Seguinos en las redes

Guatemala

Netanyahu dirige más presupuestos para ayuda israelí a Honduras y Guatemala

Agencia AJN.- El primer ministro ordenó que se asignen fondos adicionales a raíz de los daños causados a esos países por los huracanes recientes, anunció su oficina el jueves.

Publicada

el

guate

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó que se asignen presupuestos adicionales para la ayuda israelí a Honduras y Guatemala a raíz de los daños causados a los países por los huracanes recientes, anunció su oficina el jueves.

Una delegación conjunta del Comando del Frente Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores viajó a la República de Honduras la semana pasada para ayudar al país luego de la devastación que dejaron los huracanes Eta y Iota.

La delegación ha estado en el terreno durante tres días ayudando a las ciudades que sufrieron daños por huracanes y brindando orientación a los líderes locales.

«Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad. Israel se enorgullece de dar una mano amiga a nuestros amigos en Centroamérica, Panamá, Honduras y Guatemala después del desastroso huracán ETA. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», transmitió el director general de la Cancillería israelí, Alon Ushpiz.

La tormenta y sus secuelas causaron graves daños a los países de la región, con graves problemas de infraestructura vial y la agricultura, cientos de muertos en inundaciones y miles de refugiados. Es una catástrofe de una magnitud que la región no ha conocido desde el huracán Mitch en 1998.

El embajador de Israel en Guatemala y Honduras, Matanya Cohen declaró que «Israel no se olvida de sus aliados y ciertamente no en tiempos de crisis».

El diplomático visitó la ciudad de Puerto Barrios en el oriente de Guatemala, un área severamente dañada por la tormenta, y distribuyó a los residentes equipos de ayuda humanitaria que incluyeron botiquines de primeros auxilios, alimentos secos, agua, productos de higiene, mantas y otras donaciones del Departamento de Estado.

Asimismo, se informó que dos médicos y dos psicólogos acompañaron a la delegación e iniciaron su labor médica para apoyar a las familias afectadas.

El embajador Cohen declaró que “Israel ha sido, es y será por siempre un amigo y aliado de Guatemala. Israel nunca abandona sus amigos y aliados en épocas difíciles”.

En Honduras, donde más de mil familias perdieron sus hogares, la representación israelí envió cientos de paquetes de ropa y herramientas que fueron distribuidos a las familias damnificadas por el huracán en la zona de San Pedro Sola. Las donaciones fueron entregadas por el director del Ministerio de Cooperación de Israel en Tegucigalpa.

En tanto, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, entregó una importante donación en un acto que compartió con la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo.

Se entregaron 10 toneladas de alimentos envasados, leche en polvo y equipos de protección contra el coronavirus.

En declaraciones a la prensa Reda Mansour dijo que «esta donación simboliza la cercanía de los dos países. Es muy importante para nosotros apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en un momento en el que muchas familias se han visto perjudicada».

Mansour manifestó que a Israel y Panamá los unen relaciones muy profundas. Israel siempre recuerda la ayuda de Panamá desde el mismo momento de la fundación del Estado de Israel, cuando aviones de la compañía Air Panamá ayudaron en la mitad de la guerra de independencia de Israel.

Por otra parte, Israel inauguró el lunes la nueva sede de su embajada en Guatemala, que se ubicará en el Centro de Negocios Zenit.

Durante el acto de inauguración, el embajador Mattanya Cohen realizó la izada de las banderas de Israel y Guatemala en la entrada del edificio.

Desde hace 72 años años, Guatemala e Israel han mantenido estrechos lazos de amistad que se traducen en una importante cooperación para el desarrollo, expresaron desde la embajada durante en el evento.

Guatemala, junto a Estados Unidos, fue país pionero en reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar su sede diplomática a esa ciudad.

Dejá tu comentario

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente electo de Guatemala estudió en una universidad israelí

Agencia AJN.- Bernardo Arévalo ganó con el 58%, pero la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el domingo con el 58% de los votos, estudió en una universidad israelí.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares dieron a Arévalo el 58% frente al 37% de la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, aún es una incógnita si se le permitirá asumir el poder debido a que la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien en 1948 reconoció al Estado de Israel y luego se desempeñó como embajador en el país. Durante ese último nombramiento, Bernardo estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó como bachiller en sociología. También ha estado activo en el servicio exterior de Guatemala, incluso como ministro consejero en Israel.

“Sabemos que hay una persecución política que se está haciendo a través de las instituciones y fiscalías y jueces que han sido corruptamente cooptados”, dijo Arévalo anoche. “Queremos pensar que la fuerza de esta victoria va a dejar claro que no hay lugar para los intentos de descarrilar el proceso electoral. El pueblo guatemalteco ha hablado con fuerza”.

Arévalo dijo que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, lo felicitó y le dijo que comenzarían a planificar la transición al día siguiente de que se certificaran los resultados.

Pero los guatemaltecos aún recuerdan que una hora antes de que se certificaran los resultados de la primera vuelta, el mes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que investigaba las firmas recogidas por el partido Movimiento Semilla de Arévalo para registrarse años antes. Un juez suspendió brevemente el estatus legal de la parte antes de que interviniera un tribunal superior.

Guatemala pertenece al grupo de países que trasladó su embajada en Israel a Jerusalem, junto a EEUU, Kosovo y Honduras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!