Israel
El presidente ruso anunció que visitará Israel
AJN.- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, aceptó la invitación del primer ministro Ehud Olmert para visitar Jerusalem y señaló que su país seguirá “jugando un rol importante (en Medio Oriente)”.

Olmert, quien se encuentra de visita en Rusia, señaló que ese país “es una potencia mundial, y como tal, su influencia en asuntos regionales es muy importante también para Israel.”
Ambos líderes se reunieron hoy en Moscú para discutir sobre la amenaza iraní y la transferencia de armas rusas a Siria, así como sobre la actividad de otros grupos terroristas como Hezbollah, según informó la prensa israelí.
Luego del encuentro, el premier israelí afirmó que recibió garantías de que Rusia no permitirá que la seguridad de Israel sea amenazada, pero no se refirió directamente a si recibió algún compromiso concreto por parte de los rusos de evitar la venta de armas a enemigos del Estado hebreo en Irán y Siria.
Olmert tampoco se refirió directamente a un posible cambio en la postura de Rusia respecto de la imposición de nuevas sanciones a Teherán en la ONU, a lo que Moscú se había manifestado en contra.
“El presidente dijo que Rusia mantendrá una postura que jamás, bajo ninguna circunstancia, afectará la seguridad de Israel”, señaló el primer ministro.
Por su parte, Medvedev le transmitió a Olmert que las relaciones entre los dos países son “muy importantes” y agregó que espera desarrollar proyectos humanitarios conjuntos en el futuro.
En tanto, luego de años de tratativas, el gabinete de Olmert decidió este domingo trasladar el pequeño trecho conocido como el Patio de Sergei, en el barrio ruso de Jerusalem, a manos de los rusos y Medvedev agradeció al primer ministro por su gesto.
Olmert dijo al respecto que la entrega es una “cuestión pequeña, simbólica, que destaca los lazos de Rusia con la Tierra de Israel”.
PB-HJP
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Guerra
Sepultan al asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano

Agencia AJN.- El asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano, cuyo cuerpo fue recuperado en la Franja de Gaza, fue sepultado en Tel Aviv.
Los cuerpos de Samerano, Ofra Keidar y el sargento Shay Levinson fueron recuperados el domingo en una operación conjunta del Ejército y el Shin Bet.
Cientos de personas se congregaron para despedir a Samerano, de 22 años, quien asistía al festival de música Nova cuando comenzó la ofensiva de Hamás. Huyó a Beeri con dos amigos, donde fueron asesinados, y su cuerpo fue secuestrado.
Entre quienes despidieron a Samerano se encontraba el presidente Isaac Herzog, quien pidió perdón por los fracasos del Estado.
“Perdón porque el Estado de Israel no te protegió. Perdón por no haber logrado rescatarte de las manos de los asesinos. Perdón por haber tardado tanto en rescatarte de las garras de esos monstruos humanos”, dijo.
“En este momento turbulento e histórico nos recuerdo a todos: no habrá una victoria verdadera y completa hasta que regrese el último de nuestros rehenes”, afirmó Herzog.
-
Israelhace 9 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 8 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 10 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Internacionaleshace 23 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Medio Orientehace 24 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos
-
Israelhace 9 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 7 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Medio Orientehace 9 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego