Seguinos en las redes

Argentina

Elecciones DAIA: Convocan para hoy a la asamblea que elegirá al nuevo presidente de la DAIA

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits y Leonardo Jmelnitzky son los candidatos para suceder a Alberto Indij al frente de la representación política de la comunidad judía argentina. La reunión está convocada para las 18 en el hotel Abasto Plaza, del centro porteño, y no como es tradición en el edificio de la AMIA.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó para el día de hoy a las entidades afiliadas a la Asamblea Electora en la que se elegirán a las autoridades del Consejo Directivo que conducirán la institución por el término de tres años a partir de mediados de diciembre.

Dos candidatos se postularon para la presidencia de la representación política de la comunidad judía argentina: Jorge Knoblovits, ex secretario general de la DAIA durante la gestión encabezada por Julio Schlosser, y Leonardo Jmelnitzky, ex presidente de la AMIA.

Ambos dirigentes llegan con una destacada experiencia en la dirigencia comunitaria y sucederán a Alberto Indij al frente de la entidad, quien había reemplazado a Ariel Cohen Sabban

La Asamblea Electora fue convocada para las 18 en el hotel Abasto Plaza y no como es tradición en el edificio de la AMIA, lo que pone al descubierto la verdadera tensión que existe entre las dos principales entidades de la comunidad judía argentina.

No obstante, esta situación no es nueva, ya que durante la gestión de Abraham Kaul al frente de la AMIA ya se había planteado la intención de que la DAIA no debería estar en el edificio de la calle Pasteur, sugerencia que se reavivó en los últimos años y que no hace más que develar la verdadera incomodidad que existe entre ambas instituciones.

Más allá de ese dato, tanto Knoblovits como Jmelnitzky llegan a esta instancia con la nómina definida de quienes los acompañarán como vicepresidente primero, secretario general y tesorero en el Consejo Directivo para el mandato que comenzará en 2019 y se extenderá hasta 2022.

Leonardo Jmelnitzky, cordobés, fue electo presidente de la AMIA en 2013 y reemplazó a Guillermo Borger, y en esta oportunidad intentará acceder a la conducción de la DAIA a partir de un acuerdo político con organizaciones políticas como Avodá y el Likud junto a otros dirigentes conservadores.

Knoblovits, en tanto, fue secretario general de la DAIA en la cadencia que presidió Julio Schlosser junto al actual diputado nacional por Cambiemos Waldo Wolff, y Mario Comisarenco, como tesorero, que culminó en diciembre de 2015.

Ambos dirigentes llegan con una vasta experiencia en la actividad política comunitaria, ya que fueron actores principales cuando la Argentina, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se vio envuelta en la controversia por el Memorándum de entendimiento con Irán para esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Además Jmelnitzky y Knoblovits fueron protagonistas en la política comunitaria cuando el fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del ataque a la institución comunitaria, denunció a la ex presidenta y más tarde fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

La asamblea de mañana ya enfrenta algunos interrogantes por las presentaciones realizadas por la AMIA y Mercaz Argentina ante la Inspección General de Justicia (IGJ) solicitando su intervención en el proceso eleccionario ante la falta de respuesta de la DAIA a una serie de reclamos efectuados por ambas entidades.

Lo cierto es que ambas presentaciones fueron interpretadas como un intento por judicializar el acto eleccionario, lo que fue rechazado Jmelnitzky, quien en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN sostuvo que “no hay ninguna judicialización” y enfatizó que “lo que ocurrió es que algunas instituciones entienden que se han vulnerado sus derechos porque no aceptaron candidatos o delegados o a instituciones mismas”.

El reclamo será planteado durante la reunión de la Asamblea Electora y será fundamental su pronta resolución para evitar un mayor perjuicio para la DAIA.

De un total de 33 cargos, 30 son electos en la Asamblea Electora mientras que los tres restantes: vicepresidente cuarto, prosecretario tercero y protesorero tercero son electos exclusivamente por las Filiales DAIA del interior del país.

La Argentina fue víctima de atentados en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA, ambos fueron considerados los ataques terroristas más trágicos que sufrió el país.

Argentina

Institución judía dedica una ceremonia de Shabat a los bomberos fallecidos en Villa Crespo

Publicado

el

Por

iona 2
Foto de 2019

Agencia AJN.- Luego de la tragedia en la que dos bomberos fallecieron durante la explosión de una perfumería, el Centro Hebreo Ioná de Villa Crespo realizará hoy un homenaje en su ceremonia virtual de Shabat.

En el homenaje participará el comandante de la Sección 6° de Bomberos Voluntarios de Villa Crespo, Diego Coria.

En diálogo con la Agencia AJN, la directora ejecutiva del Centro Hebreo Ioná, Janá Yansenson, destacó: “No hay alumno o ex alumno de Ioná que no haya pasado en el Jardín de Infantes por la experiencia de haber hecho una visita a la estación de bomberos y haber sido recibido con generosidad, haber subido a la autobomba y haberse ido con una golosina”.

“Partiendo del concepto de los servidores públicos, los chicos siempre vieron a los bomberos como unos grandes exponentes de eso. Tanto los chicos como los docentes siempre vivimos esta visita con mucha admiración”, agregó Yansenson.

Además, la directora ejecutiva recordó: “En un evento que se llamó ‘Historias de estrellas’, buscamos el relato de un bombero voluntario. La visita a los bomberos de Villa Crespo es una tradición, y cuando fue la tragedia, entre todos los padres de Ioná surgió que sus hijos que están en el secundario o en la facultad recuerden cuando, en el Jardín, hicieron la salida especial a visitar a los bomberos”.

“Estamos muy emocionados. Nos mostraron cuán héroes pueden ser y cumplieron con ese concepto de ‘los líderes al frente’, porque los dos bomberos que fallecieron eran los líderes de los equipos”, concluyó Yansenson.

La charla con el comandante de los Bomberos Voluntarios de Villa Crespo se realizará hoy a las 17 y será transmitida por Facebook Live: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudió los dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni banalizando el nazismo

Agencia AJN.- “La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

zk

Agencia AJN.- La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, repudió las declaraciones del Eugenio Zaffaroni en las que comparaba a los medios de comunicación locales con “un partido único como el de Hitler”. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, llama la atención sobre los dichos del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni quien expresara que “los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”, entre otras manifestaciones”, expresó en un comunicado esta tarde.

“La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, agrega el comunicado.

“Si cualquier desacuerdo o crítica se lo asimila al plan de violación sistemática de los derechos humanos que implicó el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, se perderá el verdadero sentido de esa tragedia. La DAIA reitera que estas prácticas, no hacen más que vaciar de contenido y razón de ser, los mensajes que se transmiten a la sociedad”, concluye.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia había apuntado en declaraciones para El Destape Radio contra los “monopolios” de los medios de comunicación, acusándolos de atentar contra la cuarentena y de proteger las denuncias contra la administración de Mauricio Macri por escuchas ilegales y por lo que consideró “administración fraudulenta”, en relación a la lista recientemente difundida de personas que compraron dólares durante la gestión de Cambiemos.

“Hay que adaptar nuestra comunicación a una democracia plural”, había dicho el exmagistrado, agregando que “los monopolios mediáticos no generan desinformación, sino que crean realidades porque nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, y cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”.

El exabrupto de Zaffaroni se suma a otras comparaciones semejantes expresadas en el ámbito público días atrás. La semana pasada, la DAIA rechazó los dichos del sociólogo Juan José Sebreli, quien comparó el cercado policial en el barrio de emergencia de Villa Azul con el Gueto de Varsovia, y del conductor Jorge Rial, quien había comparado a las supuestas escuchas ilegales con la Gestapo, la policía paramilitar del nazismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!