Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Gantz se muestra a favor de retirada de Gaza en primera entrevista y provoca ola de críticas

Agencia AJN.- El líder del partido Fortaleza para Israel dio su primera entrevista periodística y en un adelanto de sus declaraciones abrió un fuerte debate sobre el conflicto con los palestinos. Gantz fue calificado de «izquierdista», y recordó que fue Netanyahu quien respaldó la retirada de los colonos en 2005.

Publicada

el

Gantz
Gantz de campaña

Agencia AJN.- El líder del partido de Fortaleza para Israel, Benny Gantz, fue blanco de las críticas de los partidos de derecha después de sugerir ciertos elogios a la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005 y apuntar, en su primera entrevista periodística, que sus «lecciones» deberían «implementarse en otros lugares».

Los comentarios de Gantz llegaron en un breve resumen publicado hoy por Yedioth Ahronoth de una prolongada entrevista programada para el viernes.

Gantz le dijo a sus entrevistadores, al popular cantante y compositor Shlomo Artzi y al columnista y comediante Hanoch Daum, que «la cuestión principal» para lograr la paz con los palestinos «es la cuestión de seguridad».

Cualquier acuerdo, dijo, «debe garantizar que Israel esté seguro. Ahora tenemos que preguntar cuál es nuestro interés. Nosotros, y (el Primer Ministro) Bibi (Netanyahu) dijimos esto en su discurso (de 2009) de Bar Ilan, no queremos gobernar a nadie más. Tenemos que encontrar un camino que no nos permita controlar a otras personas».

Consultado si apoyaba una desvinculación como la de 2005, Gantz pareció elogiar el movimiento.

“La desconexión nació de la política diplomática de Israel. Las partes involucradas obtuvieron calificaciones muy altas por lograr prevenir una ruptura en la nación a medida que lo llevaban a cabo», argumentó el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y hoy candidato.

¿Entonces no te entristece que hayamos desarraigado asentamientos de allí?, se le preguntó. «Fue una acción legal», insistió Gantz. “Fue aprobado por el gobierno de Israel y llevado a cabo por las FDI y los colonos con gran dolor, pero muy bien hecho. Tenemos que tomar sus lecciones e implementarlas en otros lugares», agregó.

Lo cierto es que este comentario provocó una oleada de reprimenda desde la derecha.

Desde el Likud indicaron que Gantz estaba admitiendo que tenía planes de retirarse unilateralmente de Cisjordania.

«Lo dijimos», dijo el partido, «Gantz formará un gobierno de izquierda con la ayuda de un bloque parlamentario que se basa en (el legislador árabe Ahmad]) Tibi y en la Lista Conjunta Árabe», indicaron.

Netanyahu repitió el mensaje en su página de Facebook como en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Educación, Naftali Bennett, del partido New Right, acusó a Gantz de «pedir la expulsión de más judíos de sus hogares, de manera humana como parte de una retirada unilateral de Judea y Samaria», los nombres hebreos de Cisjordania.

“A la luz del plan de Trump para un estado palestino, que nos espera justo después de las elecciones, tenemos aquí un peligro claro y presente para los asentamientos. Sólo un fuerte partido de la Nueva Derecha evitará que Benny Gantz se convierta en ministro de Defensa en el próximo gobierno de Netanyahu», dijo Bennett.

Asimismo, la agrupación de Bennet emitió una declaración por separado diciendo: «Agradecemos a Gantz por quitarse la máscara. Gantz flanquea a (el líder sindical Avi) Gabbay desde la izquierda”.

gantz1

Gantz se movió rápidamente para responder, y señaló en un comunicado publicado en las redes sociales que era el propio Likud el que había llevado a cabo la desconexión.

«La retirada fue llevada a cabo y dirigida por un gobierno legítimo liderado por Likud», dijo en un comunicado. «Netanyahu y los líderes del Likud votaron a favor, y Miri Regev (que era la portavoz de las FDI en ese momento) era su portavoz».

Juró que «en un gobierno de Gantz no habrá acciones unilaterales para desmantelar los asentamientos».

Además explicó que el punto sobre las lecciones de la desconexión, la importancia está centrada en prevenir “una ruptura en la nación”, y asegurar que “nuestras necesidades de defensa no negociables sean parte de cualquier política futura”.

«Netanyahu, quien votó por la retirada, y Regev, que la vendió con una sonrisa en su rostro, no nos predicará sobre la responsabilidad diplomática y de seguridad nacional».

En la declaración señaló tres veces que Netanyahu votó a favor de la retirada cuando formó parte del gobierno de Ariel Sharon en 2004: la votación de la Knesset del 16 de febrero para aprobar la compensación para los evacuados, la votación del gabinete del 6 de junio que aprobó el retiro y la votación de la Knesset del 26 de octubre para la operación final.

En su propia declaración, el partido de Telem encabezado por el ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon, que se está ejecutando en una pizarra conjunta con Israel Resilience, criticó a Bennett por criticar a Gantz mientras estaba en un gobierno con Netanyahu.

Ya’alon se opuso a la retirada como jefe de personal de las FDI de 2003 a 2005, y se vio obligado a retirarse el 1 de junio de 2005, dos meses antes de que comenzara la retirada.

«Bennett y (la también líder de Nueva Derecha, Ayelet) Shaked no tienen problemas para sentarse en un gobierno con Netanyahu y Regev, quienes lideraron la retirada y el acuerdo de retiro de Hebron (en 1997), pero tienen un problema con Gantz, quien anunció que ‘el gobierno no hará movimientos unilaterales’», se burló Telem en un comunicado.

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Uganda arrestó a un agente de Hezbollah con ayuda del Mossad

Publicado

el

Por

Uganda

Agencia AJN.-El diario Kampala Post informa que un ciudadano libanés, sospechoso de ser un agente encubierto de Hezbollah, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda por el servicio de inteligencia local con la cooperación del Mossad.

El informe indica que el pasado 7 de julio, Hussein Mahmoud Yassine, ciudadano libanés, fue arrestado cuando estaba a punto de abordar un vuelo al Líbano a través de Addis Abeba, Etiopía. Había llegado al Aeropuerto Internacional de Entebbe desde Tanzania ese mismo día.

De acuerdo con este reporte, la agencia de inteligencia israelí Mossad informó a sus homólogos ugandeses acerca de Yassine debido a la estrecha cooperación entre los dos países.

Una fuente de inteligencia citada por Kampala Post relató que Yassine fue reclutado en el grupo terrorista por un alto funcionario de Hezbollah llamado Ali Wahib Hussein, conocido como Abu Jihad. Se sospecha que trabajaba para la unidad de enlace con el extranjero de Hezbollah.

Yassine, quien vivía y trabajaba en Uganda desde 2010, fue seguido e investigado durante meses antes de su arresto a principios de mes.

Según la fuente de inteligencia, Hezbollah dio instrucciones a su presunto agente para que identificara posibles objetivos estadounidenses e israelíes como blancos de futuros ataques terroristas en Uganda, como así también información relevante para reclutar a otros ciudadanos libaneses y a ugandeses musulmanes para que actúen como agentes de inteligencia de Hezbollah en el exterior.

La fuente también reveló que Yassine ya había identificado a al menos cien ciudadanos libaneses que viven en el país para un posible reclutamiento, incluidos algunos que trabajan con el proveedor de telecomunicaciones Africell.

Según esta fuente, los gobiernos estadounidense e israelí, que alertaron al gobierno de Uganda sobre posibles sospechosos de terrorismo, recibieron la notificación del arresto de Yassine y exigieron su procesamiento inmediato.

El 10 de julio, el consulado libanés en Uganda envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del país protestando por el arresto de Yassine y en la que advierte que esta medida disuadirá a los ciudadanos libaneses de hacer negocios e inversiones en Uganda en el futuro.

Kampala Post

Seguir leyendo

Israel

Policías israelíes disparan y lesionan a un palestino que intentó apuñalarlos en Hadera

Agencia AJN.- Un policía israelí solicitó identificación a un palestino, que respondió con violencia, sacó de entre sus pertenencias un cuchillo e intentó apuñalarlo. Uno de los agentes que se encontraban en el lugar le disparó a las piernas y le produjo heridas de mediana consideración. Las autoridades investigan el incidente.

Publicado

el

Por

Hadera

Agencia AJN.- Agentes de policía dispararon e hirieron a un palestino de 21 años que intentó apuñalarlos, esta madrugada en la ciudad de Hadera.  La Policía informó en un comunicado que los efectivos notaron que el hombre se comportaba de manera sospechosa y le pidieron que se identificara, y en ese instante el joven sacó un cuchillo y trató de atacarlos.

Uno de los oficiales respondió disparando al sospechoso en la parte inferior del cuerpo. Poco después, zapadores de la policía lo registraron para comprobar si llevaba un chaleco explosivo y también revisaron los alrededores.

Ninguno de los agentes policiales involucrados en el incidente sufrió heridas. Los medios locales informaron que el atacante reside en la ciudad de Tulkarem, en la Margen Occidental y se encontraba en Israel en forma ilegal. El agresor fue trasladado al Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera con heridas de mediana consideración.

La Policía indicó que los motivos por los que actuó el sospechoso no están claros y se está investigando el incidente.

ataque en Hadera

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!