Seguinos en las redes

Argentina

“Calificar a la organización libanesa Hezbollah como terrorista es comprar un problema que no tenemos”

Agencia AJN.- Lo dijo Sabina Frederic, quien participó junto a un equipo de expertos de la elaboración de un plan de seguridad para el futuro gobierno argentino. “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”, dijo al ser consultada por la calificación de la organización chiíta libanesa como terrorista.

Publicada

el

0037119942

Agencia AJN.- Un grupo de 35 especialistas se reunieron para elaborar un plan de acción para el futuro gobierno del electo presidente Alberto Fernández, quien el próximo 10 de diciembre asumirá su cargo en Argentina.

La principal propuesta de Fernández cuando asuma su cargo en el sillón de Rivadavia será la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, creado por una ley del Congreso nacional, con participación de expertos de todas las áreas, mirada federal y bajo un mando político civil, señaló el diario económico argentino Ámbito Financiero.

alberto

Alberto Fernández, presidente electo de los argentinos. Asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.

El citado medio dialogó con Sabina Frederic, quien es antropóloga social, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del Conicet y miembro del grupo de intelectuales Agenda Argentina. Se especializa en el diseño de políticas públicas hacia las fuerzas armadas y de seguridad, para cuidar su integridad y mejorar el bien estar de los uniformados. Entre 2009 y 2011 fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa y desde hace meses participa en los grupos de asesoramiento en seguridad del Frente de Todos.

Ante la pregunta puntual sobre si está de acuerdo en calificar a Hezbollah como una organización terrorista, la antropóloga contestó que la medida significa comprar “un problema que no tenemos”.

Hezbollah-fighters-man-a-122-mm-BM-21-grad-rocket

Miembros de Hezbollah con misiles Grad.


“Fue una exigencia de Estados Unidos al Gobierno. El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”, profundizó. Cabe destacar que Argentina sufrió dos ataques en la década del 90.

En el ataque a la embajada de Israel murieron 29 personas, entre ellos cuatro israelíes trabajadores de la sede diplomática, seis empleados locales de la embajada y decenas de transeúntes que pasaban por las inmediaciones del edificio. En cuestión de segundos, se vio completamente derrumbado el edificio y la iglesia vecina que allí había.

En mayo de 1999, luego de una investigación oficial, la Corte Suprema de Argentina responsabilizó por el ataque a Hezbollah y emitió una orden de arresto para Imad Mughniyeh, jefe del brazo militar de la organización.

En la investigación llevada a cabo por Israel y que sus resultados fueron difundidos en 2003, se determinó que los niveles más altos del gobierno iraní tenían conocimiento de las intenciones de Hezbollah de llevar a cabo un ataque, y además autorizaron a la organización libanesa a ejecutarlo.

Dos años después en 1994, tuvo lugar un 18 de julio el atentado a la AMIA, fue el segundo ataque terrorista y el más trágico que sufrió el país sudamericano en su historia que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

79670980100294640360no

Hezbollah.

Respecto a la posibilidad de instalar un Consejo Nacional de Seguridad en la Argentina, Frederic contestó: “La propuesta la conozco por lo que dijo Alberto Fernández en el debate y lo que salió en los medios. En un principio se dijo que iba a ver Agencias del Estado involucradas, pero se está definiendo el Consejo, entre orientaciones llamadas garantistas y mano dura, para que no se vaya de un extremo al otro. Alberto parece que quiere que aparentemente tenga representación federal, que ya existe en el Consejo de Seguridad Interior”.

Ámbito Financiero ¿La seguridad regional debe volver a tener una tarea coordinada entre los países de América Latina?

S.F.: Hubo una experiencia muy importante entre las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia que creó una relación de cooperación, con el operativo Cruz del Sur. Se alcanzaron relaciones de solidaridad increíbles y eso hay que recuperarlo. Es muy difícil hoy con la situación con Brasil, pero hay que intentar reflotarlo o extenderlo, incluso con México.

A.F: ¿Cuál será el vínculo en materia de seguridad con Estados Unidos?

S.F.: Tenemos que aprender y tomar algunas cosas de los Estados Unidos, no comprar modelos, recetas o negocios. Hay que tener una relación inteligente, mucho dependerá de cuál es la autonomía o soberanía del próximo gobierno en esta materia. Cambiemos perdió soberanía. Sin comprar rectas de tolerancia cero, se puede ver qué instrumentos tienen y adaptarlos a la realidad argentina. Hay que ser inteligente, no quedar encandilados con lo que vende Estados Unidos, ni ser mercenario, ni cortar la conexión, eso no tiene sentido. Hay cosas que se pueden aprender de ellos y de otros países, como Francia o Portugal.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak) Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exrerior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

נסארללה מדבר

Secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Imagen: Canal 13 de Israel.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Argentina

Organizaciones propalestinas cuestionan al presidente argentino su viaje a Israel

Publicado

el

Por

65700

Agencia AJN.- Asociaciones y organizaciones propalestinas y organismos de Derechos Humanos le solicitaron al presidente argentino Alberto Fernández que el viaje al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, no sea utilizado políticamente por el Estado de Israel para acallar las críticas al «régimen de apartheid» contra el pueblo palestino.

El pedido lo hicieron a través de una carta pública, done también expresaron que quieren transmitir su preocupación sobre declaraciones vertidas a medios de comunicación sobre una modificación a la ley antidiscriminatoria, asociando antisionismo con antisemitismo.

descarga-725×1024

Carta abierta enviada al presidente argentino Alberto Fernández.

Israel comenzará a recibir desde el lunes a reyes, presidentes, primeros ministros y otros líderes que encabezarán delegaciones de 47 países para participar en Jerusalem del acto en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en lo que fue calificado como el “mayor encuentro político” desde la creación del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Argentina

Nisman: hoy se cumplen cinco años de la muerte del fiscal de la “causa AMIA”

El fiscal tenía 51 años y dos hijas, Iara y Kala, y al otro día debía argumentar en el Congreso su denuncia del 14 de enero de 2015 contra las máximas autoridades del Gobierno de esa época por encubrir a los imputados iraníes.

Publicado

el

Por

nisman 3

Agencia AJN.- Se cumplen hoy cinco años del hallazgo sin vida del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, cuyo dudoso deceso por un disparo en la sien derecha de una pistola Bersa calibre 22 fue calificado como homicidio por la Justicia.

Por tal motivo se llevará a cabo mañana un homenaje en el Cementerio Israelita de La Tablada, cerca de cuya entrada descansan sus restos, en el cual estarán presentes la DAIA, instituciones adheridas, familiares, allegados y colegas, se colocarán flores y se recitará plegarias alusivas.

El fiscal tenía 51 años y dos hijas, Iara y Kala, y al otro día debía argumentar en el Congreso su denuncia del 14 de enero de 2015 contra las máximas autoridades del Gobierno de esa época por encubrir a los imputados iraníes.

Pese a su rol de investigador del atentado, su muerte fue originalmente investigada por la Justicia ordinaria, por la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, quienes parecían inclinarse por el suicidio, al igual que la autopsia del Cuerpo Médico Forense, pero luego de varias idas y vueltas, el 20 de septiembre de 2016 la Corte Suprema resolvió que la competencia era federal.

Recién el 26 de diciembre de 2017 y tras una junta multidisciplinaria realizada por la Gendarmería, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Julián Ercolini, concluyó que Nisman fue víctima de un “plan homicida” con autores todavía desconocidos y procesó, sin prisión preventiva, como partícipe necesario a quien fuera su asesor informático y dueño del arma, Diego Lagomarsino, quien debe llevar una pulsera electrónica entre otras restricciones a su libertad, y por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público a los custodios del funcionario Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz.

Para el juez, todos ellos participaron en el montaje de una escena de suicidio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!