Seguinos en las redes

Internacionales

El primer ministro del Líbano asegura que el acuerdo marítimo con Israel es seguro, incluso con el cambio de gobierno

Publicada

el

Hyb2ljdFWj_5_0_2840_1597_0_x-large

Agencia AJN.- El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, afirmó el miércoles que las garantías de Estados Unidos protegerían un acuerdo sobre la frontera marítima con Israel en caso de que el ex primer ministro conservador israelí Benjamin Netanyahu obtenga la mayoría en las elecciones.

Netanyahu había amenazado con «neutralizar» el acuerdo, que entró en vigor la semana pasada tras años de conversaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos que finalmente fijaron la frontera marítima entre los dos Estados enemigos tras décadas de hostilidad.

Estados Unidos se comprometió a seguir siendo garante del acuerdo que tanto costó conseguir. El mediador de las conversaciones, el enviado de energía estadounidense Amos Hochstein, dijo a los periodistas en Líbano que esperaba que el acuerdo resistiera tanto las polémicas elecciones de Israel como la transición a un nuevo presidente en Líbano.

Mikati también se mostró confiado y dijo a Reuters en una entrevista telefónica desde la Cumbre de la Liga Árabe en Argel que «no temía» por el destino del acuerdo.

«No tememos un cambio de autoridades en Israel. Tanto si gana Netanyahu como si lo hace otra persona, nadie puede interponerse en el camino de este (acuerdo)», dijo.

Dijo que Estados Unidos, «como patrocinador de este acuerdo», sería responsable de su buena aplicación.

Aunque de alcance limitado, se espera que el acuerdo de delimitación marítima allane el camino para una mayor exploración de recursos energéticos por parte de Israel y Líbano.

Funcionarios de ambos países, así como de Estados Unidos, habían dicho que los intereses económicos serían suficientes para disuadir cualquier interrupción del acuerdo por cualquiera de las partes.

Netanyahu había denunciado que el acuerdo podría beneficiar al grupo armado libanés Hezbolá, que ha combatido a Israel.

Con aproximadamente el 80% de los votos escrutados, el conservador Likud de Netanyahu y sus probables aliados religiosos y de extrema derecha iban camino de controlar la mayoría en el Parlamento.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!