Seguinos en las redes

Medio Oriente

El príncipe heredero de Arabia Saudita concluye su visita a Francia

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, concluye una visita a Francia, que forma parte de su gira por varios países occidentales, en la que busca mostrar una imagen más moderna y moderada de su país. Mientras tanto, se registran protestas por el recibimiento al príncipe saudí, debido a su intervención en la guerra en Yemen y la situación de los derechos humanos en su país.

Publicada

el

958e12d9-bdcb-4086-ab3b-741213626b63_16x9_788x442

Agencia AJN.- El príncipe heredero de Arabia Saudita concluye su visita oficial a Francia con una cena de gala ofrecida por el presidente Emmanuel Macron, al término de encuentros en los que los dos jóvenes líderes buscan reforzar la cooperación, a pesar de las diferencias.

El príncipe Mohammad bin Salman, de 32 años, cenó con Macron en el Museo del Louvre de París en su primer viaje a Francia como heredero del trono saudita. Macron, por su parte, intenta mantener el equilibrio diplomático mientras busca reforzar sus vínculos con el principal exportador de petróleo del mundo y al mismo tiempo gestionar sus relaciones con el máximo rival del reino saudita, Irán.

La oficina del presidente Macron informó en un comunicado que “las discusiones fueron amistosas, lo cual permitió a los dos mandatarios crear una relación personal”. También informaron que los dos líderes ahora trabajarán en un «documento estratégico» que incluye una serie de contratos que serán firmados por Macron durante una visita a Arabia Saudita a finales de este año.

La delegación que acompaña al presidente llevará a cabo hoy un foro comercial, con los principales y más influyentes empresarios franceses y se espera que se genere una serie de memorandos de entendimiento. El príncipe se reunirá con funcionarios del gobierno francés, además de los encuentros que ya mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la titular de Defensa, Florence Pay.

La visita del príncipe Mohammad es parte de una gira mundial que incluyó Estados Unidos, Gran Bretaña y Egipto, en su búsqueda por proyectar una imagen más moderada de su país, típicamente asociada en Occidente con la exportación de la ideología yihadista y la aplicación estricta de la ley islámica.

Mientras tanto, grupos de activistas se movilizaron para llamar la atención sobre la exportación de armas francesas a Arabia Saudita, y protestar contra la situación de los derechos humanos en el reino y su intervención en la guerra en Yemen, causando la muerte de gran cantidad de civiles. Recientemente Naciones Unidas ha calificado la situación en Yemen – debido a la propagación de enfermedades, escasez de alimentos y las consecuencias de los combates – como la peor crisis humanitaria del mundo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Iraq: Al menos 25 muertos en protestas en Bagdad

Publicado

el

Por

51180388_303

Agencia AJN.- Al menos 25 personas, entre ellos tres tres miembros de las fuerzas de seguridad, murieron anoche por disparos en la plaza Khilani, en Bagdad, que es uno de los puntos centrales de las protestas antigubernamentales en el país árabe.

3000

Más de 130 resultaron heridos como resultado de disparos efectuados por desconocidos desde vehículos contra los manifestantes presentes en la plaza.

El canal pro saudita al-Arabiya informó que quienes abrieron fuego eran miembros de la milicia chiíta ligada a Irán Asa’ab Ahel al-Haq. Según los reportes, los agresores vestían ropas de civil.

imgid=24773_B

Foto: Reuters.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales hace dos meses atrás en Iraq murieron 400 personas. En este contexto, el primer ministro Adel Abdel al-Mahdi anunció la semana pasada que presentaría su renuncia al Parlamento.

En un comunicado difundido por al-Mahdi destacó que el Parlamento debe ser cuidadoso de un deterioro de la situación que lleve a una «pendiente sangrienta».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en la frontera entre Gaza e Israel

Agencia AJN.- Según informó la radio pública de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron aviones tres veces tras haber detectado avtividades sospechosos en el territorio palestino.

Publicado

el

Por

imgid=16436_B

Agencia AJN.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel acudieron de urgencia tres veces durante la mañana de este sábado a la zona del Negev, tras haber sospechado de movimientos extraños en la zona desde la Franja de Gaza. Según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no se detectaron actividades inusuales.

También en la jornada de este sábado dos palestinos fueron arrestados al haber cruzado el límite desde Gaza hacia Israel. Ambos estaban desarmados y fueron derivados a interrogatorio de los servicios de inteligencia israelíes.

Ayer se reanudaron las protestas por la Marcha del Retorno, tras tres viernes consecutivos de haber sido canceladas por sus organizadores.

imgid=24742_B

Este viernes se reanudaron las jornadas de protestas en Gaza, tras tres semanas consecutivas de cancelación.

Según informó la televisión pública de Israel (Kan), las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes se acerquen a la verja de seguridad.

En varias oportunidades lograron acercarse a la verja y arrojaron explosivos. Según informaciones, unos 4500 palestinos participan de la jornada de protestas.

Previamente se informó que Israel le hizo llegar a Hamás un mensaje en el que aseguró que no se permitiría «daños y ataques» contra la verja de seguridad. «Consideraremos a Hamás responsables si hay víctimas palestinas», indicaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!