Seguinos en las redes

Cultura

El presidente Rivlin encabezó encuentro que celebra el idioma y la cultura idish

Agencia AJN.- El poeta Moshe Sachar fue distinguido por sus trabajos en idish y sus traducciones al hebreo, mientras que la cantante Chava Alberstein recibió un reconocimiento a su trayectoria. La ceremonia se realizó en en Beit HaNasi.

Publicada

el

President-and-Mrs-Rivlin-with-Chava-Alberstein-20-November-2018

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin encabezó hoy la ceremonia de entrega de premios que reconoce a las personalidades que promueven el idioma y la cultura idish, en un acto que se desarrolló en Beit HaNasi (Casa del Presidente).

En esta edición de los premios a los logros de toda la vida que otorga la Autoridad Nacional para la Cultura Idish, el galardonado fue el poeta Moshe Sachar, quien fue distinguido por sus trabajos en idish y sus traducciones al hebreo, que han contribuido a la preservación de la lengua y cultura.

Mientras que la cantante Chava Alberstein, dueña de una voz inigualable, también recibió un premio a su trayectoria.

Según el comité de premios, “el premio se otorga a Chava Alberstein para reconocer su impresionante gama de talentos como compositora, letrista y cantante con una voz agradable y un amplio repertorio que ha enriquecido la vida cultural de Israel durante más de cuarenta años, por su interpretación y amor por la canción idish y por su trabajo único para preservar y revivir la música idish como parte del patrimonio cultural de Israel y el pueblo judío”.

Después de recibir el premio, Alberstein cantó dos canciones,” Bokserboim “y” Oyfn Pripetshik”.

El presidente felicitó a los premiados y dijo: “Permítanme decir algunas palabras a los ganadores de los premios de toda una vida. Tengo el gran honor de estar aquí para otorgar el premio a Moshe Sachar, el padre y creador de algunas de las piedras angulares de nuestra cultura y gracias a quienes SY Agnon, Haim Guri y otros fueron publicados en yiddish. Pero con su permiso, estoy aún más conmovido por el premio otorgado a quien considero la primera dama de la canción israelí, en hebreo y en idish, Chava Alberstein”.

Para el mandatario, la cantante “sabe cómo llevarnos, de la mano y a cualquier edad, y llevarnos al pasado, al presente y al futuro. A nuestros sueños y las profundidades de nuestras almas”.

“Estimada Chava, tu gira actual con Shlomi Shaban que está atrayendo a grandes multitudes es la prueba más maravillosa de que el talento no tiene fecha de vencimiento, no reconoce la edad y no está restringido a ningún idioma”, resaltó.

El presidente agregó: “idish fue hablado en la casa de mis padres. Y lo entiendo, no solo el lenguaje, sino su cultura, su melodía, su espíritu”.

“La riqueza de imágenes con las que crecimos se basó en Isaac Bashevis Singer y Mendele Mocher Sefarim, así entendí el idish. Pero respondí en hebreo, porque el hebreo es el idioma de mi vida diaria. Nunca soñé en idish, pero era el lenguaje de las profundidades de mi alma y es el lenguaje que viene de lo más profundo de nosotros”, transmitió.

Finalmente, el presidente apuntó: “Nuestros hijos y nietos no pueden creer que el idish es nuestro lenguaje más íntimo, de donde sea que vengan sus padres. Pero crecieron con canciones e historias que, aunque suenen como si estuvieran escritas en hebreo”.

Dejá tu comentario

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!