Seguinos en las redes

Medio Oriente

Envenenaron al secretario General de la Yihad islámica

Agencia AJN.- El secretario general de la Yihad islámica Ramadan Shalah fue envenenado. Los palestinos acusan al Mossad.

Publicada

el

3 Ramadan-Shalah

Agencia AJN.- Una fuente próxima a la organización declaró que Ramadan Shalah estaba en coma en Beirut. Según las informaciones palestinas, el Mossad u otro país de la región lo ha envenenado. La organización comenzó a contemplar la elección de un nuevo líder.

La agencia de prensa palestina Quds Press informó el martes que un alto responsable de la embajada palestina en el Líbano había dado a entender que había sido envenenado.

Hace algunas semanas, entró en coma tras una operación a la que fue sometido en un hospital de Hezbolá en el distrito de Dahiya en Beirut. Según el informe, sufrió diversos trastornos cerebrales y fue transportado de Damas, en su residencia permanente, a Beirut. Hezbolá organizó el traslado.

La fuente añadió que la dirección de la Yihad islámica había contemplado seriamente gestionar elecciones para nombrar a un nuevo secretario general, cuando los médicos que lo trataron declararon que no estaría en condiciones de volver al trabajo aunque despertara del coma, según el servicio de información palestino en Ramala. Según la misma fuente, dos factores pueden estar implicados en el envenenamiento: el Mossad y otra fuente de información de un estado regional que no fue mencionado.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Otra noche de violencia en Líbano

Agencia AJN.- Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Unas 100 personas resultaron heridas. Hoy decidirán la suerte del primer ministro Hariri, pero se calcula que será reintegrado a su cargo.

Publicado

el

Por

libano

Agencia AJN.- Fuerzas de seguridad libanesa dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua por segunda noche consecutiva para dispersar a cientos de protestantes, y terminando así una de las noches más violentas desde que empezaron las manifestaciones hace 2 meses atrás.

Esta nueva ráfaga de violencia que empezó este sábado por la noche, es un preludio a lo que puede pasar hoy cuando se encuentren el presidente del Líbano con diferentes bloques parlamentarios para decidir el futuro del primer ministro, Saed Hariri, quien se supone sea reintegrado a su puesto.
Hariri renunció el 29 de octubre último por las protestas contra el gobierno en todo el país, ante las supuestas sospechas de corrupción de los politicos que conducen al estado, llevando así al país a una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Medio Oriente. Hariri volvió al Líbano “para quedarse” y atacó a Hezbollah

Saad Hariri

Las manifestaciones del domingo fueron pacíficas, hasta que algunos de ellos empezaron a tirar botellas y petardos contra las fuerzas de seguridad que estaban cuidando el parlamento en la capital Beirut. Ahí fue cuando los policías comenzaron a perseguirlos y a disparar contra ellos para dispersarlos.
Después de unas horas de enfrentamientos violentos, la policía consiguió traer la calma. El ministerio de defensa civil comunicó que unas 20 personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales para su tratamiento, mientras que otras 70 fueron atendidas en el lugar.

mufti_libano_y_nasrallah

En los últimos meses crecieron las tensiones entre partidarios de Hizbollah y Amal que forman parte del gobierno contra el resto de los manifestantes. «Que nos devuelvan el país que nos robaron», dice un manifestante contra el gobierno corrupto. «Si no nombran otro gobierno con gente aceptable, volveremos a las calles una y otra vez», dijo el dueño de un negocio en la capital.

El encargado de las fuerzas de seguridad, General Imad Osman dijo a los periodistas que se acercaron a las manifestantes esta noche que el derecho a la protesta está garantizado, pero tiene que ser dentro de la ley, apelando a los manifestantes que lo hagan sin violencia. Al parecer, sin éxito.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En Gaza se celebraron 32 años de la fundación de Hamás

Agencia AJN.- Multitudes participaron este sábado en un nuevo aniversarió de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Gran parte del liderazgo de la organización se encuentra en el extranjero para realizar encuentros.

Publicado

el

Por

965625601000100980660no

Agencia AJN.- Multitudes se congregaron este sábado para celebrar el 32ª aniversario de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Desde la organización señalaron que los prisioneros encarcelados en Israel seguirá ocupando el primer puesto de los asuntos urgentes.

También señalaron que continuarán la lucha contra la normalización con Israel, «con resistencia hasta la liberación de la tierra, retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente en todas las tierras».

96562550100188640360no

Apoyo a Hamás y Selfi. Foto: AP.

No obstante, el anuncio no especificó si se trata de todo el territorio o solo de las fronteras del 67, previo a la Guerra de los Seis Días, en la que Israel conquistó Gaza y Cisjordania.

Desde la Yihad Islámica felicitaron a Hamás y señalaron que son socios de la resistencia y que la cooperación estrátegica entre ambos continuará.

9656254099688640360no

AP.

965625201001198640360no

Multitudes se congregaron para celebrar el aniversario de Hamás. Foto: AFP.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros importantes funcionarios no estuvieron presentes en los actos tras haber partido a una serie de encuentros en el extranjero.

965625101001599640360no

Hamás y selfi. Foto: AP.

Tras haber mantenido diálogos en Egipto para llegar a un acuerdo con Israel, Haniyeh se encontró con líderes de Hamás que viven en el extranjero, en Turquía, entre éstos su vice Salah Al-Aruri y Maher Salah.

965624901000100980652no

Amplia participación de mujeres y niños. Imagen: Reuters.

Haniyeh podría también llegar a Qatar y Rusia. También trascendió que Hamás solicitó autorización a El Cairo para visitar Irán, pero no se sabe si recibieron permiso.

Ayer unos dos mil doscientos palestinos participaron este viernes en movilizaciones en la frontera que separa Gaza del Estado de Israel, a lo largo de cinco puntos de concentración.

Según consignó la radio pública de Israel Kan, varios de los manifestantes arrojaron explosivos, cócteles molotov e intentaron acercarse a la verja de seguridad que separa ambos territorios.

¿Qué es Hamás?

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), es una organización fundamentalista musulmana sunita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la rama palestina de la egipcia Hermandad Musulmana.

Hamás busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama su destrucción.

El movimiento palestino fue designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Paraguay y países de la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.

En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!