Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Senado fracasa en su intento de impedir que Trump venda armas a Arabia Saudita

Agencia AJN.- El Senado norteamericano fracasó en su intento por anular el veto presidencial a tres resoluciones del Congreso destinadas a bloquear su autoridad para vender armas a Arabia Saudita y otros países sin consultar primero a los legisladores.

Publicada

el

Trump Bin Salman

Agencia AJN.- El Senado fracasó en un intento por anular una serie de vetos emitidos por el presidente norteamericano, Donald Trump, lo que permitirá al gobierno avanzar con sus planes para vender miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de Trump de vender las armas por una vía que esquivaba la revisión del Congreso enfureció a los legisladores de ambos partidos. En un esfuerzo conjunto, demócratas y republicanos se unieron para aprobar resoluciones que bloquean las ventas de armas por valor de más de 8 billones de dólares a los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

La votación se resolvió con 45-40, 45-39 y 46-41 votos a favor y en contra de las iniciativas. Por tanto,  los intentos de anulación no alcanzaron los dos tercios necesarios de apoyo de los 100 senadores para rechazar la decisión de Trump.

La Casa Blanca argumentó que detener las ventas enviaría una señal de que Estados Unidos no respalda a sus socios y aliados, particularmente en un momento en que aumentan las amenazas de países hostiles como Irán.

Los críticos advirtieron que esas armas agravarían la guerra devastadora en Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición respaldada por Estados Unidos en una batalla contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán. De acuerdo con la ONU esa crisis ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo.

El Congreso se manifiesta cada vez más en contra de la estrecha relación entre la Administración Trump y Arabia Saudita. Trump ha convertido al reino en una pieza central de su política exterior en Medio Oriente, mientras intenta aislar aún más a Irán. En el proceso, ignora las críticas sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi – en la representación diplomática saudí en Turquía y con fuertes sospechas del involucramiento del príncipe heredero – y el papel de los sauditas en la guerra en Yemen.

EEUU-senado

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Disparan contra un autobús de turistas en Jordania

Publicado

el

Por

f04bdf24-0123-4ae9-bcd3-a8d03d57cd63_16x9_788x442

Agencia AJN.- Hombres no identificados abrieron fuego contra el rodado en el que viajaban turistas en la zona de Petra, en Jordania. No hubo heridos ni víctimas mortales, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

«Una fuente de seguridad le dijo a la agencia de noticias Ammon que el autobús, que pertenece a la autoridad local de Petra, sufrió daños materiales, pero no se registraron heridos», informó la agencia de noticias.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hamás negó autoría de ataque y envía mensaje de advertencia a Israel

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

Publicado

el

Por

AAGdSLZ

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

En un comunicado emitido desde Hamás expresaron que el atentado es una «prueba de la vitalidad y valentía del pueblo palestino y de que no se rendirá a los crímenes de la ocupación y su terrorismo».

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó en su discurso de este viernes en la Franja de Gaza que es un «ataque heroico del que no sabemos quién es responsable y planeó, pero éste, junto con otros, prueba que Jerusalem explotará».

Desde el movimiento palestino remarcaron que el ataque tuvo lugar al cumplirse los 50 años del incendio de la mezquita de al-Aqsa y que el mismo aclaró que el pueblo palestino «no abandonó ni abandonará» ese sitio religioso.

Panfleto

Imagen: Ynet.

En su discurso, Haniyeh expresó que Jerusalem es un «barril explosivo que destruiría a cualquiera que la hiriera a ésta y la mezquita de al-Aqsa».

«Bendigo a los autores del ataque. Los funcionarios israelíes están llevando a cabo una campaña electoral a costa nuestra y de la mezquita al-Aqsa. A pesar de todo lo que nuestro pueblo está pasando en Cisjordania, la resistencia no se detiene. Cisjordania seguirá siendo protectora de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Insto a los hombres a continuar su firmeza, estamos con ustedes», indicó el líder palestino.

Hainyeh también criticó la posición estadounidense que siempre apoya a Israel. «Instó al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar su postura: Quien daña Jerusalem, lo hace también con la nación árabe e islámica en su totalidad».

En este marco aseguró que «miles y decenas de miles de residentes de Gaza participarán de las Marchas del Retorno como apoyo a Jerusalem y el derecho al retorno».

En su discurso también emitió un mensaje al mundo árabe e islámico. «Agradecemos a quienes están con Jerusalem y nos ayudan, pero no es suficiente».

Panf2

Imagen: Ynet.

«Instamos al mundo árabe e islámico a brindar más ayuda. Ser responsable por Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Israel no tiene futuro en la tierra palestina y es por esto que la normalización está prohibida. La nación árabe debe preparar la liberación de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa», aseguró.

Además de Hamás otras organizaciones palestinas tampoco se atribuyeron el ataque de ayer. En las redes sociales palestinas circularon todo tipo de imágenes referidas al hecho. «Un golpe de calidad de hombres de Cisjordania», «El horror persigue a colonos y la ocupación», son mensajes que se pueden leer.

A estas horas Israel continúa con un importante operativo para dar con los responsables del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!