Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019/Israel. Likud y Azul y Blanco avanzan en conversaciones por unidad y líderes acuerdan volver a reunirse

Agencia AJN.-Ninguno de los partidos es optimista después de la reunión de Netanyahu y Gantz con Rivlin. Los dos jefes de partido y el presidente mantendrán conversaciones el miércoles con ambos equipos de negociación en espera de avanzar en la formación del gobierno.

Publicada

el

ele

Agencia AJN.- La atención en la política israelí está puesta en las conversaciones que los equipos negociadores de los partidos Likud y Azul y Blanco mantienen con la misión de formar un gobierno de unidad a pedido del presidente Reuven Rivlin, luego de la reunión que los respectivos líderes de ambos partidos, Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, mantuvieron el lunes por la noche.

Después de dos horas de discusiones, los dos líderes salieron de la residencia oficial del presidente y dijeron que se reunirían nuevamente el miércoles a instancias de Rivlin.

ele1
Los dos equipos de negociación, dirigidos el Likud por el ministro de Turismo Yariv Levin, y por Azul y Blanco por el ex jefe de gabinete de Ehud Olmert, Yoram Turbovich, estarán esperando afuera durante las reuniones del miércoles en caso de que haya progreso en la reunión Netanyahu-Gantz.

Ambas partes también han suspendido los comentarios a los medios e instruido a sus legisladores para cancelar las apariciones en los medios previstas para el martes por la mañana.

No obstante, a pesar de la atmósfera positiva del lunes, ninguna de las partes ha expresado mucho optimismo y ambas dicen que las diferencias entre ellas son extremadamente amplias, y que la reunión en realidad no avanzó un solo paso en los temas centrales.

Por ejemplo, desde Azul y Blanco visualizan un gobierno secular que promoverá el matrimonio civil, permitirá que abran supermercados y que el transporte público opere en Shabat en ciertas ciudades, aprobará un proyecto de ley para hombres Haredi basado en esquemas existentes, limitará el mandato de un primer ministro.

Para el Likud, que lidera un bloque de derecha que incluye a los partidos ultraortodoxos, ninguno de estos términos puede cumplirse.

El otro punto importante es el tema de un gobierno rotativo como parte de un gobierno de unidad.

Gantz insiste en estar primero en el cargo, y no está claro si Netanyahu accedería a tal demanda.

Con estas divisiones que parecen difíciles de superar, las principales figuras políticas creen que a pesar de la buena voluntad, el escenario más lógico en esta etapa es una nueva ronda de elecciones, según consignó el portal de noticias Ynet.

Ni el Likud, ni Azul y Blanco, pudieron reunir suficientes escaños de la Knéset en las elecciones del 17 de septiembre para formar una coalición de mayoría clara.

Azul y Blanco obtuvo una ligera ventaja al ganar 33 de 120 asientos, mientras que el Likud se alzó con 31 asientos. El bloque de derecha de Netanyahu tiene 55 legisladores, mientras que la amalgama de centro-izquierda de Gantz tiene 54.

ele2

Netanyahu sostuvo una llamada en conferencia con su bloque poco después de la reunión.

El primer ministro dijo que había enfatizado el hecho de que él representa a todo el bloque y que cualquier negociación sería en esa capacidad. «Estoy comprometido con lo que les prometí», aseveró.

Agregó que la conversación con Gantz fue seria. «Es un comienzo», sostuvo, pero advirtió que «es demasiado pronto para saber» hacia dónde conducirán las discusiones.

En un comunicado publicado después de la reunión, la agrupación Azul y Blanco acusó a Netanyahu de no ser honesto y estaba presionando al país hacia una tercera ronda de elecciones en menos de un año, porque cree que podrá sacar los 61 de 120 escaños en la Knesset que necesita para formar una coalición.

Gantz, mientras tanto, dijo después de la reunión que había insistido a Netanyahu y Rivlin que la unidad era la promesa que había hecho a su electorado, pero era su partido el que debía liderar.

«Fuimos elegidos porque nuestros votantes querían un cambio y no tenemos intención de renunciar a nuestra responsabilidad de liderar ese cambio junto con nuestros socios naturales», enfatizó.

Rivlin calificó la reunión del lunes como un importante paso adelante, pero ese diálogo directo y confianza deben establecerse.

Agregó que, en su opinión, un gobierno de transición estaba perjudicando a los ciudadanos israelíes y la capacidad del Estado para enfrentar los desafíos que tiene el país.

«La gente espera que encuentren la solución y eviten otra elección», dijo a Gantz y Netanyahu, y agregó que «este no es el momento para boicotear» las negociaciones entre las partes.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!