Seguinos en las redes

Cultura

13 israelíes extraordinarios menores de 16 años

Agencia AJN.- Una campeona de ajedrez, un pianista, un prodigio matemático, una corredora de motocross… Los niños israelíes lo están haciendo todo.

Publicada

el

ran-yochay-champ

Agencia AJN.- Una campeona de ajedrez, un pianista, un prodigio matemático, una corredora de motocross… Los niños israelíes lo están haciendo todo. Estos son algunos de los niños y jóvenes más exitosos en Israel que tenés que conocer.

LIEL LEVITAN, 7, campeón de ajedrez

liel-levitan

Liel fue la máxima ganadora en la categoría Girls U7 del Campeonato Europeo de Ajedrez Escolar el verano pasado en Cracovia, Polonia. La hermana de Liel, Ronit, de 14 años, y su hermano Yaron, de 10, también estuvieron entre la delegación de 23 niños de Israel en el evento.

Como ciudadana israelí, a Liel inicialmente se le dijo que no se le permitiría ingresar a Túnez para el próximo Campeonato Mundial de Escuelas 2019 de abril, a pesar de tener derecho a participar. Una campaña de envío de cartas y peticiones, “Let Liel Play”, dio como resultado que la Federación Mundial de Ajedrez asegurara la promesa de la Federación Tunecina de Ajedrez de que todos los participantes calificados, incluida Liel, serán admitidos en el país.

OSHRI BITAU, 10, prodigio de piano

A pesar de tener iniciado sus estudios de piano este año, Oshri ya realizó una composición de Beethoven en la Cinemateca de Tel Aviv y tres piezas clásicas en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal de Nazaret Illit.

Pero su familia no podía permitirse comprarle un piano propio. Cuando el ex primer ministro israelí Ehud Barak se enteró de esto, les envió una Yamaha nueva. La ONG Youth Futures trabajó con el departamento de Bienestar de Nazareth Illit para organizar una beca para Oshri en el conservatorio.

EYAL ZUSIMAN, 12, genio de las matemáticas

En tercer grado, Eyal les dijo a sus padres que tenía la intención de terminar su licenciatura antes de graduarse de la escuela secundaria. Ahora en séptimo grado, el prodigio matemático de 12 años y medio está tomando un curso de informática en la Universidad Abierta para comenzar a alcanzar ese objetivo.

Al final del sexto grado, Eyal completó un programa en la Universidad de Bar Ilan, destinado a estudiantes de octavo a décimo grado, preparándolos para rendir los exámenes más altos de matriculación de secundaria en matemáticas. Tomó dos de estas pruebas y recibió un puntaje promedio de 90.

Eyal también toca la trompeta en la banda de su escuela en Hod Hasharon y recientemente abandonó el ajedrez competitivo para concentrarse en sus otras actividades.

AHAVAT HASHEM, 12, y RUACH HASHEM GORDON, 14, campeones de boxeo

Estos hermanos de Shilo representaron a Israel en el Campeonato Mundial Juvenil de Muaythai IFMA 2018 en Bangkok en agosto pasado. Ruach se llevó el tercer premio en la categoría masculina 14-15.

Ahavat, quien se ubicó noveno en la categoría masculina junior 12-13 el año pasado, se convirtió en el campeón europeo más joven en el boxeo tailandés, ganando una medalla de oro en la categoría de 36 kg. En esa competencia del campeonato europeo IFMA, Ruach ganó una medalla de bronce y su hermano mayor, Kibedy, que entonces tenía 17 años, ganó una medalla de oro, cada uno en sus respectivas divisiones de peso. Ruach también ganó el Campeonato Juvenil de Muaythai IFMA Israel de este año en Jerusalén.

YOAV LEVANON, 14, pianista de concierto

Yoav comenzó a aprender piano a los tres años y ahora estudia en el programa de piano para jóvenes pianistas destacados en el Centro de Música de Jerusalén.

Ganó su primer Concurso Nacional de Piano en Israel a los cinco años, y a los seis años consiguió su primera medalla de oro en un concurso internacional de piano en los Estados Unidos. Fue invitado a actuar en el Carnegie Hall y debutó como solista con la Israel Chamber Orchestra a los siete años.

Yoav ha actuado en muchos países, incluso con la Orquesta de Cámara Franz Liszt, la Orquesta de Cámara de Virtuosos de Moscú y la Sinfónica de Ra’anana. Recibió la Beca Sharett de Excelencia Creativa de la Fundación Cultural América-Israel a los 11 años, y el primer premio en los concursos Pnina Salzman y Piano Forever. El año pasado interpretó el Segundo Concierto para piano de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie especial para jóvenes pianistas destacados.

ANASTASYA GORBENKO, 15, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud

En los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Argentina el mes pasado, Anastasya se llevó la medalla de oro en la combinación individual femenina de 200 metros. Ella estableció un nuevo récord israelí, completando la carrera en 2:12:88 minutos, y fue la nadadora más joven en el top 6.

YONATAN FRIDMAN, de 15 años, y NOA KAZADO YAKAR, de 14, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En los mismos Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, este dúo gimnástico acrobático israelí ganó una medalla de plata en la categoría de pareja mixta. Noa, quien cumple 15 años el 26 de noviembre, y Yonatan son amigos íntimos y compañeros de escuela en Tel Aviv.

“Hacemos muchas cosas fuera del gimnasio. Vamos al cine o salimos a jugar bowling, por ejemplo. Noa realmente es una gran amiga para mí. Ella me entiende y sabe cuándo empujarme. Me encanta trabajar con ella”, dijo Yonatan.

NATAN GOLDFARB, 15, activista social

goldfarb

Natan ganó el Premio del Presidente para el Voluntariado Juvenil 2017 en virtud de su proyecto de voluntariado, Tamid, que recolecta computadoras usadas de organizaciones, empresas e individuos, las prueba y las remodela en un laboratorio, y las proporciona a las familias que no pueden comprar una computadora.

El adolescente de Jerusalén comenzó Tamid después de que su hermana le contó que había 15 estudiantes en su escuela que se estaban quedando atrás de sus compañeros porque carecían de una computadora. Encontró computadoras para cada uno de ellos y expandió el proyecto desde allí. Un movimiento juvenil israelí acordó almacenar las computadoras donadas y capacitó a 10 adolescentes para repararlas.

RAN YOCHAY, 16, corredora de carreras

El verano pasado, Ran se convirtió en el piloto más joven en terminar la carrera Red Bull Enduro, un curso agotador de cuatro días, recorriendo el lodo y la lluvia en su ciclo de Husqvarna. Sólo cinco niñas participaron y ella fue una de las tres que terminó.

Con 16 años el 21 de noviembre, Ran se ubicó en primer lugar entre las mujeres en el Campeonato de la Liga de Motocross de Israel 2017. Ella, que anda en moto desde los ocho años, ganó el campeonato de Supermoto en Israel en 2018 para niñas y niños de todas las edades.

AVIV ZEITAK y TOMER LOONSTEIN, 16, campeones de bridge

Aviv, de Rehovot, y Tomer, de Tel Aviv, obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato Europeo de Bridge de Parejas Juveniles 2018 en la categoría de menores de 21 años.

Hace dos años, estaban entre los cuatro jóvenes israelíes que ganaron el Campeonato Mundial con 16 años o menos.

Danny, el padre de Tomer, quien fue capitán del equipo nacional, dijo que la mayoría de los niños aprendieron el juego en sus respectivas escuelas a través de un programa de la Federación de Bridge de Israel. “Bridge les enseña el trabajo en equipo, la autoestima, las matemáticas y las estadísticas, y cómo lidiar con la presión y la decepción a una edad temprana”.

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!