Internacionales
El primer ministro polaco advirtió que Israel está poniendo a prueba la solidaridad de su país en la guerra contra Hamás
Donald Tusk remarcó que «la gran mayoría de los polacos mostraron su plena solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás», pero que en estos momentos »están poniendo esta solidaridad a una dura prueba. El trágico atentado contra voluntarios y vuestra reacción despiertan una ira comprensible», detalló el primer ministro.

Agencia AJN.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó este miércoles en un posteo en X (antes Twitter) que la solidaridad de su país con Israel se está poniendo a prueba tras el ataque por error de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a los trabajadores humanitarios de la World Central Kitchen (WCK, Cocina Central Mundial) este martes al centro de la Franja de Gaza.
Un ciudadano polaco fue uno de los siete muertos en el ataque, del que Israel asumió la responsabilidad y está investigando. Los empleados de la WCK ayudaron a entregar alimentos y otros suministros que habían llegado horas antes en barco al enclave costero palestino.
«La gran mayoría de los polacos mostraron su plena solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás. Hoy, están poniendo esta solidaridad a una dura prueba. El trágico atentado contra voluntarios y vuestra reacción despiertan una ira comprensible», expresó el mandatario polaco.
Panie premierze Netanjahu, panie ambasadorze Liwne, zdecydowana większość Polaków okazała pełną solidarność z Izraelem po ataku Hamasu. Dzisiaj poddajecie tę solidarność naprawdę ciężkiej próbie. Tragiczny atak na wolontariuszy i wasza reakcja budzą zrozumiałą złość.
— Donald Tusk (@donaldtusk) April 3, 2024
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, compartió su frustración por el incidente en una llamada telefónica con su homólogo israelí, Israel Katz.
Sikorski señaló a Katz que Varsovia planea llevar a cabo su propia investigación sobre la catástrofe, aunque espera que Jerusalem realice una independiente y transparente, según una fuente diplomática.
Además, Sikorski concluyó a Katz que la situación humanitaria en Gaza era muy controvertida, según la fuente.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 23 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 4 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 24 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 23 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 22 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 4 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 3 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 2 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»