Seguinos en las redes

Internacionales

EL PROF. MANUEL TRAJTENBERG FUE ELEGIDO MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ECONÓMICA NORTEAMERICANA AEA

Publicada

el

970_1726

AgenciaAJN.- Honor a la investigación israelí: el profesor (emérito) Manuel Trajtenberg de la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv fue elegido miembro honorario de la prestigiosa Asociación Económica Estadounidense. Trajtenberg es el séptimo israelí en la historia en recibir este honor, después de Elhanan Helfman, Menachem Yaari, Ariel Rubinstein, Eitan Shishansky y Yoram Weiss.

La American Economic Association es una organización que agrupa a los economistas estadounidenses, fundada en 1885 y que ahora cuenta con unos 23.000 miembros. Entre otras cosas, la asociación publica varias revistas de renombre mundial, como la American Economic Review. A los economistas que son particularmente prominentes fuera de los Estados Unidos, se les otorga el título de «Miembro honorario extranjero».

«Estoy muy emocionado, considero esto como una expresión más de reconocimiento a la calidad de investigación en Israel. Mi principal campo de investigación es la innovación tecnológica, y por lo tanto me complace particularmente que este estudio sea reconocido como parte de la Start-up Nation. «Estoy muy orgulloso de ser parte de la Universidad de Tel Aviv y de sus impresionantes logros», expresó el Prof. Trajtenberg.

Además de sus numerosas investigaciones, principalmente en los campos de la tecnología y el desarrollo, el crecimiento, patentes e innovación tecnológica, Trajtenberg ha ocupado una amplia gama de cargos públicos: Fundador y Presidente del Consejo Económico Nacional de Israel para la Oficina del Primer Ministro, Presidente de Planificación y del Comité de Presupuesto. El Comité para el Cambio Socioeconómico («Comité Trajtenberg») se estableció después de la protesta social de 2011. Recientemente fue nombrado director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Israel.

Dejá tu comentario

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Qatar para la Copa del Mundo

A los israelíes que se encuentran en Qatar se les recomendó evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo del Estado judío, para evitar posibles enfrentamientos.

Publicado

el

Por

appap

Agencia AJN.- La Oficina Central de Lucha contra el Terrorismo de Israel aconsejó a los israelíes que no acudieran a Qatar para asistir a la Copa del Mundo, debido a posibles amenazas a la seguridad.

Aunque no se emitió ninguna prohibición de viajar, se recomendó a los ciudadanos israelíes no volar al Estado del Golfo que no tiene relaciones oficiales con Jerusalem.

Tras las evaluaciones diarias de la situación basadas en los relatos de israelíes que experimentaron la hostilidad de los lugareños y de los aficionados árabes de otros países, Qatar recibió una advertencia de nivel 3, que está un nivel por debajo de países enemigos como Líbano, Irán, Siria, Yemen e Irak.

El periodista Raz Shechnik acosado por un ciudadano iraní.

A los israelíes que ya llegaron a Qatar, que aprobó vuelos directos desde Tel Aviv a Doha durante el Mundial, se les aconseja pasar desapercibidos y no identificarse como tales.

Además, se recomendó a los fanáticos evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo israelí, para evitar posibles enfrentamientos.

Por otro lado, los periodistas israelíes que cubren el Mundial expresaron que diariamente se enfrentan a la «humillación» y el «odio» y que ciudadanos de distintos países del mundo se niegan a hablar con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!