Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: «Si Estados Unidos nos ataca, bombardearemos Israel»

Agencia AJN.- Así declaró Ahmad Khatami quien aseguró que si Washington abre un enfrentamiento, Teherán atacará a Israel y a los aliados de Estados Unidos en la región.

Publicada

el

Iranian cleric Ayatollah Seyed Ahmad Khatami delivers a sermon during Friday prayers in Tehran

Agencia AJN.- Un funcionario iraní aseguró este miércoles que si Estados Unidos atacan a Irán, los aliados de Trump en la región, incluido Israel, serán atacados en respuesta, según reportó un informe de la red de noticias Mizan News. El alto funcionario Ahmad Khatami agregó que «los estadounidenses dicen que debemos aceptar lo que dicen durante las conversaciones, no se trata de negociaciones, es una dictadura, Irán se opondrá a ello».

Cabe destacar que ayer el presidente iraní, Hassan Rohani, expresó que el país debe desarrollar fuerzas militares para evitar que otros países tomen el control de su territorio y sus recursos. «Tenemos que llegar a una situación en la que podamos luchar contra las fuerzas militares que quieren destruirnos», dijo.

57731199

En un discurso transmitido en vivo por la televisión iraní, el mandatario también se refirió a la tensión con Estados Unidos tras la retirada estadounidense del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones a la república islámica. «¿Por qué Estados Unidos no nos ataca? Gracias a nuestro poder, porque entiende las consecuencias de tal movimiento», dijo Rohani.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 09_17_42

Las declaraciones las hizo en el contexto de la inauguración del nuevo avión, el Kather, conocido en los medios iraníes como el «avión de combate avanzado iraní para el entrenamiento de cuarta generación».

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!