Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Conozca cómo es el sistema de sufragio en Israel

Agencia AJN.- He aquí algunos datos interesantes sobre el sistema electoral en Israel, cómo y qué se vota, y cómo se realiza el recuento de los sufragios.

Publicada

el

elecciones

Agencia AJN.- 6.339.729 israelíes tuvieron derecho hoy a votar en las 10.720 urnas distribuidas en todo el país, y decidir así quién será el próximo primer ministro y qué legisladores integrarán la Knesset (Parlamento) número 21.

Israel es una democracia parlamentaria que cada 4 años – al menos en teoría – celebra elecciones generales, nacionales, directas, secretas y proporcionales. Los 120 escaños del Parlamento, la Knesset, son asignados en proporción al porcentaje que obtiene cada partido en el voto nacional.

Quien no alcance el 3,25% no pasará el umbral electoral y, por lo tanto, quedará afuera de la Knesset y además, esos votos, se perderán. En las elecciones de 2015 cada escaño equivalió a 32.550 votos.

Recuento de votos

Las urnas se abrieron hoy a las 7 de la mañana, cerraron a las 22.00 y los representantes de la Comisión Electoral Central comenzarán el recuento de los votos reales. Una vez firmados los protocolos necesarios, las urnas y sus resultados serán llevados a la sede central de dicha comisión, ubicada en el Parlamento. Los datos son introducidos en el sistema y durante la noche los resultados se irán actualizando.

Se calcula que a primera hora de mañana se conocerán los resultados reales de un 80 a 90% de las urnas y habrá un panorama parcial de los escaños ganados por cada partido. A mediodía se darán a conocer los resultados de las votaciones regulares, que suponen entre 90 a 95% del total. Éstas no incluyen a los soldados, los diplomáticos y otros votos especiales.

El próximo 17 de abril, los resultados definitivos y oficiales serán presentados al presidente de Israel, Reuven Rivlin.

La recomendación para formar Gobierno

Una vez conocidos los resultados de las elecciones, el presidente de Israel asigna la tarea de formar gobierno al jefe del partido que obtuvo más votos y que además tiene las mayores posibilidades de formar una coalición. Para ello necesita una mayoría de 61 escaños, negociar y hacer alianzas con los otros partidos, en general con los de una línea ideológica similar. Cada presidente de lista recomienda al presidente a quién desea designar para encabezar el próximo ejecutivo.

El candidato a quien se le asigna la tarea tiene 28 días para formar gobierno. El presidente puede prorrogar el plazo por un período adicional no superior a 14 días. Si transcurre todo este tiempo y el candidato designado no ha podido formar el nuevo gobierno, el presidente deberá entonces asignar la tarea al del partido que obtuvo el segundo lugar en las elecciones. Para este segundo intento hay un lapso de 28 días para el cumplimiento de la tarea. No hay más prórrogas posibles.

¿Qué ocurre si hay un empate?

Según el Canal 12 de la televisión israelí, los primeros boca de urna indican un empate de 60 contra 60 escaños en los bloques de izquierda y derecha.

En ese caso, todo dependerá de cuántos recomienden a Netanyahu o a Gantz para formar gobierno. Si alguien de centro-derecha recibe una promesa suficientemente interesante de parte de Gantz, se puede cambiar de bloque y recomendarlo.

Además, falta saber qué hará la lista de partidos árabes que pasó el umbral electoral, Hadash Taal. Hasta el momento, afirmó que no va a recomendar a nadie, por lo que se restarían posibilidades para Gantz.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu se convertirá mañana en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupa el cargo

Agencia AJN.- Gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío. Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948.

Publicado

el

Por

UNESCO: Netanyahu agradeció a Paraguay voto contra “decepcionante” resolución sobre soberanía en Jerusalem

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu (foto) se convertirá mañana, sábado, en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupe el cargo.

Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948, hasta fines de 1953, y nuevamente de noviembre de 1955 hasta junio de 1963.

En tanto, Netanyahu gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío.

Respecto de esta marca, para el investigador del Instituto de Democracia de Israel Ofer Kenig «su importancia es solo de prestigio y simbolismo».

«Si dependiera de Netanyahu, apuesto a que preferiría celebrar su logro en diferentes circunstancias» porque «es un momento difícil para él», agregó.

Los siguientes primeros ministros con mayor trayectoria son Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin y Menachem Begin, mientras que Ehud Barak fue el que menos tiempo ocupó el cargo, con 610 días.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Hezbollah. Netanyahu felicitó la valiente decisión del presidente Macri

Agencia AJN.- El primer ministro israelí se sumó a la conmemoración del 25° aniversario del atentado terrorista contra la AMIA y felicitó a Mauricio Macri por declarar a Hezbollah como organización terrorista.

Publicado

el

Por

Netanyahu macri2

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, rememoró el atentado a la AMIA a través de su cuenta personal de Twitter en hebreo este jueves por la tarde. Además destacó la valiente decisión del presidente Macri de definir como grupo terrorista a Hezbollah.

«Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos», aseguró Netanyahu destacando la labor del presidente argentino y su accionar frente al grupo terrorista libanés.

También el mandatario dedicó unas lineas a recordar el atentado a la AMIA: «En el día de hoy nosotros conmemoramos el 25 aniversario del ataque mortal terrorista contra el Centro de la Comunidad Judía en Buenos Aires».

El atentado terrorista contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994.

netanyahu macri 3

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!