Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder druso libanés tuiteó por la muerte de activista israelí y recibió catarata de insultos por la red

Agencia AJN.- Se trata de Wallid Joumblatt, quien escribió por la muerte reciente de Uri Avnery, a quien llamó “luchador por la solución de dos estados”.

Publicada

el

I92ko78v_400x400

Agencia AJN.- Un tuit publicado por el líder libanés druso, Walid Joumblatt, en el que elogió al activista pacifista israelí recientemente fallecido, Uri Avnery, provocó una catarata de insultos y críticas al punto de que lo llamaron “traidor”.

El libanés llamó al israelí, quien falleció esta semana a los 94 años, como “un luchador por la solución de los dos estados” y prometió además publicar la correspondencia que ambos supieron mantener en el pasado. “En la Fiesta del Sacrificio perdemos a este guerrero por la solución de dos estados y contra el extremismo sionista y de todo tipo”, escribió Joumblatt en Twitter.

El mensaje del líder druso provoco la reacción de miles de usuarios libaneses quienes lo acusaron de “traición y normalizar las relaciones”. A raíz de esto se creó la tendencia en Twitter de “La correspondencia de Joumblatt con Israel”. “Para él, el enemigo es Siria, y no Israel”, rezó un tuit en protesta por parte de un usuario.

“El tuit de Joumblatt es un alivio para el alto precio pagado por el pueblo libanés por los crímenes de Israel”, escribió otro activista.

Uri Avnery

Uri Avnery, fue el primer israelí en reunirse con Yassir Arafat. Lo hizo en el marco de la primera guerra del Líbano.

Otro escribió: “Wallid Joumblatt cambió Damasco por Tel Aviv y al parecer llegará antes que Muhammad Bin Salman (heredero saudí) allí”.

Wallid Joumblatt es presidente del Partido Socialista Progresista del Líbano.

Uri Avnery

El periodista, activista por la paz, feroz crítico de las políticas israelíes y ex legislador, Uri Avnery, quien se convirtió en el símbolo de la izquierda de Israel, falleció este lunes a los 94 años, luego de sufrir una embolia hace diez días.

Avnery había sido hospitalizado en el Hospital Ichilov del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, donde falleció.

Fue editor en jefe durante 40 años de la revista semanal HaOlam HaZeh, que dejó de publicarse en 1993. Se desempeñó como miembro de la sexta y séptima Knesset (parlamento israelí) para el movimiento “HaOlam HaZeh-Koah Hadash”, un pequeño partido político radical de izquierda conocido como Meri. También estuvo en la novena Knesset para el partido político conocido como “Campamento de Izquierda de Israel”.

Nacido en Alemania en 1923, Avnery y su familia inmigraron a Israel tras el ascenso de Adolf Hitler en 1933.

En 1938, cuando tenía 15 años, se unió a la organización paramilitar sionista que operaba en el Mandato Británico de Palestina entre 1931 y 1948, también conocida como Irgun o Etzel.

Fue miembro de la organización durante los siguientes cuatro años y en la Guerra de la Independencia, en 1948, fue reclutado en la Brigada Givati.

Durante la guerra, en la que resultó gravemente herido, envió artículos desde el campo de batalla al periódico Haaretz.

Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Avnery fue uno de los principales políticos que hizo un llamamiento a Israel para que se retirara del territorio que había ganado y permitiera en su interior el establecimiento de un Estado palestino.

Además, en el punto álgido de la Primera Guerra del Líbano en 1982, Avnery desató una gran controversia pública cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

Avnery era miembro de varias organizaciones que pedían la cooperación israelí-palestina y fue uno de los fundadores del grupo de paz Gush Shalom, establecido en 1993. A lo largo de su carrera, siguió siendo un firme defensor de la creación de un Estado palestino junto a Israel y fue el destinatario de numerosos premios internacionales por sus esfuerzos hacia ese objetivo.

Medio Oriente

Nasrallah se burla del nuevo ministro de Defensa de Israel

Publicado

el

Por

12ab99ff-4784-40a5-a74d-a51f97e2d0cd_16x9_600x338

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, calificó como “fracaso total” a la política de Israel frente a la organización que lidera en el Líbano.

En una entrevista concedida con motivo al 20 aniversario por la retirada israelí del país de los cedros, Nasrallah expresó que Israel “intentó ampliar la cantidad de ataques en Siria y el Líbano, pero retrocedió en este propósito”.

También hizo referencia al flamante ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a quien recordó como “uno de los que cerró las puertas fronterizas” que separan ambos países.

Según el líder de la organización chiita, las respuestas de Hezbollah contra los ataques israelíes en la frontero sirio libanesa en los últimos años, condujeron a que Israel se abstenga de toda actividad ofensiva contra el país de los cedros, excepto la destrucción de túneles subterráneos construidos para infiltrase a territorio israelí.

eoeoks35

Benny Gantz, en los días de la retirada israelí del Líbano. Foto: Kikar HaShabat.

“Israel no tuvo intención de matar a nuestra gente en el último ataque en la frontera entre Siria y el Líbano”, sostuvo el líder. “Ellos- por Israel- no es que dispararon un misil y fallaron, solo lanzaron uno a modo de advertencia y nuestros miembros huyeron”, aseguró

La interpretación de Nasrallah es que en este hecho, ocurrido el mes pasado, Israel se abstuvo de eliminar a los miembros de Hezbollah por temor a una contundente respuesta de la organización libanesa.

Según el jefe de la organización, la disuasión creada tras la retirada israelí en el 2000 funciona, gracias a la fuerza militar construida de Hezbollah.

848328_I

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Por último Nasrallah indicó que después de la guerra del 2006, se crearon reglas del juego nuevas vigentes hasta el día de hoy.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus. Regresan los globos incendiarios y amenazan con más lanzamientos

Agencia AJN.- Un grupo terrorista exige suministros médicos para combatir el COVID-19.

Publicado

el

Por

globos incendiarios

Agencia AJN.- Al menos tres grupos de globos incendiarios y explosivos fueron lanzados desde la Franja de Gaza, anunció el grupo terrorista Ahfad al-Nasser.

Advirtieron que Israel tenía 72 horas para enviar suministros médicos para el brote de coronavirus o convertirían a las poblaciones cercanas en un “infierno”.

Los lanzamientos de globos incendiarios se han vuelto más esporádicos en los últimos meses.

La última vez que unidades los anunciaron fue a fines de abril y antes, en febrero.

Los terroristas de Gaza han lanzado innumerables globos incendiarios y explosivos en los últimos años.

A veces tienen libros o juguetes para atraer a los niños, y algunos han provocado grandes incendios forestales.

Israel ha amenazado y lanzado ataques contra la franja en respuesta al uso continuo de esos globos.

Un equipo especial formado por el Ministerio de Salud de Israel ha facilitado la entrada de equipos médicos y el establecimiento de un hospital de campaña para pacientes con coronavirus en la Franja.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!