando por obtener armas nucleares mientras oprime a sus ciudadanos y niega sus derechos básicos”, agregó Lapid. «Es hora de que la comunidad internacional envíe un mensaje claro a este régimen asesino».

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

A mediados de noviembre, los informes indicaban que el régimen ya había asesinado a 400 manifestantes iraníes, con 15.000 arrestados.

A pesar de la represión masiva del régimen, no hay señales de que las protestas estén perdiendo fuerza, ni hay señales de que el régimen esté a punto de caer, dado que está respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y la milicia Basij, cuyo número se estima en millones.

Irán ejecutó el lunes a un segundo preso detenido y condenado en medio de protestas en todo el país que desafían la teocracia del país, luego de transmitir imágenes en la televisión estatal que, según se afirma, lo muestran apuñalando a muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad y huyendo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!