Seguinos en las redes

Honduras

El primer ministro Netanyahu se manifestó “conmovido” por el agradecimiento del pueblo hondureño a misión israelí

Agencia AJN.- El premier israelí confeso que quedó “conmovido hasta las lágrimas” por el agradecimiento expresado por el pueblo hondureño a la misión humanitaria israelí que durante seis días brindó su apoyo y asistencia a las autoridades del país centroamericano. Expertos israelíes viajaron a Honduras para brindar asistencia tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

Publicada

el

hondu


Agencia AJN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se manifestó “conmovido hasta las lágrimas” por el agradecimiento expresado por el pueblo hondureño a la misión humanitaria israelí que durante seis días brindó su apoyo y asistencia a las autoridades del país centroamericano para la reconstrucción de distintas ciudades afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Conmovido hasta las lágrimas. Los residentes de Honduras se despiden de la delegación humanitaria israelí. ¡Tenemos amigos en Honduras!” transmitió el premier israelí a través de su cuenta en Twitter donde también publicó el video que muestra los gestos de agradecimiento con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que viajaron a ese país para la misión.

Desde la Cancillería israelí también destacaron el gesto de los hondureños. “La delegación de ayuda israelí a Honduras ha estado trabajando con socios locales para recuperar, reconstruir y reparar en beneficio de la gente. La misión de 6 días ha llegado a su fin, pero Israel seguirá apoyando a sus amigos hondureño”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A todo esto, el primer ministro Netanyahu acordó ayer ampliar la ayuda económica provista por su nación a Honduras y Guatemala para hacer frente a los daños causados por los huracanes Eta e Iota.

Para su efecto, el capital se transferirá a la embajada israelí en la ciudad de Guatemala, misma que se encargará de distribuirlo entre los dos países.

Tras la petición del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el mes pasado, Israel ya había enviado ayuda humanitaria, incluyendo ropa, alimentos y productos de higiene.

“Hemos presentado varias soluciones para evitar las inundaciones en el Valle de Sula. Nos reunimos con los mejores expertos de Israel. La luz en los ojos de las personas nos hace querer regresar”, manifestó el Comandante de la Delegación Israelí Golán Vach.

hondu1

Por su parte, Max Gonzáles, ministro de Copeco, resaltó: “En representación del presidente Juan Orlando Hernández y en nombre del pueblo hondureño, agradezco a la misión de Israel por su solidaridad con el país”.

La misión de expertos israelíes que viajó a Honduras resaltó las acciones que el Gobierno ha realizado para atender la triple crisis que vive el país y sugirió a la Secretaría de Salud debe crear una plataforma para mapear a la población y así detectar de manera temprana enfermedades que se puedan generar por secuelas del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Golan Vach aseguró que “en Honduras la gente es increíble, tenemos con quien cooperar y trabajar juntos; es Israel y Honduras que trabajan juntos”.

Aseguró que la sugerencia en el tema de salud la hacen después de recorrer albergues y trabajar en la zona cero de las inundaciones, “para prevenir posibles enfermedades que se puedan derivar por la crisis del COVID y las dos tormentas tropicales”.

Vach dijo que “su amigo, su aliado Israel, está apoyando a Honduras; no están solos, Israel está con ustedes”. Además se comprometió a realizar una capacitación para la implementación de la plataforma.

La jefa Regional de Salud, Dinora Nolasco, dijo que “la sugerencia es excelente para recibir de manera unificada la información y el mapeo”.

Añadió que “esto podría servir para hacer análisis y ya hemos iniciado diferentes plataformas pero esta es una plataforma unificada”.

Dijo que los municipios de Cortés son los más afectados y la sugerencia “nos ayudará a prevenir catástrofes, sobre todo para el mes de enero y febrero”.

La delegación israelí también hizo algunas recomendaciones a la comisión de alto nivel del Valle de Sula, entre ellas la construcción de represas en la parte alta de los ríos Chamelecón y Ulúa para evitar nuevos desbordamientos.

Además ha evaluado daños y examinado la infraestructura; vivienda; alcantarillado y su durabilidad, y apoyo para elaborar planes de respuesta ante desastres similares en el futuro.

Honduras

Video. El presidente de Honduras agradeció a Netanyahu por el envío de vacunas contra el coronavirus

Agencia AJN.- A través de un video difundido en las redes sociales, Juan Orlando Hernández destacó la solidaridad del Estado hebreo. Honduras recibió el jueves su primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 procedente de Israel.

Publicado

el

Por

honduras vacunas

Agencia AJN.- En un video publicado en las redes sociales, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el envío de vacunas contra el coronavirus.

Honduras recibió el jueves su primer cargamento de vacunas COVID-19 procedente de Israel, informó la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores. La Casa Presidencial informó que se trató de unas 5.000 dosis para inocular a 2.500 trabajadores de la salud.

Se trata de vacunas fabricadas por la compañía estadounidense Moderna, que llegaron al país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea hondureña. El cargamento fue recibido por el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; el jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman; y el encargado de la oficina negocios del Estado de Israel en Honduras, Arturo Alvarado.

“Llega la primera dosis de esperanza, después de un año catastrófico”, expresa el video publicado en las redes sociales hondureñas para celebrar el comienzo de la vacunación en el país.

“A la distancia, a nuestro buen amigo el primer ministro Netanyahu, al pueblo israelí, gracias”, se escucha decir en el video a Juan Orlando Hernández.

Seguir leyendo

Guatemala

Honduras y Guatemala recibieron las primeras vacunas contra el COVID-19 donadas por Israel

Agencia AJN.- A pesar de las críticas que llevaron a retractar el anuncio de Netanyahu de donar 100 mil vacunas a más de una docena de países, el país centroamericano ha recibido una partida limitada de dosis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-02-25 a las 5.58.53 p.m.

Agencia AJN.- Honduras recibió el jueves su primer cargamento de vacunas COVID-19 procedentes de Israel, informó la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores. La Casa Presidencial informó que se trató de unas 5.000 dosis para inocular a 2.500 trabajadores de la salud.

Se trata de vacunas fabricadas por la compañía estadounidense Moderna, que llegaron al país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea hondureña. El cargamento fue recibido en la FAH por el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; el jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman, y el encargado de la oficina negocios del Estado de Israel en Honduras, Arturo Alvarado.

“Estoy emocionado de estar aquí, y ver que este avión viajó miles de kilómetros para traer las vacunas desde Israel, y esta es otra muestra de colaboración de este pueblo hacia sus naciones amigas”, indicó Hoffman en el acto de recibimiento.

Por su parte, el canciller Lisandro Rosales manifestó que es importante reconocer el apoyo del pueblo y Gobierno de Israel, que se ha establecido a través de la extraordinaria relación del presidente hondureño Juan Orlando Hernández con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. “Aquí estamos trabajando unidos con Israel y Guatemala, y hoy que inicia la vacunación se espera que avancemos con esperanza para ver un nuevo amanecer en nuestras naciones”, agregó Rosales.

También estuvo presente en el acto el vicecanciller de Guatemala, Eduardo Hernández, ya que el Gobierno de Honduras colaboró con el vecino país para trasladar en el avión de la Fuerza Aérea las vacunas que también le fueron donadas por Israel. “Agradecemos la extraordinaria relación con Honduras y el Estado de Israel, que se remarca una vez con este tipo de esfuerzos”, dijo Hernández.

“Venimos para poder recibir este primer lote de vacunas para la primera línea que trabajan para enfrentar esta pandemia en Guatemala, y agradecemos este gran apoyo por parte de las naciones amigas, Honduras e Israel”, manifestó.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, compartió el miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter un mensaje de agradecimiento a Israel por la donación de vacunas para combatir el coronavirus. “Agradezco a Israel por su valiosa cooperación y donación de 5 mil dosis para hacer frente al Covid-19. Se pondrán a disposición del personal de salud de primera línea para iniciar el proceso de inmunización. Reafirmamos los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos”, expresó Giammattei.

Por su parte, el canciller del país centroamericano, Pedro Brolo, también envió su mensaje de gratitud: “Agradecemos al pueblo de Israel por la donación de 5 mil dosis de vacunas Moderna para combatir el Covid-19”. “Estas vacunas servirán para comenzar de manera inmediata el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea”, agregó Brolo.

EvGIsiDXEAA3DtR

En vista de que Israel es el país líder en el mundo en la vacunación de su población contra el COVID-19, muchos países han pedido ayuda a Israel para el suministro de vacunas, dijo la Oficina. El primer ministro Benjamin Netanyahu estaba considerando la posibilidad de donar vacunas a un país con el que no tiene relaciones diplomáticas a cambio de la normalización, informó la Radio del Ejército a principios de esta semana.

Sin embargo, a última hora del jueves trascendió que Israel se había retractado de la decisión ante la amplia cantidad de críticas provenientes de la política interna que cuestionaban la entrega de vacunas cuando la campaña israelí todavía continúa y cuando resta vacunar a una porción de la población.

Cuando Israel comenzó su despliegue de vacunas a finales del año pasado, algunos activistas y medios de comunicación extranjeros criticaron a Israel por no incluir a los palestinos, argumentando que, según el derecho internacional, Israel es la “potencia ocupante” y debe vacunarlos.

Israel, por su parte, ha señalado que los Acuerdos de Oslo, reconocidos internacionalmente, establecen que la AP es responsable de la atención sanitaria de su población, incluida la vacunación.

Independientemente de las cuestiones legales, el gobierno ya ha enviado miles de dosis de vacunas contra el coronavirus a la AP y ha facilitado la entrada de donaciones rusas de las vacunas Sputnik V.

La semana pasada, Netanyahu dijo que Israel y los palestinos estaban “en un mismo rango epidemiológico”. “Tenemos un claro interés en que no queremos que pasen por nuestras fronteras enfermedades y enfermos procedentes de la Autoridad Palestina y de Gaza”, dijo a la Radio del Ejército.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!