Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA participó del homenaje a las víctimas del Holocausto en Córdoba

Publicada

el

daia cordoba

Agencia AJN.- La DAIA participó ayer del acto que encabezó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En la ceremonia participaron Andrés Orchansky, cónsul honorario del estado de Israel; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA; Luis Klinger, titular de la DAIA filial Córdoba; Gabriel Pritzker, rabino de la comunidad local; Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología (UNC), y Edgard Wildfeuer, sobreviviente y exprisionero de Auschwitz.

“Cuando el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética mostró al mundo los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, corrió el velo sobre el horror y la barbarie nazi, corrió el velo de algo que tal vez muchos sabían y ocultaban que era el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y otras minorías, corrió el velo del montaje de la mayor maquinaria de muerte creada por el ser humano en la historia”, dijo Schiaretti durante el acto.

Schiaretti-600×400

Por su parte, el titular de DAIA señaló: “Estamos reunidos en una articulación de sociedad civil y Estado. Están las Fuerzas Armadas, hermanos de otras confesiones, representantes de toda la sociedad civil y eso agrega un valor muy importante a la Argentina, a la agenda de memoria, verdad y justicia que tenemos que establecer”.

“La semana pasado estuve en Auschwitz y cuando veía las fotos me formulé la pregunta ¿cómo fue posible?, cómo pudo articularse una maquinaria industrial para eliminar un pueblo de la tierra, cómo es posible que haya todavía negacionistas del Holocausto y cómo es posible que todavía se sostenga el discurso del odio”, añadió Knoblovits.

Schiaretti 2

“Haber transitado la Shoá obliga al pueblo judío a ser solidario para combatir el discurso del odio que nos impacta a todos. Ser judío en Argentina implica estar presentes el 24 de marzo, donde también ha muerto una generación entera. Ante la Shoá y la dictadura argentina sólo quedan dos palabras: nunca más”, concluyó el presidente de la DAIA.

Al final del acto, se mostró un video sobre el foro organizado por el Presidente de Israel en Jerusalem, al que adhirieron más de 40 mandatarios, incluido Alberto Fernández, y en el que todos se comprometieron a luchar en contra del antisemitismo y del racismo.

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA se reunió con Horacio Rodríguez Larreta

Publicado

el

Por

DAIA larreta

Agencia AJN.- La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, mantuvo un encuentro hoy con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Fue un encuentro de trabajo. Le comunicamos a Rodríguez Larreta que nos acercamos al 85 aniversario de la DAIA y estamos programando acciones en conjunto para el reconocimiento del capital simbólico real que tiene la DAIA en la sociedad argentina”, detalló en diálogo con la Agencia AJN el presidente de la institución, Jorge Knoblovits.

“Vamos a trabajar en temas de discriminación y de discurso del odio. Además, dialogamos sobre la tarea conjunta que hacen los equipos del Gobierno de la Ciudad junto con los equipos de la DAIA para tener presente la agenda de memoria de la Shoá”, agregó Knoblovits.

En la reunión, además de Rodríguez Larreta y Knoblovits, también participaron, por parte del gobierno de la Ciudad, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el secretario general, Fernando Straface; y el director de Cultos, Federico Pugliese; y por parte de la DAIA, Víctor Garelik, director ejecutivo; y Alejandro Kelman, integrante del Consejo Directivo.

Seguir leyendo

Argentina

El Llamamiento Argentino Judío se reunió con Wado de Pedro

Publicado

el

Por

wado de pedro

Agencia AJN.- El Llamamiento Argentino Judío mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su secretario del Interior, José Lepere, en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron el presidente del Llamamiento, Marcelo Horestein; el vicepresidente segundo, Luis Kon; y la integrante del Consejo Directivo, Hana Fleischmann. También fue parte del intercambio, Javier Timerman, el hermano del ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman.

Durante la charla, Horestein “detalló las actividades que realiza la institución y dejó explícita la posición del Llamamiento en relación a la persecución contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini y otros militantes populares”, afirmó el Llamamiento en un comunicado de prensa.

“Durante el transcurso del diálogo, el Llamamiento dejó en claro que la DAIA solo expresa a los sectores más reaccionarios de la colectividad argentino-judía, una porción minoritaria, y no a la totalidad de esa comunidad, como suele presumir”, agregaron.

Por su parte, Kon y Fleischmann detallaron “las características de la campaña que se llevará a cabo, en los próximos meses, para denunciar a la DAIA y exigir que abandone la ignominiosa querella que han impulsado en relación al memorándum”.

Por último, se acordaron trabajos en común para abordar la lucha contra toda forma de discriminación hacia los grupos más vulnerables.

El ministro del Interior mantuvo encuentros con distintos sectores de la comunidad judía argentina en los últimos días, que incluyeron reuniones con autoridades de la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la embajadora del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!