Seguinos en las redes

Argentina

Elecciones AMIA. A medida que se acerca la fecha asoman nuevos candidatos que obligan a recalcular

Agencia AJN.- Cuando numerosos activistas, rabinos e instituciones comunitarios decidieron confluir en una alianza para tratar de destronar a la ortodoxia y “recuperar” la AMIA seguramente imaginaban una lucha cuerpo a cuerpo (léase: voto a voto) entre ambas facciones, y cuando se convencieron de que habría una tercera lista, no se preocuparon demasiado porque no le auguraban un gran peso electoral de cara al 5 de abril.

Publicada

el

am

Agencia AJN.- Cuando numerosos activistas, rabinos e instituciones comunitarios decidieron confluir en una alianza para tratar de destronar a la ortodoxia y “recuperar” la AMIA seguramente imaginaban una lucha cuerpo a cuerpo (léase: voto a voto) entre ambas facciones, y cuando se convencieron de que habría una tercera lista, no se preocuparon demasiado porque no le auguraban un gran peso electoral de cara al 5 de abril.

Sin embargo, con el paso de las semanas ello pareció desmentirse, ya que cada vez más puede advertirse que el verdadero rival de aquella Una AMIA (presidida por Alejandro Kladniew) es la flamante Somos AMIA (presidida por Batia Nemirovsky), a la cual no dudó en calificar de “colectora” del Bloque Unido Religioso (BUR, liderado por el Rabino Samuel Levin) o predecir que los sufragios que ella pudiera conseguir resultarían, al fin de cuentas, funcionales al oficialismo, al punto que hasta su candidato presidencial, Kladniew, “bajó al fango” para referirse a ese punto.

Lo cierto es que los enormes, exitosos e inusitados trabajo y esfuerzo desplegados por Una AMIA para combatir la apatía de los propios chocaron inesperadamente con acciones electoralistas y “marketineras” de fuste de Somos AMIA, cuyo principal armador, entre bambalinas, parece ser el presidente de la OSA y secretario general de Mercaz, Sergio Pikholtz.

Esta campaña proselitista se parece, como nunca antes, a una partida de ajedrez, en la cual cada jugador observa y reacciona a la movida de su rival y pretende anticipar las propias y las ajenas.

Así, después de que Una AMIA lanzó una iniciativa para jerarquizar el rol femenino en la conducción de la entidad, Somos AMIA sorprendió al anunciar a Batia Nemirovsky como su postulante a dirigir la mutual, lo cual la convertiría en la primera mujer en hacerlo.

Más allá de que las elecciones no son directas y de que sus posibilidades de hacerse con el cargo no parecen ser demasiadas, fue un mensaje del tipo “ellos hablan, nosotros hacemos”.

La siguiente jugada le correspondió a Somos AMIA, que se autotituló como la “lista sionista” y obligó a su rival a reivindicar un apoyo a Israel que hasta entonces no había sido mencionado, o al menos destacado.

Las declaraciones públicas de los referentes de Una AMIA demuestran que “sintieron”, en lenguaje boxístico, esas movidas y ahora deben estar abocados a buscar el modo de neutralizar el flamante anuncio de Abraham Kaul, que podría restarles más votos que las acciones anteriores de sus competidores directos por el mismo electorado no ortodoxo.
Desde Una AMIA sostienen que lo más importante es el cuidado que merece la “unidad comunitaria” por encima de todo y más de uno se pregunta “como Kaul puede jugar políticamente contra su esencia y su formación política” en clara alusión al posible acuerdo de Somos AMIA con el BUR. Alguno fue más allá soltando el comentario “deberíamos acordar el modo de unirnos contra la ortodoxia, nunca es tarde”.

Según pudo averiguar Itongadol, su voluntad era ser “prescindente” en esta campaña, después de meses de coqueteo con una candidatura, y que ello pensaba comunicar a la prensa el viernes a la tarde, pero tan solo una hora después informó que postergaba su pronunciamiento después de Shabat.

Sin dudas algo pasaba, alguien intercedió para convencerlo de cambiar su postura y reconvertirla en un fuerte apoyo a Nemirovsky y, por ende, Somos AMIA, lo cual efectivamente se concretó el sábado por la anoche.

Resta esperar la réplica de Una AMIA en esta ya apasionante carrera a la que le quedan solo dos meses, sin contar las negociaciones poselectorales, mientras la gente del BUR observa con pochoclos en la mano y hace su propio juego.

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA se reunió con Horacio Rodríguez Larreta

Publicado

el

Por

DAIA larreta

Agencia AJN.- La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, mantuvo un encuentro hoy con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Fue un encuentro de trabajo. Le comunicamos a Rodríguez Larreta que nos acercamos al 85 aniversario de la DAIA y estamos programando acciones en conjunto para el reconocimiento del capital simbólico real que tiene la DAIA en la sociedad argentina”, detalló en diálogo con la Agencia AJN el presidente de la institución, Jorge Knoblovits.

“Vamos a trabajar en temas de discriminación y de discurso del odio. Además, dialogamos sobre la tarea conjunta que hacen los equipos del Gobierno de la Ciudad junto con los equipos de la DAIA para tener presente la agenda de memoria de la Shoá”, agregó Knoblovits.

En la reunión, además de Rodríguez Larreta y Knoblovits, también participaron, por parte del gobierno de la Ciudad, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el secretario general, Fernando Straface; y el director de Cultos, Federico Pugliese; y por parte de la DAIA, Víctor Garelik, director ejecutivo; y Alejandro Kelman, integrante del Consejo Directivo.

Seguir leyendo

Argentina

El Llamamiento Argentino Judío se reunió con Wado de Pedro

Publicado

el

Por

wado de pedro

Agencia AJN.- El Llamamiento Argentino Judío mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su secretario del Interior, José Lepere, en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron el presidente del Llamamiento, Marcelo Horestein; el vicepresidente segundo, Luis Kon; y la integrante del Consejo Directivo, Hana Fleischmann. También fue parte del intercambio, Javier Timerman, el hermano del ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman.

Durante la charla, Horestein “detalló las actividades que realiza la institución y dejó explícita la posición del Llamamiento en relación a la persecución contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini y otros militantes populares”, afirmó el Llamamiento en un comunicado de prensa.

“Durante el transcurso del diálogo, el Llamamiento dejó en claro que la DAIA solo expresa a los sectores más reaccionarios de la colectividad argentino-judía, una porción minoritaria, y no a la totalidad de esa comunidad, como suele presumir”, agregaron.

Por su parte, Kon y Fleischmann detallaron “las características de la campaña que se llevará a cabo, en los próximos meses, para denunciar a la DAIA y exigir que abandone la ignominiosa querella que han impulsado en relación al memorándum”.

Por último, se acordaron trabajos en común para abordar la lucha contra toda forma de discriminación hacia los grupos más vulnerables.

El ministro del Interior mantuvo encuentros con distintos sectores de la comunidad judía argentina en los últimos días, que incluyeron reuniones con autoridades de la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la embajadora del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!