Seguinos en las redes

Internacionales

EL PROF. MANUEL TRAJTENBERG FUE ELEGIDO MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ECONÓMICA NORTEAMERICANA AEA

Publicada

el

970_1726

AgenciaAJN.- Honor a la investigación israelí: el profesor (emérito) Manuel Trajtenberg de la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv fue elegido miembro honorario de la prestigiosa Asociación Económica Estadounidense. Trajtenberg es el séptimo israelí en la historia en recibir este honor, después de Elhanan Helfman, Menachem Yaari, Ariel Rubinstein, Eitan Shishansky y Yoram Weiss.

La American Economic Association es una organización que agrupa a los economistas estadounidenses, fundada en 1885 y que ahora cuenta con unos 23.000 miembros. Entre otras cosas, la asociación publica varias revistas de renombre mundial, como la American Economic Review. A los economistas que son particularmente prominentes fuera de los Estados Unidos, se les otorga el título de «Miembro honorario extranjero».

«Estoy muy emocionado, considero esto como una expresión más de reconocimiento a la calidad de investigación en Israel. Mi principal campo de investigación es la innovación tecnológica, y por lo tanto me complace particularmente que este estudio sea reconocido como parte de la Start-up Nation. «Estoy muy orgulloso de ser parte de la Universidad de Tel Aviv y de sus impresionantes logros», expresó el Prof. Trajtenberg.

Además de sus numerosas investigaciones, principalmente en los campos de la tecnología y el desarrollo, el crecimiento, patentes e innovación tecnológica, Trajtenberg ha ocupado una amplia gama de cargos públicos: Fundador y Presidente del Consejo Económico Nacional de Israel para la Oficina del Primer Ministro, Presidente de Planificación y del Comité de Presupuesto. El Comité para el Cambio Socioeconómico («Comité Trajtenberg») se estableció después de la protesta social de 2011. Recientemente fue nombrado director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Israel.

Internacionales

Netanyahu afirmó que el ataque contra Trump es un ‘‘crimen atroz’’ y ‘‘un intento de asesinar a la democracia estadounidense’’

‘‘Afortunadamente, Trump sobrevivió milagrosamente», agregó Netanyahu, deseándole una pronta recuperación «en mi nombre, en nombre de mi esposa Sara, en nombre de los ministros del gobierno israelí y en nombre de todo el pueblo de Israel».

Publicado

el

Por

net
El primer ministro Netanyahu se dirige a una reunión semanal del gabinete en Jerusalem, el 14 de julio de 2024. (Captura de pantalla/GPO)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó este domingo el intento de asesinato del sábado contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, declarando al comienzo de la reunión semanal de su gabinete en Jerusalem que el tiroteo fue «no sólo un crimen atroz [sino] también un intento de asesinar a la democracia estadounidense».

‘‘Afortunadamente, Trump sobrevivió milagrosamente», agregó Netanyahu, deseándole una pronta recuperación «en mi nombre, en nombre de mi esposa Sara, en nombre de los ministros del gobierno israelí y en nombre de todo el pueblo de Israel».

Previamente, este sábado por la noche y minutos después del ataque, el premier israelí expresó: “Sara y yo quedamos impactados por el aparente ataque al presidente Trump. Rezamos por su seguridad y pronta recuperación”.

Trump fue blanco de un intento de asesinato en un acto de campaña en Pensilvania, días antes de que aceptara la nominación por tercera vez en la Convención Nacional Republicana.

«Supe inmediatamente que algo iba mal porque escuché un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho», afirmó Trump en sus redes sociales.

Se trata del intento más grave de asesinar a un presidente o candidato presidencial estadounidense desde que Ronald Reagan fue tiroteado en 1981.

Seguir leyendo

Internacionales

Cientos de israelíes varados en Ucrania se enfrentan al arresto y al reclutamiento forzado

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-12 at 9.53.23 AM

Agencia AJN.- Cientos de ciudadanos israelíes llevan meses varados en Ucrania debido a la guerra en curso en Europa Oriental.

La situación comenzó con la invasión rusa de Ucrania, que provocó cambios en la ley ucraniana sobre el servicio militar obligatorio. La ley modificada estipula que cualquier hombre con ciudadanía ucraniana que se encuentre en el país no puede salir y está obligado a alistarse en el ejército si tiene entre 18 y 60 años. Esta ley también se aplica a quienes tienen ciudadanía extranjera y viven en otro país, entre ellos cientos de israelíes.

A principios de mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un aviso de viaje en el que instaba a los israelíes con doble nacionalidad a evitar viajar al país de Europa del Este por temor a que no se les permitiera salir.

«De hecho, hay cientos de israelíes varados en Ucrania desde que comenzó la guerra», dijo el embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, a Ynet y a su publicación hermana Yedioth Ahronoth. «Recibimos peticiones de decenas de ellos, y a veces se les confiscan los pasaportes cuando intentan salir del país. Las autoridades nos envían los pasaportes y nosotros se los devolvemos a los israelíes. Pero más allá de eso, poco podemos hacer para ayudar».

En cuanto al aviso de viaje emitido el 1 de julio, Brodsky añadió: «Decidimos publicar el aviso ahora por dos razones. En primer lugar, la embajada de Estados Unidos emitió una advertencia similar una semana antes que nosotros, y en segundo lugar, el 16 de julio entrará en vigor una nueva normativa en Ucrania que endurecerá aún más la ley.»

Petro, residente en Kiev de 29 años, compartió su experiencia. «Mi vida ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos. Desde hace un año no utilizo el transporte público por miedo a que me detengan. En el metro de Kiev, tanto a la entrada como a la salida, hay soldados y policías que te detienen inmediatamente si eres hombre y te envían a la oficina de reclutamiento», dijo.

«Cada agente está obligado a detener al menos a tres hombres al día. Un hombre que camina abiertamente por la ciudad se siente como un delincuente, como un traficante de drogas: lo pueden detener en cualquier momento. Cada vez que salgo de casa, no estoy seguro de volver.

«Hay canales de Telegram donde los habitantes de Kiev se informan mutuamente sobre las zonas peligrosas y donde las autoridades han tendido emboscadas. Me han pillado en una tienda; he venido a comprar comida. Llego aquí atravesando patios y evitando las calles principales porque incluso eso es peligroso.

«Tengo amigos a los que pillaron en una parada de autobús y mandaron directamente a la instrucción básica. Pero a pesar de todo, debo admitir que la situación aquí en Kiev es mejor que en otras ciudades, por no hablar de los pueblos, donde no quedan hombres en absoluto.»

Sasha, un israelí que vive en Kiev, compartió su miedo a ser capturado. «Al principio de la guerra todavía salía, pero dejé de hacerlo cuando empezaron a detener a hombres por la calle. Un día fui a la farmacia y, justo detrás de mí, un grupo de soldados y policías se abalanzó sobre un tipo que caminaba por la calle. Desde entonces, no he salido de casa».

«Cerré mi cuenta bancaria y borré la aplicación para interactuar con las autoridades. Vivo con mi novia. Antes de la guerra, yo trabajaba y ella era ama de casa. Ahora, ella trabaja y hace la compra, y yo no salgo del apartamento.

«Deseo desesperadamente reunirme con mi familia en Israel. Me estoy preparando mental y físicamente para el viaje de huida de Ucrania cruzando la frontera a pie. Hago carreras, flexiones y entreno mi resistencia.

«Hombres con ciudadanía ucraniana, no vengáis a Ucrania», me implora. «Os quedaréis atrapados aquí sin apartamento y sin medios de subsistencia. No probéis suerte, ¡os meteréis en un buen lío! Los servicios de interior pueden rastrear los cambios de nombre; aunque en tu DNI ponga Vladimir, sabrán que eras Volodymyr. No te metas en este lío».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!