Seguinos en las redes

Internacionales

El Primer Ministro israelí Naftali Bennett se reúne con el Primer Ministro italiano Mario Draghi

Agencia AJN.- Los líderes discutieron las formas de mejorar la cooperación entre Israel e Italia, las implicaciones de la guerra en Ucrania, las formas de hacer frente a la crisis alimentaria mundial y las posibilidades de cooperación en materia de energía, especialmente a la luz de la posibilidad de exportar gas natural a Europa a través de Egipto.

Publicada

el

Mario Draghi, Naftali Bennett

Agencia AJN.- El Primer Ministro Naftali Bennett se reunió con el Primer Ministro italiano Mario Draghi en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem. Los líderes mantuvieron una reunión privada seguida de una reunión ampliada entre las partes con la participación de la ministra de Energía, Karine Elharrar.

Discutieron las formas de mejorar la cooperación entre Israel e Italia, las implicaciones de la guerra en Ucrania, las formas de hacer frente a la crisis alimentaria mundial y las posibilidades de cooperación en materia de energía, especialmente a la luz del potencial de exportación de gas natural a Europa a través de Egipto.

A continuación se recogen las palabras del Primer Ministro Bennett en las declaraciones posteriores a la reunión:

«Primer Ministro de Italia, amigo mío, Mario Draghi, quiero darle la bienvenida a usted y a toda su delegación a Jerusalem, la eterna capital unida de Israel y el corazón palpitante del pueblo judío.

«Amigo mío, es aquí, en Jerusalem, donde comenzó la conexión histórica entre el pueblo judío y los romanos, y podría decirse que nuestra relación hoy es algo mejor.

«Nuestras dos grandes naciones, Italia e Israel, son ejemplos de independencia moderna restaurada en antiguas patrias, dos naciones herederas de los principios e ideales de sus raíces ancestrales y dos naciones que hicieron importantes contribuciones al avance de la civilización y de la sociedad desarrollada.

«Tú y yo, amigo mío, tenemos el privilegio de dirigir estas grandes naciones hacia el éxito. Ambos llegamos a ser primeros ministros de una forma poco convencional y ambos dirigimos gobiernos únicos sin precedentes en Israel o Italia.

«Ambos ayudamos a nuestros países a restaurar la estabilidad económica y ambos estamos decididos a actuar con pragmatismo y convicción por la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos.

«Mi amigo, amigo mío, el Primer Ministro Draghi, hace casi diez años usted pronunció su famoso discurso y reveló su enfoque de «hacer lo que sea necesario». Yo también haré lo que sea necesario para llevar las relaciones entre Israel e Italia a un nuevo nivel.

«Me complace anunciar que el Primer Ministro Draghi y yo hemos acordado celebrar un G2G en Israel este mismo año, tras nueve años de congelación. Creo que es un paso muy importante.

«Una de las formas en que Israel puede ayudar, es a través de la cooperación energética inmediata. En este momento, Europa necesita energía de inmediato e Israel tiene gas natural en nuestras aguas económicas. Es una buena noticia para Israel, Italia y Europa. Hablamos de la cooperación necesaria para que el gas natural de Israel pueda utilizarse también en Europa.

«También espero el día en que Líbano decida que está dispuesto a aprovechar el gas natural de sus aguas económicas. Es una pena que los dirigentes del Líbano se ocupen de disputas innecesarias en lugar de producir gas en beneficio de sus ciudadanos.

«Sugiero al gobierno libanés que aproveche la oportunidad para mejorar su economía y construir un futuro mejor para el pueblo libanés.

«Primer Ministro Draghi, me gustaría agradecerle su permanente amistad hacia el pueblo judío, su firme postura contra el antisemitismo y su fuerte asociación con el Estado judío, el Estado de Israel.

Internacionales

Ministro italiano afirma que Israel dio a Estados Unidos una advertencia de «último minuto» sobre un ataque con aviones no tripulados a Irán

Publicado

el

Por

AP24110368854489-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos comunicó a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete que había recibido información de «última hora» de Israel sobre una acción con drones en Irán esta madrugada, afirma el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que presidió la reunión de ministros de los países industrializados, afirma que Estados Unidos facilitó la información en la sesión de esta mañana, que fue modificada en el último minuto para referirse al presunto ataque.

Tajani afirma que Estados Unidos comunicó a los ministros del G7 que había sido «informado en el último minuto» por Israel sobre los drones. «Pero no se compartió el ataque por parte de EEUU. Fue una mera información».

A primera hora del viernes, Irán disparó defensas aéreas contra una importante base aérea y un emplazamiento nuclear cerca de la ciudad central de Isfahán tras avistar drones, parte de un aparente ataque israelí en represalia por el asalto sin precedentes de Teherán con drones y misiles el pasado fin de semana.

En un comunicado tras la reunión de tres días, los ministros instaron a las partes a «evitar una nueva escalada».

Seguir leyendo

Internacionales

Blinken aseguró que Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y aclaró que no participó en ninguna ofensiva

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PQ8H9__v1__HighRes__ItalyG7ForeignAffairs-1-640×400

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que Washington está comprometido con la seguridad de Israel y, cuando se le preguntó sobre un supuesto ataque israelí contra Irán, añadió que Estados Unidos no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva.

«No voy a hablar de estos acontecimientos reportados… Todo lo que puedo decir es que, por nuestra parte, y por todos los miembros del G7, nuestra atención se centra en la reducción de la tensión», dice Blinken a los periodistas después de la reunión del G7 en Italia.

Blinken también insta a la rápida implementación de los compromisos de asistencia humanitaria de Israel, diciendo que si bien se han dado algunos pasos importantes, se necesitan resultados más sostenidos.

La aclaración se da en el marco del reciente ataque israelí sobre la ciudad iraní de Ishafan.

Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!