Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Gantz se muestra a favor de retirada de Gaza en primera entrevista y provoca ola de críticas

Agencia AJN.- El líder del partido Fortaleza para Israel dio su primera entrevista periodística y en un adelanto de sus declaraciones abrió un fuerte debate sobre el conflicto con los palestinos. Gantz fue calificado de «izquierdista», y recordó que fue Netanyahu quien respaldó la retirada de los colonos en 2005.

Publicada

el

Gantz
Gantz de campaña

Agencia AJN.- El líder del partido de Fortaleza para Israel, Benny Gantz, fue blanco de las críticas de los partidos de derecha después de sugerir ciertos elogios a la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005 y apuntar, en su primera entrevista periodística, que sus «lecciones» deberían «implementarse en otros lugares».

Los comentarios de Gantz llegaron en un breve resumen publicado hoy por Yedioth Ahronoth de una prolongada entrevista programada para el viernes.

Gantz le dijo a sus entrevistadores, al popular cantante y compositor Shlomo Artzi y al columnista y comediante Hanoch Daum, que «la cuestión principal» para lograr la paz con los palestinos «es la cuestión de seguridad».

Cualquier acuerdo, dijo, «debe garantizar que Israel esté seguro. Ahora tenemos que preguntar cuál es nuestro interés. Nosotros, y (el Primer Ministro) Bibi (Netanyahu) dijimos esto en su discurso (de 2009) de Bar Ilan, no queremos gobernar a nadie más. Tenemos que encontrar un camino que no nos permita controlar a otras personas».

Consultado si apoyaba una desvinculación como la de 2005, Gantz pareció elogiar el movimiento.

“La desconexión nació de la política diplomática de Israel. Las partes involucradas obtuvieron calificaciones muy altas por lograr prevenir una ruptura en la nación a medida que lo llevaban a cabo», argumentó el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y hoy candidato.

¿Entonces no te entristece que hayamos desarraigado asentamientos de allí?, se le preguntó. «Fue una acción legal», insistió Gantz. “Fue aprobado por el gobierno de Israel y llevado a cabo por las FDI y los colonos con gran dolor, pero muy bien hecho. Tenemos que tomar sus lecciones e implementarlas en otros lugares», agregó.

Lo cierto es que este comentario provocó una oleada de reprimenda desde la derecha.

Desde el Likud indicaron que Gantz estaba admitiendo que tenía planes de retirarse unilateralmente de Cisjordania.

«Lo dijimos», dijo el partido, «Gantz formará un gobierno de izquierda con la ayuda de un bloque parlamentario que se basa en (el legislador árabe Ahmad]) Tibi y en la Lista Conjunta Árabe», indicaron.

Netanyahu repitió el mensaje en su página de Facebook como en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Educación, Naftali Bennett, del partido New Right, acusó a Gantz de «pedir la expulsión de más judíos de sus hogares, de manera humana como parte de una retirada unilateral de Judea y Samaria», los nombres hebreos de Cisjordania.

“A la luz del plan de Trump para un estado palestino, que nos espera justo después de las elecciones, tenemos aquí un peligro claro y presente para los asentamientos. Sólo un fuerte partido de la Nueva Derecha evitará que Benny Gantz se convierta en ministro de Defensa en el próximo gobierno de Netanyahu», dijo Bennett.

Asimismo, la agrupación de Bennet emitió una declaración por separado diciendo: «Agradecemos a Gantz por quitarse la máscara. Gantz flanquea a (el líder sindical Avi) Gabbay desde la izquierda”.

gantz1

Gantz se movió rápidamente para responder, y señaló en un comunicado publicado en las redes sociales que era el propio Likud el que había llevado a cabo la desconexión.

«La retirada fue llevada a cabo y dirigida por un gobierno legítimo liderado por Likud», dijo en un comunicado. «Netanyahu y los líderes del Likud votaron a favor, y Miri Regev (que era la portavoz de las FDI en ese momento) era su portavoz».

Juró que «en un gobierno de Gantz no habrá acciones unilaterales para desmantelar los asentamientos».

Además explicó que el punto sobre las lecciones de la desconexión, la importancia está centrada en prevenir “una ruptura en la nación”, y asegurar que “nuestras necesidades de defensa no negociables sean parte de cualquier política futura”.

«Netanyahu, quien votó por la retirada, y Regev, que la vendió con una sonrisa en su rostro, no nos predicará sobre la responsabilidad diplomática y de seguridad nacional».

En la declaración señaló tres veces que Netanyahu votó a favor de la retirada cuando formó parte del gobierno de Ariel Sharon en 2004: la votación de la Knesset del 16 de febrero para aprobar la compensación para los evacuados, la votación del gabinete del 6 de junio que aprobó el retiro y la votación de la Knesset del 26 de octubre para la operación final.

En su propia declaración, el partido de Telem encabezado por el ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon, que se está ejecutando en una pizarra conjunta con Israel Resilience, criticó a Bennett por criticar a Gantz mientras estaba en un gobierno con Netanyahu.

Ya’alon se opuso a la retirada como jefe de personal de las FDI de 2003 a 2005, y se vio obligado a retirarse el 1 de junio de 2005, dos meses antes de que comenzara la retirada.

«Bennett y (la también líder de Nueva Derecha, Ayelet) Shaked no tienen problemas para sentarse en un gobierno con Netanyahu y Regev, quienes lideraron la retirada y el acuerdo de retiro de Hebron (en 1997), pero tienen un problema con Gantz, quien anunció que ‘el gobierno no hará movimientos unilaterales’», se burló Telem en un comunicado.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!