Seguinos en las redes

Israel

El Vaticano presentó un “preacuerdo” para postergar la beatificación de Pío XII

AJN.- Lo hizo durante un encuentro del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío. Las autoridades de la Iglesia Católica se comprometieron a abrir los archivos correspondientes a la Segunda Guerra Mundial para analizar el papel de Pío XII. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Marcelo Polakoff, quien participó en el encuentro, destacó que la decisión “habla muy bien” del vínculo que existe entre la Iglesia Católica y el pueblo judío. La tarea demandará un estudio de más de seis años y podrían participar académicos judíos. (Foto del CJL: Rabino Polakoff y Cardenal Kasper)

Publicada

el

polakoff_cjl

Las autoridades del Vaticano arribaron a un preacuerdo para postergar la canonización de Pío XII y proceder a la apertura de los archivos secretos de la Iglesia Católica que permitan evaluar la actitud asumida por ese Papa durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
La decisión fue confirmada durante el XX encuentro del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío (cuya sigla en inglés es ILC), formado por la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo de la Santa Sede y el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas (IJCIC), que se realizó en Budapest, Hungría.
El rabino Marcelo Polakoff, líder espiritual del Centro Unión Israelita de Córdoba, precisó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “hay un preacuerdo de las autoridades del Vaticano para no iniciar la beatificación de Pío XII”.
“Hay un preacuerdo de las autoridades del Vaticano para no iniciar la beatificación de Pío XII sin antes no haber abierto los archivos que contienen 2 millones de documentos vinculados con la etapa en la que fue Papa, especialmente la época de la Shoá (Holocausto)”, dijo el religioso.
No obstante, el cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, ya anticipó que el análisis de esa documentación demandará “entre seis y siete años”.
Polakoff destacó que las autoridades del Vaticano “van a estudiar la posibilidad de que académicos judíos puedan aportar su conocimiento a la investigación que se va a hacer a estos documentos”.
“Es una buena noticia que hayan definido este curso de acción que destaca un respeto especial en un tema polémico. Hacer juicios previos (sobre la figura de Pío XII) no ayuda y vale la pena tomarse el tiempo para investigar”, afirmó el rabino argentino siempre en diálogo con esta agencia.
En encuentro celebrado en Budapest durante el 9 y 12 de octubre estuvo centrado en el tema "La sociedad civil y la religión, perspectivas católica y judía".
Si bien Latinoamérica no estaba en la agenda del Encuentro del ILC, tanto el rabino Marcelo Polakoff como el cardenal Theodore McCarrick tuvieron una importante participación en el mismo, según indicó el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en su sitio web.
En este sentido, destacaron la relevancia del encuentro entre el CJL y CELAM, que se desarrolló el pasado mes de septiembre en México, que fue de tal trascendencia que tuvo repercusión en Europa, como un ejemplo de diálogo solamente existente en Latinoamérica y a ser imitado en el resto del mundo.
Durante la reunión en Hungría también se analizó la posibilidad de que el diálogo pueda “convertirse en algo trilateral con el mundo musulmán”, indicó Polakoff.
“Sí hay muchas señales de mucha tarea en muchos lados que tiene que ver con lo interreligioso. Cuando los moderados de todas las partes tienen más voz y voto el diálogo crece y el extremismo va decayendo”, concluyó el rabino.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Kushner: No creo que voten la anexión este fin de semana

Agencia AJN.- Kushner reaccionó a la propuesta de Netanyahu de llevar el domingo próximo la aprobación de anexar los territorios. El ministro de Turismo declaró que por cuestiones técnicas, eso llevará más tiempo. El partido de Benny Gantz dijo que el plan de Trump coincide con sus ideas.

Publicado

el

Por

kushner bahrein

Agencia AJN.- Al finalizar la declaración de Trump sobre el plan de Paz entre Israel y los palestinos en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu en medio de un ambiente de euforia dijo que ya el próximo domingo traerá a votación en la sesión del gobierno la anexión de los territorios que figuran en el plan del presidente americano.

Sin embargo, Jared Kushner, el arquitecto del plan y yerno de Trump, declaró en una entrevista a la cadena CNN, que no cree que Netanyahu traiga a votación la anexión tan rápido. Con respecto al plan de paz que propuso Trump, dijo: “Si los palestinos rechazan el plan, van a destruir esta oportunidad, como lo hicieron durante todos los años”.

trump 1

También con el correr de las horas, dentro del Likud empiezan a calmar las aguas con respecto a las declaraciones de Netanyahu para anexar los territorios ya este domingo. El ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo esta mañana: “Traeremos al gobierno la proposición de anexión de los territorios, pero no el domingo próximo, va a llevar varias semanas por cuestiones técnicas”.

Ayer, en una reunión con la prensa israelí al finalizar la presentación de Trump, dijo Netanyahu: “El próximo domingo aprobaremos en el gobierno la anexión por medio de la ley israelí del Valle del Jordán y los asentamientos de Cisjordania, como figura en el plan de paz del presidente Trump”. Según gente cercana al gobierno, Netanyahu ya había hecho una reunión con las principales autoridades militares para preparar el terreno a la anexión.

plan de eeuu

En la misma reunión con la prensa, Netanyahu dijo: “Israel recibió un reconocimiento a parte de la ley israelí sobre los territorios por medio del gobierno americano sobre el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y de todos los asentamientos, no importa donde estén. El reconocimiemto americano impidirá futuras sanciones de la comunidad internacional”.
“Todo el proceso se realizará en 2 etapas: La primera, llevaré el domingo la proposición a la reunión del gobierno, para anexar inmediatamente el Valle del Jordán y los asentamientos, en la segunda etapa, llevaré la proposición de anexar otros territorios, pero eso llevará más tiempo:, continuó Netanyahu. “Eliminaremos el gobierno militar en la Cisjordania, donde viven medio millón de israelíes. No habrán más limitaciones de construcción y no se necesitarán más los permisos americanos para hacerlo”, finalizó el primer ministro.

Nafftali Bennett, el ministro de Defensa aseguró esta mañana, que la historia nos golpeó a la puerta, y no podemos rechazarla, es nuestra mayor oportunidad de los últimos 50 años. El partido de Benny Gantz, Azul y Blanco dijo esta mañana que el plan propuesto por Trump, coincide con nuestras ideas sin agregar si lo van a llevar adelante en caso de ganar las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu afirmó que Israel anexará el Valle del Jordán y los asentamientos

Agencia AJN.- El primer ministro prometió “preservar la posibilidad de paz”, pero agregó que Estados Unidos aprobó avanzar con la anexión de áreas que, según el plan presentado por Trump, permanecerían bajo control israelí.

Publicado

el

Por

US-MIDEAST-TRUMP-NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió hoy que Israel “aplicaría sus leyes al Valle del Jordán y a todos los asentamientos en Judea y Samaria”, señalando que no esperaría un acuerdo de paz concreto para comenzar a anexar áreas de Cisjordania.

Netanyahu hizo la promesa junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la presentación de su plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

El primer Ministro describió el plan como “bueno para Israel y bueno para la paz”, aunque incluye la creación de un Estado palestino al que se opone gran parte de su base de derecha. Prometió cumplir con el plan de Trump, incluida su estipulación de que Israel no construirá en áreas designadas para un futuro Estado palestino bajo el esquema presentado.

Durante al menos los próximos cuatro años, Israel mantendrá el status quo “en áreas que su plan no designa como parte de Israel en el futuro”, dijo Netanyahu al presidente de Estados Unidos. “Israel preservará la posibilidad de paz”.

“Al mismo tiempo, Israel aplicará sus leyes al Valle del Jordán, a todas las comunidades judías en Judea y Samaria y a otras áreas que su plan designe como parte de Israel y que los Estados Unidos haya acordado reconocer como parte de Israel”, agregó.

“Usted ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, dijo entusiasmado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!