Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019/Israel. Likud y Azul y Blanco avanzan en conversaciones por unidad y líderes acuerdan volver a reunirse

Agencia AJN.-Ninguno de los partidos es optimista después de la reunión de Netanyahu y Gantz con Rivlin. Los dos jefes de partido y el presidente mantendrán conversaciones el miércoles con ambos equipos de negociación en espera de avanzar en la formación del gobierno.

Publicada

el

ele

Agencia AJN.- La atención en la política israelí está puesta en las conversaciones que los equipos negociadores de los partidos Likud y Azul y Blanco mantienen con la misión de formar un gobierno de unidad a pedido del presidente Reuven Rivlin, luego de la reunión que los respectivos líderes de ambos partidos, Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, mantuvieron el lunes por la noche.

Después de dos horas de discusiones, los dos líderes salieron de la residencia oficial del presidente y dijeron que se reunirían nuevamente el miércoles a instancias de Rivlin.

ele1
Los dos equipos de negociación, dirigidos el Likud por el ministro de Turismo Yariv Levin, y por Azul y Blanco por el ex jefe de gabinete de Ehud Olmert, Yoram Turbovich, estarán esperando afuera durante las reuniones del miércoles en caso de que haya progreso en la reunión Netanyahu-Gantz.

Ambas partes también han suspendido los comentarios a los medios e instruido a sus legisladores para cancelar las apariciones en los medios previstas para el martes por la mañana.

No obstante, a pesar de la atmósfera positiva del lunes, ninguna de las partes ha expresado mucho optimismo y ambas dicen que las diferencias entre ellas son extremadamente amplias, y que la reunión en realidad no avanzó un solo paso en los temas centrales.

Por ejemplo, desde Azul y Blanco visualizan un gobierno secular que promoverá el matrimonio civil, permitirá que abran supermercados y que el transporte público opere en Shabat en ciertas ciudades, aprobará un proyecto de ley para hombres Haredi basado en esquemas existentes, limitará el mandato de un primer ministro.

Para el Likud, que lidera un bloque de derecha que incluye a los partidos ultraortodoxos, ninguno de estos términos puede cumplirse.

El otro punto importante es el tema de un gobierno rotativo como parte de un gobierno de unidad.

Gantz insiste en estar primero en el cargo, y no está claro si Netanyahu accedería a tal demanda.

Con estas divisiones que parecen difíciles de superar, las principales figuras políticas creen que a pesar de la buena voluntad, el escenario más lógico en esta etapa es una nueva ronda de elecciones, según consignó el portal de noticias Ynet.

Ni el Likud, ni Azul y Blanco, pudieron reunir suficientes escaños de la Knéset en las elecciones del 17 de septiembre para formar una coalición de mayoría clara.

Azul y Blanco obtuvo una ligera ventaja al ganar 33 de 120 asientos, mientras que el Likud se alzó con 31 asientos. El bloque de derecha de Netanyahu tiene 55 legisladores, mientras que la amalgama de centro-izquierda de Gantz tiene 54.

ele2

Netanyahu sostuvo una llamada en conferencia con su bloque poco después de la reunión.

El primer ministro dijo que había enfatizado el hecho de que él representa a todo el bloque y que cualquier negociación sería en esa capacidad. «Estoy comprometido con lo que les prometí», aseveró.

Agregó que la conversación con Gantz fue seria. «Es un comienzo», sostuvo, pero advirtió que «es demasiado pronto para saber» hacia dónde conducirán las discusiones.

En un comunicado publicado después de la reunión, la agrupación Azul y Blanco acusó a Netanyahu de no ser honesto y estaba presionando al país hacia una tercera ronda de elecciones en menos de un año, porque cree que podrá sacar los 61 de 120 escaños en la Knesset que necesita para formar una coalición.

Gantz, mientras tanto, dijo después de la reunión que había insistido a Netanyahu y Rivlin que la unidad era la promesa que había hecho a su electorado, pero era su partido el que debía liderar.

«Fuimos elegidos porque nuestros votantes querían un cambio y no tenemos intención de renunciar a nuestra responsabilidad de liderar ese cambio junto con nuestros socios naturales», enfatizó.

Rivlin calificó la reunión del lunes como un importante paso adelante, pero ese diálogo directo y confianza deben establecerse.

Agregó que, en su opinión, un gobierno de transición estaba perjudicando a los ciudadanos israelíes y la capacidad del Estado para enfrentar los desafíos que tiene el país.

«La gente espera que encuentren la solución y eviten otra elección», dijo a Gantz y Netanyahu, y agregó que «este no es el momento para boicotear» las negociaciones entre las partes.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!