Seguinos en las redes

Israel

El presidente israelí en Marcha por la Vida: “Polonia permitió la implementación del Holocausto”

Agencia AJN.- En el marco del 70 aniversario de Israel, la Agencia AJN viajó a Polonia para participar de la marcha entre Auschwitz y el campo de exterminio de Birkenau. Allí, Reuven Rivlin le expresó a su homólogo polaco: “No se puede borrar una historia tan dolorosa».

Publicada

el

rivlin

(Enviado especial de la Agencia AJN en Polonia).- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, expresó hoy en Cracovia a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que mientras algunos polacos ayudaban a rescatar judíos durante el Holocausto, otros participaron en su exterminio.

«No hay duda de que hubo muchos polacos que lucharon contra el régimen nazi, pero no podemos negar que Polonia y los polacos tuvieron algo que ver en el exterminio», afirmó Rivlin durante una conferencia de prensa conjunta con Duda.

El presidente israelí viajó al país para participar en los actos de Marcha por la Vida, el programa que recorre el camino desde Auschwitz hasta el campo de exterminio de Birkenau.

“Polonia permitió la implementación de la horrible ideología genocida de Hitler y fue testigo de la ola de antisemitismo provocada por la ley que se aprobó», agregó el presidente, en desafío de la reciente legislación que criminaliza la mención de la complicidad por parte del Estado polaco en el Holocausto.

El presidente señaló que Israel honra a los polacos que dieron sus vidas para salvar a los judíos, pero señaló el antisemitismo generalizado que existió en la Polonia del Holocausto y el hecho de que muchos polacos también participaron en el exterminio.

«Esta tierra fue una fogón del alma de la nación judía y, para nuestra profunda tristeza, también es el mayor cementerio judío. No se puede borrar una historia tan rica, una historia dolorosa», le manifestó Rivlin a Duda.

«Los políticos tienen el deber de dar forma al futuro. Los historiadores tienen el deber de describir el pasado e investigar la historia. Uno no debe sobrepasar el campo del otro.»

Por su parte, Duda dio la bienvenida a su homólogo israelí en Polonia. «Nuestra reunión de hoy es un gran honor, pero también un testimonio de la enormidad del desastre que sucedió aquí», expresó.

El presidente polaco reconoció que «tres millones de judíos fueron asesinados en Polonia en el Holocausto» y aseguró a Rivlin que Polonia «nunca los olvidará».

Al abordar la reciente controversia sobre la legislación del Holocausto, Duda admitió que «hay un gran desacuerdo» al respecto, pero reiteró: «En ningún momento quisimos bloquear el testimonio [sobre el Holocausto], por el contrario, queríamos defender las verdades históricas, y como líder, quiero hacer esto a cualquier precio, incluso cuando sea difícil para nosotros».

Los discursos fueron en el marco de la conmemoración de Iom HaShoá Vehagvurá, el día de recordación de los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu ordena que todos los ministros permanezcan en Israel y Akunis no viajará a la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Itongadol/AJN.- El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción de que todos los ministros, secretarios de Estado y legisladores de su partido, Likud, deben permanecer en el país, o regresar «esta noche» si ya están en el exterior, cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones.

En ese contexto, ya fueron oficialmente cancelados los viajes de los titulares de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, y de Cultura y Ciencia, Miri Regev, quienes debían representar a la nación hebrea en la asunción del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, el martes, y en una conferencia contra el antisemitismo que se llevará a cabo en París, Francia, respectivamente.

Nota viaje Akunis

Lo propio ocurriría con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien no concurriría a la Conferencia Europea sobre el Clima.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Gendarmes israelíes evitan doble intento de apuñalamiento de una terrorista palestina

Agencia AJN.- Fue hoy, domingo, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. La atacante de 17 años, vestida de colegiala, los amenazó con un cuchillo y cuando las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos.

Publicado

el

Por

cuchillo terrorismo

Agencia AJN.- Gendarmes israelíes evitaron hoy, domingo, un doble intento de apuñalamiento por parte de una terrorista palestina de 17 años, vestida de colegiala, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

La atacante llegó al lugar, sacó un cuchillo de su mochila y los amenazó durante varios minutos, mientras le apuntaban y exigían que lo bajara.

Cuando finalmente lo hizo y las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos, pero fue reducida y arrestada.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!