Seguinos en las redes

Israel

“Profundo dolor y gran pérdida” en la comunidad judía por la muerte de Guinzburg

AJN.- El director de cultura de AMIA, Moshé Korin, el actor Max Berliner y el rabino Abraham Skorka expresaron su pesar tras el fallecimiento del periodista. Quedará “muy fresco en la memoria y el corazón”.

Más info, clic en el título.

Publicada

el

primo_rab

La muerte del periodista Jorge Guinzburg causa “un dolor profundo a toda la sociedad argentina y la comunidad judía por la pérdida de un miembro destacado, un judío asumido, solidario y siempre dispuesto”.

El director de Cultura de AMIA, Moshé Korin, consideró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Guinzburg “era un luchador por el entendimiento entre la sociedad, entre los distintos pensamientos y las distintas colectividades”.
Luego del atentado a la mutual en 1994, el periodista “estuvo muchas veces a disposición de la institución para ayudar con su talento, humor, cultura, en todo lo que hizo falta”, aseguró Korin.
Por su parte, el actor Max Berliner, el referente más importante del teatro idish en Argentina, consideró que Guinzburg “fue un Scholem Aleijem moderno”, porque su humor coincidía con la idea del clásico escritor de la literatura judía, de reírse “del pueblo y para el pueblo”.
El reconocido actor y director teatral remarcó en diálogo con AJN que el humorista fue “un judío cien por ciento, de corazón y de alma” y recordó que en las épocas de “La Noticia Rebelde” Guinzburg se interesó por el humor judío y le pidió información sobre Scholem Aleijem.
“El se reía y criticaba sanamente el judaísmo, esa misma idea tenía Guinzburg”, explicó, y sostuvo que el humor judío “era parte de su vida, no por lo qué hacía, sino por la forma”.

El rabino Abraham Skorka de la comunidad Benei Tikvah se refirió a Guinzburg como alguien que supo “aunar en forma brillante lo particular de la tradición judía con la cultura en general”.
En declaraciones a AJN, el rabino consideró al periodista como un “judío asumido que siempre manifestó su condición de tal y se vinculó a las tradiciones y la normatividad judía, sobre todo en los momentos especiales de su vida”.

Skorka ofició meses atrás el casamiento de Soledad, la hija mayor del periodista, a quien conoció cuando firmó su divorcio de la primera esposa.
“Era un talento muy especial. Tenía chispa para encontrarle la faceta del humor a todos los aspectos de la vida en una forma totalmente espontánea”, expresó el rabino.
Korin señaló además que el conductor de radio y televisión “era un hombre admirable por su ingenio, su capacidad, su arte, su poder de síntesis; tenía la frase en el lugar y momento adecuados”. 
“Por suerte quedan grabaciones, videos, cada vez que lo veamos él va a vivir con nosotros, y su agudeza, ingenio, capacidad y su genio de actor escritor y humorista nos van a acompañar”, expresó el director de Cultura.
Guinzburg recibió el Premio AMIA el último noviembre “por su destacada trayectoria y compromiso con el humor, el arte y la cultura argentina y judeo argentina”, destacó el dirigente. Quedará “muy fresco en la memoria y el corazón de la AMIA”, confesó Korin.
El periodista falleció este miércoles a los 58 años como consecuencia de una infección pulmonar, luego de que su estado de salud se había deteriorado en la última semana y había sido internado en el sanatorio Mater Dei, de Buenos Aires.           

ND-GT-LM

 

 

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!