Seguinos en las redes

Medio Oriente

El último judío de Afganistán se fue a EEUU cuando los talibanes tomaron el poder

Agencia AJN.- Zabulon Simantov, quien se quedó en Kabul cuando su familia hizo aliá (emigró a Israel) en 1998 para cuidar de la única sinagoga que quedaba en el país, finalmente abandonó Afganistán y se mudó a Nueva York.

Publicada

el

judio afgano

Agencia AJN.- El último judío conocido en Afganistán, finalmente se fue a Estados Unidos después de que el grupo terrorista talibán se apoderara del país islámico el mes pasado.

Zabulon Simantov dijo en el pasado que se había negado a salir de Afganistán para cuidar de la última sinagoga del país, ubicada en Kabul.

Simantov, junto con 30 de sus vecinos, fueron evacuados en un autobús que partía de Afganistán hacia un país vecino, después de que el empresario israelí-estadounidense Moti Kahana lo convenciera de irse.

“Fue mucha psicología, hablar mucho con él «, dijo Kahana.

“Intento mucho entenderlo y ayudarlo. Dos semanas de esfuerzos de persuasión. Le explicamos que se acercaban los disparos fuera de su casa y pidió que sus vecinos también fueran rescatados”.

Según Kahana, el rescate de Simantov lo llevó a cabo una unidad especial que trabaja con su empresa, que se especializa en seguridad y asistencia a organismos humanitarios.

Poco después del rescate, Kahana subió una foto de Simantov con la leyenda: «Zabulon celebrará Sucot con su familia en Nueva York».

Simantov vivió en Afganistán durante el gobierno del movimiento extremista talibán y la consiguiente invasión de Estados Unidos y sus aliados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Me las arreglé para proteger la sinagoga de Kabul como un león de judíos aquí”, dijo Simantov poco después de que los talibanes se apoderaran de Kabul. «Tuve la oportunidad de huir a los Estados Unidos, pero me niego a salir de mi casa, a pesar de que los talibanes me ven como un hereje y han tratado de convertirme al Islam en el pasado».

El vendedor de alfombras y joyas de 62 años nació en Herat, la tercera ciudad más grande del país y la cuna de la cultura judía en Afganistán. Se mudó a Kabul antes de huir a Tayikistán en 1992, y luego regresó a vivir a la capital afgana.

Simantov, su esposa y sus dos hijas hicieron aliá en 1998. Simantov finalmente regresó solo a Afganistán.

La partida de Simantov significa que la sinagoga de Kabul cerrará, lo que pondrá fin a la vida judía en el país después de 2.000 años o más. La comunidad judía afgana es una de las más antiguas de Asia Central, y llegó a tener más de 80.000 miembros.

En 1951 a los judíos se les permitió salir del país, la mayoría volaron a Israel. Más de 10.000 judíos afganos o sus descendientes viven actualmente en Israel.
Poco se sabe sobre los orígenes de los judíos afganos, que algunos creen que pudieron haber vivido allí hace más de 2.000 años. Un escondite de pergaminos del siglo XI descubierto recientemente en el norte brindó la primera oportunidad para estudiar poemas, registros comerciales y acuerdos judiciales de la época, según publicó Ynet.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!