Seguinos en las redes

Israel

El status de Israel en la Unión Africana es tan importante como el boicot de Ben & Jerry

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-26 at 2.55.30 PM

Agencia AJN.- El jueves pasado, cuando la decisión de Ben & Jerry de detener las ventas más allá de la Línea Verde y reevaluar su relación con Israel continuó resonando, Jerusalem recuperó su estatus de observador en la Unión Africana (UA) de 55 naciones unos 19 años después de que fue revocada.

La ironía fue cruda. Justo cuando la compañía de helados con sede en Vermont señaló su virtud al indicar que quiere boicotear al estado judío, la organización multilateral con sede en Addis Abeba levantó lo que equivalía a un boicot casi diplomático de Israel de casi 20 años y reinstaló a Israel como estado observador.

No menos irónico fue que si bien la medida de Ben & Jerry fue noticia importante durante días, liderando las transmisiones de noticias y capturando titulares de primera plana, el paso de AU apenas se registró, mereciendo casi ningún tiempo de transmisión y solo pequeños artículos en las páginas interiores de los periódicos.

Si bien ninguno de los eventos tendrá un impacto devastador inmediato en Israel, son símbolos importantes.

La medida de Ben & Jerry no tendrá ningún impacto en la política israelí o su economía. Su significado es el mensaje que envía: la gente no debería hacer negocios con Israel debido a sus políticas.

Asimismo, la decisión de la UA de restablecer el estatus de observador de Israel no tendrá un impacto dramático de la noche a la mañana en el estatus de Israel en el mundo. Su significado es el mensaje que envía: no hay absolutamente nada de malo en tratar con Israel.

Aquellos que presionaron a Ben & Jerry’s para que cambiara sus prácticas comerciales hacia Israel quieren presentar a Israel como un régimen racista, colonialista y de apartheid que debería ser rechazado, como lo fue Sudáfrica durante los días del apartheid. África sabe algo sobre regímenes racistas, colonialistas y de apartheid y, sin embargo, en lugar de seguir boicoteando a Israel, está extendiendo una mano.

Si bien se puede argumentar a favor de la cobertura de pared a pared dada la saga de Ben & Jerry’s, porque se trataba de mucho más que un helado y la forma en que se desarrolla ayudará a determinar si el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) gana o pierde impulso: se puede hacer un argumento aún más convincente para decir que si Israel recupera su estatus en la Unión de la UA es igualmente digno de noticias, si no más.

Sin embargo, se prestó mucha atención al drama del helado y relativamente poca a la presentación de las credenciales del embajador de Israel al presidente de la Comisión de la Unión Africana. Se prestó relativamente poca atención, pero no estuvo ausente en la pantalla de radar de todos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por ejemplo, consideró oportuno señalar la ocasión y tuiteó el sábado: “Felicitamos a la UA por su liderazgo en la construcción de puentes y la creación de nuevas vías de intercambio, y damos la bienvenida al regreso de Israel a la Unión Africana como observador como parte de nuestro apoyo para una normalización más amplia “.

Hamás, por otro lado, también tomó nota, criticando la medida como “impactante y reprensible” y diciendo que “mejora la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y le da [a Israel] más oportunidades para continuar con sus planes de borrar” Derechos de los palestinos y continuar con sus crímenes brutales “.

El restablecimiento del estatus de observador de Israel en el organismo culminó años de esfuerzos israelíes para ganar prestigio en la organización panafricana.

Israel tenía la condición de observador en la organización predecesora de la UA, la Organización de la Unidad Africana. Pero cuando esa organización se disolvió y se transformó en la Unión Africana en 2002, el hombre fuerte de Libia en ese momento, Muammar Gaddafi, trabajó duro para mantener a Israel, a quien culpó de muchos de los males del mundo, fuera de la organización.

Cuando Gaddafi dejó de ser un factor tras ser derrocado y asesinado en 2011, Sudáfrica, un país con un gobierno antiisraelí que ejerce una enorme influencia y autoridad moral en el continente, tomó la iniciativa para bloquear el camino de Israel.

Y no es como si Jerusalén no intentara ser admitida. Cuando el ex primer ministro Benjamin Netanyahu comenzó su impulso para mejorar drásticamente las relaciones con África, un impulso que llamó la atención del público cuando fue el primer primer ministro en visitar África en unos 30 años cuando fue allí en 2016, esto fue algo muy importante. en su agenda.

En una reunión con líderes de jefes de estado de África Occidental en Liberia en 2017, Netanyahu dijo que “Israel debería ser una vez más un estado observador de la Unión Africana … Creo fervientemente que también es de su interés, de África. Y espero que todos ustedes apoyen ese objetivo “.

Hay varias razones por las que se trata de un tema de alta prioridad. El primero tenía que ver con el hecho de que, si bien Israel no tenía estatus en la organización, la Autoridad Palestina sí, obteniendo el estatus de observador en 2013. Lo que eso significaba era que mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, podía dirigirse periódicamente al organismo y la Autoridad Palestina tenía una mano Al elaborar las declaraciones de la organización sobre el Medio Oriente que fueron muy críticas con Israel, la propia voz de Israel estuvo completamente ausente.

Otra razón tiene que ver con los esfuerzos que Israel realizó y continúa haciendo para tratar de mejorar su posición en las instituciones multilaterales.

Si bien Israel tiene buenas y sólidas relaciones bilaterales con muchos países de todo el mundo, su relación con las organizaciones internacionales deja mucho que desear. Entonces, si bien ha desarrollado buenas relaciones con numerosos estados africanos, como Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Togo, Camerún y otros, estaba recibiendo una paliza en la UA. Existe una situación similar con la Unión Europea: Israel tiene fuertes relaciones con numerosos estados europeos, pero una relación muy difícil con la UE con sede en Bruselas.

Netanyahu comenzó el proceso de tratar de aprovechar las relaciones bilaterales positivas en África para mejorar la situación de Israel en la UA, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, está actuando de manera similar ahora, tratando de mejorar la relación de Israel con la UE.

El estatus de observador en la UA también es importante por otras razones. Por ejemplo, Israel ahora tiene relaciones con 46 de los 55 estados de la Unión, y poder abordar el bloque podría dar legitimidad a algunos de los que se resisten, como Djibouti, Mali y Níger, para establecer lazos. Además, podría allanar el camino para que Israel participe en proyectos en toda África.

La capacidad de los representantes israelíes para asistir ahora a las reuniones de la Unión Africana mejorará la legitimidad del país, facilitará el diálogo con quienes se mostraron reacios a dialogar con Israel en el pasado y allanará el camino para una mayor participación.

A pesar de todo eso, esta historia no pudo competir la semana pasada con toda la atención prestada al boicot a Ben & Jerry. Pero imagínese qué tipo de prensa se generaría si el próximo mes la UA cediera a las demandas de Hamas y el estado miembro Argelia de revocar una vez más el estatus de observador de Israel, eso es algo que crearía un revuelo del tamaño de Ben & Jerry’s.

Coronavirus

Israel. La vacuna de refuerzo Pfizer restaura la protección contra la carga viral de Covid

Publicado

el

Por

parang-mehta-unsplash-768×432

Agencia AJN.- Un estudio israelí ha descubierto que la vacuna de dos dosis de Pfizer / BioNTech contra Covid-19 es inicialmente eficaz para reducir la carga viral de infecciones irruptivas, incluso con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Cuanto menor sea la carga viral, menor será la posibilidad de transmitir el virus y desarrollar síntomas.

Pero después de analizar las cargas virales de más de 11.000 adultos infectados durante la ola de verano dominante en el delta en Israel, los investigadores vieron que la protección de la vacuna comienza a disminuir dos meses después de la segunda dosis y desaparece alrededor de los seis meses.

“De manera alentadora, encontramos que esta disminución de la efectividad de la vacuna en las cargas virales de la infección de avance se restablece después de la vacuna de refuerzo”, escriben los investigadores.

De hecho, la tercera vacuna provocó una reducción de más de cuatro veces en la carga viral.

Los resultados del estudio, publicados el 1 de septiembre en el sitio web medRxiv antes de la revisión por pares, fueron realizados por un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel, la Universidad de Tel Aviv y los Servicios de Salud Maccabi.

Los hallazgos parecen respaldar la decisión sin precedentes de Israel, en julio, de comenzar a ofrecer inyecciones de refuerzo a los ciudadanos al menos cinco meses después de su segunda dosis de vacuna.

Hasta ahora, más de 3 millones de israelíes han recibido ese tercer disparo. Un estudio israelí reciente en el New England Journal of Medicine confirma la efectividad del refuerzo para prevenir tanto infecciones como enfermedades graves.

La duración de la eficacia de la protección del refuerzo es una cuestión que solo puede responderse mediante más investigaciones.

El estudio fue apoyado por una subvención de la Israel Science Foundation como parte del Programa de Investigación KillCorona-Curbing Coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: el turismo nacional no compensa la falta de visitantes extranjeros

Agencia AJN.- Los expertos en turismo esperan que la reciente decisión de permitir que los extranjeros ingresen a Israel con una prueba de COVID negativa finalmente impulse la industria turística del país.

Publicado

el

Por

aeropuerto 2

Agencia AJN.- El Ministerio de Turismo relanzó este domingo su programa piloto que permitirá que grupos de turistas extranjeros visiten el país.

El programa permitirá a los visitantes vacunados de países específicos ingresar a Israel, siempre que den negativo en la prueba de COVID-19 antes de su vuelo y, serológicamente, a su llegada.

Reanudar el programa, detenido en agosto con el país atrapado en su cuarta ola de infecciones por coronavirus, podría ser un faro de esperanza para la industria del turismo. Sin embargo, será demasiado tarde para salvar una de las temporadas altas del sector, el mes de las Altas Fiestas Judías, en el que judíos de todo el mundo visitan el país.

Israel ha estado en gran parte cerrado a los extranjeros desde principios de 2020, un duro golpe para las empresas que dependen del turismo. En la actualidad, antes de que se implementen las nuevas medidas, los turistas extranjeros solo pueden ingresar al país si están vacunados o recuperados y tienen familiares de primer grado en Israel.

Los ciudadanos extranjeros deben solicitar un permiso antes de viajar y deben permanecer en cuarentena durante 14 días después de la llegada, a menos que provengan de un pequeño grupo de países seleccionados. Sin embargo, el PCR o las pruebas serológicas permitirán a los participantes acortar su período de aislamiento.

“La ocupación fue muy alta durante Rosh Hashaná (Año Nuevo). El hotel estaba lleno… y eso es lo que esperaba. Rosh Hashaná es una fiesta de turistas nacionales, huéspedes israelíes”, dijo Racheli Yakov, gerente de eventos y conferencias en el Orient Hotel Jerusalem.

“Sucot, la Fiesta de las Cabañas, que es una fiesta de turismo entrante, es decir, de los judíos estadounidenses, ahí es donde sufrimos una pérdida”, continuó Yakov. “Durante Sucot, el hotel no está lleno, está muy tranquilo. Si en 2019 tuvimos cinco sucá (cabañas), este año tenemos sola una.
Antes de la pandemia, la industria del turismo de Israel estaba en auge, con importantes saltos año tras año en el número de visitantes entrantes. 2019 fue un año récord; según el Banco Mundial, 4,9 millones de turistas extranjeros entraron a Israel justo antes de que sus puertas se cerraran con fuerza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!