Seguinos en las redes

Argentina

El rabino Grunblatt bendijo a Horacio Rodríguez Larreta para las próximas elecciones

Publicada

el

grunblatt

Itongadol.- El brindis por Rosh Hashaná organizado ayer por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en el que participaron autoridades y miembros de la comunidad judía argentina tuvo un momento de color cuando el rabino Tzvi Grunblatt bendijo a Horacio Rodríguez Larreta para las próximas elecciones.

“Un nuevo año es donde asumimos nuevas responsabilidades para mejorar el mundo. Queremos mejorar la ciudad, mejorando a cada individuo. Rosh Hashaná es día de decisiones, que afectan para todo el año”, expresó el rabino.

Y según indicó Grunblatt, “las elecciones de los países se definen en Rosh hashaná, definen cuales van a ser las decisiones positivas, honestas, verdaderas del hombre con D’s”.

“Pensemos que va a estar todo bien, D’s nos va a bendecir a todos, vayamos con confianza. Le damos una gran bendición a Horacio y a todo su equipo, que realmente trabajan, hacen, no pierden tiempo”, completó el rabino.

La reunión realizada en la sede del Gobierno porteño fue encabezada por Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y asistieron la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen; los presidentes de la AMIA, Ariel Eichbaum; y de la DAIA, Jorge Knoblovits, entre otras 40 personas.

grunblatt 2

Además, el rabino Grunblatt dijo que “lo más importante en la vida es que la gente esté en la realidad, que no esté en el delirio, que no esté flotando en el aire con cosas que no llevan a nada”.

“Ahí viene el mensaje del shofar que es despertarse a la realidad y qué es la realidad. Rosh Hashaná es el día de la creación del hombre, el mundo fue creado cinco días antes. ¿Por qué marcamos la creación del hombre si tenemos un universo tan grande? El hombre es nada en el universo. Y ese es el mensaje. Todo el gran universo depende de nosotros, no del otro”, explicó.

Asimismo, señaló que “el mensaje más profundo es que D’s creó un solo hombre, creó muchos vegetales y animales, pero creó a Adan. Para que todo hombre sepa que para él fue creado el mundo. Cada uno es único, cada uno es Adan. De cada uno depende el mundo entero. Y eso tiene que ver con la vida privada, en la vida colectiva. Cada uno no tiene que estar esperando que el otro haga, cada uno tiene que asumir su responsabilidad, con inteligencia, con honestidad”.

Luego de concluir su mensaje, el rabino tocó el shofar.

Argentina

La embajadora de Israel en Argentina se reunió con el ministro del Interior

Publicado

el

Por

wado de pedro

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, se reunió ayer con el ministro del Interior, Wado de Pedro, en el marco de una serie de encuentros con titulares de carteras ministeriales que la diplomática viene llevando adelante.

Luego de la reunión, la representante israelí expresó su interés por continuar fortaleciendo los lazos de cooperación tanto con el Estado nacional argentino, como así también con las provincias con quienes ya existen diferentes agendas de trabajo en temas tales como agricultura, manejo del agua, tecnología, entre otros.

“Estoy muy conforme con la reunión que hemos tenido con el Sr. ministro del Interior. Tanto la Argentina como Israel estamos interesados en profundizar los vínculos de cooperación en áreas tales como la agricultura y el manejo del agua. Nuestras agendas de trabajo contemplan el incremento de los niveles de intercambio tanto a nivel nacional como provincial”, afirmó Ronen.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior afirmaron que el objetivo del encuentro fue “analizar proyectos de desarrollo productivo que permitan potenciar las economías regionales del país”.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones AMIA. A medida que se acerca la fecha asoman nuevos candidatos que obligan a recalcular

Agencia AJN.- Cuando numerosos activistas, rabinos e instituciones comunitarios decidieron confluir en una alianza para tratar de destronar a la ortodoxia y “recuperar” la AMIA seguramente imaginaban una lucha cuerpo a cuerpo (léase: voto a voto) entre ambas facciones, y cuando se convencieron de que habría una tercera lista, no se preocuparon demasiado porque no le auguraban un gran peso electoral de cara al 5 de abril.

Publicado

el

Por

am

Agencia AJN.- Cuando numerosos activistas, rabinos e instituciones comunitarios decidieron confluir en una alianza para tratar de destronar a la ortodoxia y “recuperar” la AMIA seguramente imaginaban una lucha cuerpo a cuerpo (léase: voto a voto) entre ambas facciones, y cuando se convencieron de que habría una tercera lista, no se preocuparon demasiado porque no le auguraban un gran peso electoral de cara al 5 de abril.

Sin embargo, con el paso de las semanas ello pareció desmentirse, ya que cada vez más puede advertirse que el verdadero rival de aquella Una AMIA (presidida por Alejandro Kladniew) es la flamante Somos AMIA (presidida por Batia Nemirovsky), a la cual no dudó en calificar de “colectora” del Bloque Unido Religioso (BUR, liderado por el Rabino Samuel Levin) o predecir que los sufragios que ella pudiera conseguir resultarían, al fin de cuentas, funcionales al oficialismo, al punto que hasta su candidato presidencial, Kladniew, “bajó al fango” para referirse a ese punto.

Lo cierto es que los enormes, exitosos e inusitados trabajo y esfuerzo desplegados por Una AMIA para combatir la apatía de los propios chocaron inesperadamente con acciones electoralistas y “marketineras” de fuste de Somos AMIA, cuyo principal armador, entre bambalinas, parece ser el presidente de la OSA y secretario general de Mercaz, Sergio Pikholtz.

Esta campaña proselitista se parece, como nunca antes, a una partida de ajedrez, en la cual cada jugador observa y reacciona a la movida de su rival y pretende anticipar las propias y las ajenas.

Así, después de que Una AMIA lanzó una iniciativa para jerarquizar el rol femenino en la conducción de la entidad, Somos AMIA sorprendió al anunciar a Batia Nemirovsky como su postulante a dirigir la mutual, lo cual la convertiría en la primera mujer en hacerlo.

Más allá de que las elecciones no son directas y de que sus posibilidades de hacerse con el cargo no parecen ser demasiadas, fue un mensaje del tipo “ellos hablan, nosotros hacemos”.

La siguiente jugada le correspondió a Somos AMIA, que se autotituló como la “lista sionista” y obligó a su rival a reivindicar un apoyo a Israel que hasta entonces no había sido mencionado, o al menos destacado.

Las declaraciones públicas de los referentes de Una AMIA demuestran que “sintieron”, en lenguaje boxístico, esas movidas y ahora deben estar abocados a buscar el modo de neutralizar el flamante anuncio de Abraham Kaul, que podría restarles más votos que las acciones anteriores de sus competidores directos por el mismo electorado no ortodoxo.
Desde Una AMIA sostienen que lo más importante es el cuidado que merece la “unidad comunitaria” por encima de todo y más de uno se pregunta “como Kaul puede jugar políticamente contra su esencia y su formación política” en clara alusión al posible acuerdo de Somos AMIA con el BUR. Alguno fue más allá soltando el comentario “deberíamos acordar el modo de unirnos contra la ortodoxia, nunca es tarde”.

Según pudo averiguar Itongadol, su voluntad era ser “prescindente” en esta campaña, después de meses de coqueteo con una candidatura, y que ello pensaba comunicar a la prensa el viernes a la tarde, pero tan solo una hora después informó que postergaba su pronunciamiento después de Shabat.

Sin dudas algo pasaba, alguien intercedió para convencerlo de cambiar su postura y reconvertirla en un fuerte apoyo a Nemirovsky y, por ende, Somos AMIA, lo cual efectivamente se concretó el sábado por la anoche.

Resta esperar la réplica de Una AMIA en esta ya apasionante carrera a la que le quedan solo dos meses, sin contar las negociaciones poselectorales, mientras la gente del BUR observa con pochoclos en la mano y hace su propio juego.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!