Seguinos en las redes

Uruguay

El Senado uruguayo rindió homenaje a los diplomáticos del país que ayudaron a judíos perseguidos por el nazismo

Agencia AJN.- La iniciativa fue impulsada por la senadora Carmen Asiaín y se recordó a distintas personalidades diplomáticas que facilitaron los medios para brindar asilo a los judíos que abandonaron Europa en la Segunda Guerra Mundial. Se destacó el papel del entonces embajador de Uruguay en los Países Bajos, Carlos María Gurmendez, quien fue considerado como el Oskar Schindler uruguayo.

Publicada

el

uru

Agencia AJN.- El senado uruguayo realizó un homenaje a los diplomáticos del país que dieron asilo a los judíos perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La senadora Carmen Asiaín, quien fue la impulsora de la propuesta apoyada por unanimidad por el cuerpo, destacó, entre otros, la tarea realizada por el entonces embajador de Uruguay en los Países Bajos, Carlos María Gurmendez, que otorgó distintos salvoconductos para evitar la muerte de más de veinte personas, en su mayoría judíos.

Durante una exposición de más de 30 minutos, la senadora Asiaín contó que a las personas asiladas en la Embajada de Uruguay en Holanda se las asistió como personal diplomático e incluso algunos como cónsul sin ni siquiera saber español.

Recordó que los asilados abandonaron la ciudad en un tren blindado tras permanecer 90 días en la Embajada. “El embajador Gurmendez tuvo que actuar de forma rápida, puso en riesgo su cargo y su posición frente al régimen nazi, pero también la seguridad de su familia. Se reporta que acudió a la venta de sus propiedades para solventar a las familias que tenía alojadas e incluso con dinero propio pagó el pasaje de tren”, relató la legisladora.

“El Uruguay tiene una larga tradición histórica de asilo y refugio, desde sus orígenes. Algunos ejemplares diplomáticos orientales la pusieron en práctica, arriesgando todo por ayudar al perseguido”, resaltó la senadora, quien expresó que Gurmendez fue “un ejemplo de uruguayo”.

Durante la sesión también hizo uso de la palabra la senadora Amanda Della Ventura, quien apoyó la iniciativa y realzó la figura de “los uruguayos que se solidarizaron con los judíos que iban a ser evidentemente exterminados”. “Nadie puede desconocer, más allá de compartir o no las posiciones con Israel referidas a diferente temas, que existió un genocidio judío que tenemos que rechazarlo como humanidad”, expresó.

También hicieron uso de la palabra los senadores Liliam Kechichián, Graciela Bianchi, Gonzalo Ferreira y Julio María Sanguinetti, el ex presidente considerado uno de los amigos del Estado de Israel y quien justamente escribió el prólogo del libro La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo de Isac Gliksberg, periodista y escritor del Semanario Hebreo.

uru1

“Agradezco a la estimada colega que haya traído este tema”, dijo Sanguinetti, quien subrayó el valor de la diplomacia uruguaya sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial.

Gabriel Gurmendez, presidente de la compañía de Telecomunicaciones ANTEL, agradeció el reconocimiento que el Senado hizo a la figura de su abuelo. “Agradezco el homenaje realizado por la senador Asiaín en el Senado a diplomáticos uruguayos, entre ellos mi abuelo Carlos Gurmendez, quienes aplicaron el asilo diplomático para salvar las vidas de familias judías que escaparon así a la Shoah”, expresó.

Lo cierto es que la historia uruguaya tuvo varios diplomáticos que colaboraron para salvar a judíos durante el Holocausto como Francisco Rivas, cónsul uruguayo en Hamburgo que en la “Noche de los Cristales Rotos”, del 9 al 10 de noviembre de 1938, protegió a más de cien judíos en su residencia, pese a las amenazas de los nazis.

Dejá tu comentario

Uruguay

Coronavirus/Entrevista. Embajador Magen aplaudió la de decisión de Israel de incluir a Uruguay entre “países verdes”

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el embajador israelí sostuvo que es “un reconocimiento del gobierno israelí a los esfuerzos uruguayos contra la pandemia y a los buenos resultados que han tenido”. Magen destacó que es “muy buena” la relación bilateral y remarcó que “el gobierno de Lacalle Pou es amigo de Israel”.

Publicado

el

Por

magen

Agencia AJN.- El embajador israelí en Montevideo, Yoed Magen, afirmó hoy que es una “muy buena noticia” la decisión de Israel de incluir a Uruguay en su lista de “países verdes”, lo que permitirá que quienes lleguen a Tel Aviv proveniente del país sudamericano no tendrán que hacer 14 días de cuarentena, una normativa dispuesta por las autoridades para las naciones que no están consideradas con altos niveles de coronavirus en esta etapa de la pandemia.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Magen sostuvo que esta resolución es “un reconocimiento del gobierno israelí a los esfuerzos uruguayos contra la pandemia y a los buenos resultados que han tenido”, ya que hasta ayer el país totalizaba 1585 casos positivos de COVID-19 con un total de 1378 recuperados y 44 fallecidos.

Desde anoche siete países se sumaron a la lista de los llamados “países verdes” de la nueva normalidad por coronavirus y quienes regresen de ellos no deberán cumplir cuarentena en Israel.

Los nuevos estados son: Australia, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Taiwan, Noruega, Singapur, Portugal y Tailandia. Quienes regresen desde estos países a Israel no debe cumplir período de cuarentena.

Estos países se suman a la lista aprobada con la apertura de cielos el 16 de agosto pasado, e incluye: Austria, Italia, Estonia, Bulgaria, Reino Unido, Georgia, Alemania, Dinamarca, Hong Kong, Hungría, Grecia, Jordania, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Finlandia, Canadá, Chipre, Croacia y Ruanda.

Consultado sobre la colaboración de Israel con Uruguay en temas de coronavirus, el embajador Magen indicó que “hay intercambio de información” sobre el avance de la pandemia. “Cada país quiere aprender de la experiencia que ha tenido el otro”, sostuvo.

“Hace dos semanas donamos al Ministerio de Salud Publica 20 dispositivos médicos de telemedicina que pueden ser utilizados para examinar a distancia pacientes con COVID-19, y así evitar un posible contagio del personal médico”, apuntó el diplomático.

Siempre en diálogo con AJN, Magen describió como “muy buena” la relación bilateral y definió al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou como “amigo de Israel

“Es muy buena relación. El gobierno de Lacalle Pou es amigo de Israel. Estamos trabajando en varios frentes para profundizar la cooperación, como agua, comercio, innovación, emprendimientos, cooperación política, entre otras cosas” sostuvo.

Magen también apuntó que Uruguay, que ejerce la presidencia pro-tempore del Mercosur, tiene previsto convocar a una reunión con Israel para “profundizar el acuerdo de libre comercio”.

En este contexto, el embajador recordó que “Uruguay fue el primer país latino en felicitar la declaración entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos” que hoy escribió un capítulo histórico con la llegaba del primer vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi para comenzar con las negociaciones en busca de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Seguir leyendo

Uruguay

Uruguay: Embajador Magen fue recibido por el canciller Bustillo

Agencia AJN.- El diplomático israelí calificó como “muy buena” la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. “Discutimos temas de interés común para Israel y Uruguay”, expresó Magen.

Publicado

el

Por

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, fue recibido por el canciller de ese país, embajador Francisco Bustillo, para analizar el estado de las relaciones bilaterales.

Bustillo comentó a través de su cuenta en Twitter que recibió al representante israelí en una “visita de cortesía”.

“Muy buena reunión con el nuevo canciller, el embajador Bustillo. Discutimos temas de interés común para Israel y Uruguay”, expresó, en tanto, Magen.

El encuentro se concretó luego de que la Embajada de Israel entregara al gobierno de Uruguay unos 20 equipos de alta tecnología para ser utilizados por los propios pacientes en sus casas en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Con la guía de un médico especialista, esos insumos permiten auscultar los pulmones, el corazón y examinar oídos, nariz y garganta, además de buscar infecciones y lesiones de piel. De esta forma, se evita el contacto entre paciente y médico en situaciones de COVID-19.

Según se informó, los dispositivos Tytocare incluyen un software aportado por ese prestador privado de salud y serán destinados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que evaluará la propuesta y la necesidad de adquirir más con recursos del Fondo Coronavirus.

El dispositivo se utilizará en plan piloto y un equipo en cada capital departamental realizará las instancias de capacitación para los profesionales. “Es un equipo económico, para la tecnología que tiene, y aporta servicios de telemedicina que se habían anunciado en el plan de gobierno”, afirmó.

El embajador Magen destacó el liderazgo de su país en el desarrollo de tecnologías vinculadas al agua, la agricultura, la ciberseguridad, la seguridad, las telecomunicaciones, la computación y la medicina. Además, ponderó la relación amistosa entre ambos países y recordó que Uruguay fue un país decisivo en la creación del Estado de Israel, en 1948.

Uruguay analiza características de vacunas contra la COVID-19, como el realizado por Israel que se encuentra en la fase 3 de análisis clínico.

Uruguay también recibió propuestas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de Argentina y México, países que producirán las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!