Seguinos en las redes

Guatemala

El vicepresidente electo de Guatemala se reunió con el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel

Agencia AJN.- Akunis llegó a Guatemala el domingo para asistir a la asunción del presidente electo, Alejandro Giammattei.

Publicada

el

guatemala 0

Agencia AJN.- El vicepresidente electo de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, se reunió hoy con el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis.

“En el encuentro se estrecharon las relaciones bilaterales entre los dos países, en particular la cooperación en los temas de Ciencia y Tecnología”, afirmaron desde la embajada israelí en Guatemala.

Akunis llegó a Guatemala el domingo para asistir a la investidura del presidente electo, Alejandro Giammattei, que se realizará este 14 de enero.

El ministro Akunis fue recibido por el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, y funcionarios de la Cancillería guatemalteca.

Guatemala

Guatemala inaugura su Consulado Honorario en Tel Aviv

Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalem, luego de que lo hiciese Estados Unidos.

Publicado

el

Por

felm
El Cónsul Honorario de Guatemala en Israel, Hernán Felman.

Agencia AJN.- A pocos días de la inauguración del Consulado Honorario de la República de Guatemala en Tel Aviv, que será el próximo lunes 1º de abril –la embajada se encuentra en Jerusalem-, la Agencia AJN entrevistó al Cónsul Honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, que celebró la decisión y afirmó: ‘‘Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos’’

‘‘Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París’’, agregó.

Con respecto a la importancia del nuevo consulado, Felman expresó: ‘Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel’’.

A la hora de hablar de la decisión de Guatemala, destacó: ‘‘Guatemala tuvo un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel’’.

co

Entrevista completa:

-¿Qué es lo que se va a inaugurar?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

Abro una oficina en un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

daniel

El director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador guatemalteco en Jerusalem.

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalem, en mayo de 2018.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

 

En febrero de 2022 la Agencia AJN entrevistó a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador en Jerusalem. Para leer la entrevista haer click aquí.

Seguir leyendo

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!