Seguinos en las redes

Israel

El símbolo de la izquierda israelí, Uri Avnery, murió a los 94 años

Agencia AJN.- En 1982 desató una gran controversia cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina.

Publicada

el

Uri Avnery

Agencia AJN.- El periodista, activista por la paz, feroz crítico de las políticas israelíes y ex legislador, Uri Avnery, quien se convirtió en el símbolo de la izquierda de Israel, falleció anoche a los 94 años, luego de sufrir una embolia hace diez días.

Avnery había sido hospitalizado en el Hospital Ichilov del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, donde falleció.

Fue editor en jefe durante 40 años de la revista semanal HaOlam HaZeh, que dejó de publicarse en 1993. Se desempeñó como miembro de la sexta y séptima Knesset (parlamento israelí) para el movimiento “HaOlam HaZeh-Koah Hadash”, un pequeño partido político radical de izquierda conocido como Meri. También estuvo en la novena Knesset para el partido político conocido como “Campamento de Izquierda de Israel”.

Nacido en Alemania en 1923, Avnery y su familia inmigraron a Israel tras el ascenso de Adolf Hitler en 1933.

En 1938, cuando tenía 15 años, se unió a la organización paramilitar sionista que operaba en el Mandato Británico de Palestina entre 1931 y 1948, también conocida como Irgun o Etzel.

Fue miembro de la organización durante los siguientes cuatro años y en la Guerra de la Independencia, en 1948, fue reclutado en la Brigada Givati.

Durante la guerra, en la que resultó gravemente herido, envió artículos desde el campo de batalla al periódico Haaretz.

Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Avnery fue uno de los principales políticos que hizo un llamamiento a Israel para que se retirara del territorio que había ganado y permitiera en su interior el establecimiento de un Estado palestino.

Además, en el punto álgido de la Primera Guerra del Líbano en 1982, Avnery desató una gran controversia pública cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

Avnery era miembro de varias organizaciones que pedían la cooperación israelí-palestina y fue uno de los fundadores del grupo de paz Gush Shalom, establecido en 1993. A lo largo de su carrera, siguió siendo un firme defensor de la creación de un Estado palestino junto a Israel y fue el destinatario de numerosos premios internacionales por sus esfuerzos hacia ese objetivo.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!