Seguinos en las redes

Medio Oriente

El rey de Arabia Saudita advierte a la ONU de la amenaza iraní y apoya los esfuerzos de paz de EEUU en Medio Oriente

Agencia AJN.- El rey Salman apuntó a los intentos de Irán de sembrar “caos, extremismo y fanatismo religioso” y, si bien no llega a respaldar directamente los recientes acuerdos de normalización entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, expresó su apoyo a la estabilidad en la región.

Publicada

el

000_1F953D-e1554032429251-640×400

Agencia AJN.- En su discurso del miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el rey Salman de Arabia Saudita hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se enfrenten a las aspiraciones nucleares de Irán y expresó su apoyo a los esfuerzos de paz de los Estados Unidos en Medio Oriente.

En su discurso pregrabado, Salman dijo que la postura de su país sobre Irán era de paz, “pero sin resultados”.

Salman dijo que Irán utilizó el acuerdo nuclear de 2015 para “intensificar sus actividades expansionistas, crear sus redes terroristas y utilizar el terrorismo [para producir] nada más que caos, extremismo y sectarismo”.

“Nuestra experiencia con el régimen iraní nos ha enseñado que las soluciones parciales o el apaciguamiento no detendrán sus amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, agregó el rey saudí. “Se requiere una solución integral y una posición internacional firme para asegurar soluciones fundamentales al intento del régimen iraní de obtener armas de destrucción masiva y su programa de misiles balísticos”, sostuvo.

El histórico acuerdo nuclear de 2015 prometió a Irán incentivos económicos a cambio de que frenara su programa nuclear. En 2018, el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo, que ha denunciado repetidamente y ha acusado a Irán de desacato.

Salman también se refirió a los esfuerzos de paz de EE.UU. en Medio Oriente, diciendo que “el reino apoya todos los esfuerzos destinados a avanzar en el proceso de paz”.

Salman no expresó explícitamente su apoyo a los recientes acuerdos de normalización entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein encabezados por la administración Trump.

Según se informa, la familia real de Arabia Saudita está dividida en cuanto a la normalización de los vínculos con Israel tras el histórico acuerdo, aunque se cree que las dos naciones han mantenido vínculos clandestinos durante años. Según el Wall Street Journal, el Rey Salman ha entrado en conflicto con su hijo, el líder de facto Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, y se dice que este último está a favor de los vínculos formales.

Se considera que los movimientos de Abu Dhabi y Manama para normalizarse han recibido la bendición de Riad. Arabia Saudita también ha anunciado que permitirá que los vuelos entre Israel y esas naciones pasen por su espacio aéreo, otra señal de su apertura a considerar pasos hacia la normalización de las relaciones.

El Rey saudí reafirmó el miércoles su posición a favor de un estado palestino con Jerusalem Oriental como su capital.

“Apoyamos los esfuerzos de la actual administración de EE.UU. para lograr la paz en Oriente Medio, reuniendo a los palestinos e israelíes en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo justo y completo”, dijo.

Salman terminó sus comentarios condenando al grupo terrorista libanés Hezbollah, señalando su afiliación con Irán y culpándolo de la reciente explosión en el puerto de Beirut. “Esta organización terrorista debe ser desarmada”, dijo.

Con el COVID-19 todavía limitando el movimiento global, sólo un representante de cada uno de los 193 miembros de la ONU ha sido autorizado a asistir a la Asamblea General, y unos 160-170 jefes de estado y de gobierno deben dirigirse al organismo internacional a través de una videollamada.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se dirigirá a la Asamblea General en un video pregrabado el martes 29 de septiembre.

Medio Oriente

El líder supremo de Irán preguntó “por qué es delito dudar del Holocausto”

Agencia AJN.- El ayatola Ali Khamenei cuestionó que Francia considere “libertad de expresión insultar al Profeta (Mahoma)” mientras que “si alguien escribe algo al respecto (de negar el Holocausto) debe ir a la cárcel”.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, preguntó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter: “¿Por qué es delito dudar del Holocausto? ¿Por qué si alguien escribe algo al respecto debe ir a la cárcel? Y, mientras tanto, ¿hay libertad para insultar al Profeta?”

“¿Acaso esa acción estúpida no es un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente?”, agregó el líder supremo de Irán.

“¡Jóvenes de Francia! Pregunten a su presidente por qué apoya los insultos al Profeta de Dios y los considera libertad de expresión. ¿Acaso libertad de expresión significa insultar y ofender, haciéndolo además a personalidades brillantes y sagradas?”, concluyó el hilo de Twitter del ayatola.

Los comentarios de Khamenei se producen 12 días después de que un profesor que mostraba caricaturas de Mahoma en sus clases fuera decapitado en un atentado terrorista en París.

No es la primera vez que el líder supremo de Irán promueve la negación de la Shoá. En 2014 expresó: “Incluso países que dicen tener libertad establecen líneas rojas en las que son altamente estrictos. ¿Alguien se anima a hablar del Holocausto en Europa? Éste es un evento cuya realidad es incierta y, si pasó, es incierto cómo”.

Además, en mayo de este año, Khamenei publicó un cartel en su sitio web que usaba las palabras “solución final” para pedir la destrucción de Israel, un término que suele asociarse con los planes de la Alemania nazi para eliminar a los judíos durante el Holocausto.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y el Líbano celebran una “acalorada” segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima

Agencia AJN.- Concluye el día de negociaciones mediadas por Estados Unidos y la ONU. Las discusiones continuarán el jueves en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, con pocas esperanzas de que puedan conducir a una solución en buenos términos.

Publicado

el

Por

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano concluyeron el miércoles el primer día de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima mediada por Estados Unidos y la ONU, en las que se debatió sobre la exploración de energía en alta mar. Según los reportes, incluyó discusiones descritas por un canal de televisión libanés como “muy acaloradas”.

Las conversaciones se llevaron a cabo en el cuartel general de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL) en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, custodiada por controles de carretera del ejército y con helicópteros de la ONU sobrevolando la zona.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

Los medios de comunicación libaneses describieron las conversaciones como “serias” ya que las dos partes se pusieron al día con los detalles técnicos. La delegación libanesa presionó para que se incluyeran 1430 kilómetros cuadrados adicionales en territorio libanés.

El Daily Star informó que el lado libanés estaba adoptando una “postura maximalista”, ya que estaba presionando para que los kilómetros cuadrados adicionales se incluyeran en el territorio libanés, además de los ya disputados 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo, que cada parte reclama como dentro de sus propias zonas económicas exclusivas.

LEBANON-ISRAEL-CONFLICT-BORDER

Vehículos militares de las Naciones Unidas patrullando en la zona aledaña a la reunión.

La estación Al-Jadeed calificó las conversaciones de serias y “muy acaloradas”, añadiendo que hay “disputas fundamentales sobre el punto de partida”. El Líbano insiste en que las conversaciones son puramente técnicas y no son un signo de normalización de los vínculos, ya que la delegación libanesa habla a través de funcionarios de la ONU y de los Estados Unidos y no directamente con los israelíes.

Después de años de silenciosa diplomacia estadounidense, el Líbano e Israel – todavía técnicamente en guerra y sin lazos diplomáticos – este mes dijeron que habían acordado comenzar las negociaciones en lo que Washington aclamó como un acuerdo “histórico”. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 14 de octubre, y los EE.UU. y la ONU dijeron en una declaración conjunta que la reunión fue “productiva”.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

“La sesión de hoy es la primera sesión técnica”, dijo Laury Haytayan, un experto en energía libanés, antes de las conversaciones. “Deben comenzar las discusiones detalladas sobre la demarcación”.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!