Seguinos en las redes

Nicaragua

Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la asunción de Ortega en Nicaragua

Agencia AJN.- Se trata de Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol.

Publicada

el

iraní

Agencia AJN.- El vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, acusado de ser partícipe intelectual del atentado a la AMIA, estuvo presente este lunes en el acto de asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

Sobre Rezai pesa una alerta roja de Interpol para la captura internacional y meses atrás la cancillería argentina había condenado su designación por parte del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El 25 de agosto de 2021, la Cancillería argentina expresó “su más enérgica condena” a la designación de Rezai y de Ahmad Vahidi en el Ministerio del Interior de Raisi. Sus designaciones, “constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

“Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol. En particular, es oportuno recordar que en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo”, afirmaba el comunicado de Cancillería.

Sin embargo, en el acto de asunción de Ortega participó también el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, y hubo ninguna declaración sobre la presencia de Rezai.

En la página oficial de Interpol, en la alerta roja que figura a su nombre, aparecen los cargos de “homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso”.

Nicaragua

El presidente iraní envió saludos a Nicaragua por aniversario de su Independencia

Agencia AJN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó sus felicitaciones al pueblo y al gobierno nicaragüense por el Día de la Independencia del país centroamericano.

Publicado

el

Por

Daniel Ortega Nicaragua

Agencia AJN.- En un mensaje al presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, su par iraní Hassan Rouhani felicitó le envió un mensaje con motivo del 198 aniversario de la independencia de Nicaragua.

En este contexto el mandatario persa aprovechó para elogiar «los recientes pasos serios» tomados por los dos países para impulsar la cooperación entre Teherán y Managua en todas las áreas, incluido el comercio bilateral, resalta la agencia de noticias Tasnim.

Además deseó «éxito» al presidente nicaragüense y «prosperidad a la nación y el gobierno latinoamericanos».

Nicaragua declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

Según consigna el la agencia de noticias iraní «la promoción de los lazos con los países latinoamericanos estuvo siempre entre las principales prioridades de la política exterior de la República Islámica en las últimas décadas».

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!