Seguinos en las redes

Argentina

Elecciones DAIA: Convocan para hoy a la asamblea que elegirá al nuevo presidente de la DAIA

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits y Leonardo Jmelnitzky son los candidatos para suceder a Alberto Indij al frente de la representación política de la comunidad judía argentina. La reunión está convocada para las 18 en el hotel Abasto Plaza, del centro porteño, y no como es tradición en el edificio de la AMIA.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó para el día de hoy a las entidades afiliadas a la Asamblea Electora en la que se elegirán a las autoridades del Consejo Directivo que conducirán la institución por el término de tres años a partir de mediados de diciembre.

Dos candidatos se postularon para la presidencia de la representación política de la comunidad judía argentina: Jorge Knoblovits, ex secretario general de la DAIA durante la gestión encabezada por Julio Schlosser, y Leonardo Jmelnitzky, ex presidente de la AMIA.

Ambos dirigentes llegan con una destacada experiencia en la dirigencia comunitaria y sucederán a Alberto Indij al frente de la entidad, quien había reemplazado a Ariel Cohen Sabban

La Asamblea Electora fue convocada para las 18 en el hotel Abasto Plaza y no como es tradición en el edificio de la AMIA, lo que pone al descubierto la verdadera tensión que existe entre las dos principales entidades de la comunidad judía argentina.

No obstante, esta situación no es nueva, ya que durante la gestión de Abraham Kaul al frente de la AMIA ya se había planteado la intención de que la DAIA no debería estar en el edificio de la calle Pasteur, sugerencia que se reavivó en los últimos años y que no hace más que develar la verdadera incomodidad que existe entre ambas instituciones.

Más allá de ese dato, tanto Knoblovits como Jmelnitzky llegan a esta instancia con la nómina definida de quienes los acompañarán como vicepresidente primero, secretario general y tesorero en el Consejo Directivo para el mandato que comenzará en 2019 y se extenderá hasta 2022.

Leonardo Jmelnitzky, cordobés, fue electo presidente de la AMIA en 2013 y reemplazó a Guillermo Borger, y en esta oportunidad intentará acceder a la conducción de la DAIA a partir de un acuerdo político con organizaciones políticas como Avodá y el Likud junto a otros dirigentes conservadores.

Knoblovits, en tanto, fue secretario general de la DAIA en la cadencia que presidió Julio Schlosser junto al actual diputado nacional por Cambiemos Waldo Wolff, y Mario Comisarenco, como tesorero, que culminó en diciembre de 2015.

Ambos dirigentes llegan con una vasta experiencia en la actividad política comunitaria, ya que fueron actores principales cuando la Argentina, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se vio envuelta en la controversia por el Memorándum de entendimiento con Irán para esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Además Jmelnitzky y Knoblovits fueron protagonistas en la política comunitaria cuando el fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del ataque a la institución comunitaria, denunció a la ex presidenta y más tarde fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

La asamblea de mañana ya enfrenta algunos interrogantes por las presentaciones realizadas por la AMIA y Mercaz Argentina ante la Inspección General de Justicia (IGJ) solicitando su intervención en el proceso eleccionario ante la falta de respuesta de la DAIA a una serie de reclamos efectuados por ambas entidades.

Lo cierto es que ambas presentaciones fueron interpretadas como un intento por judicializar el acto eleccionario, lo que fue rechazado Jmelnitzky, quien en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN sostuvo que “no hay ninguna judicialización” y enfatizó que “lo que ocurrió es que algunas instituciones entienden que se han vulnerado sus derechos porque no aceptaron candidatos o delegados o a instituciones mismas”.

El reclamo será planteado durante la reunión de la Asamblea Electora y será fundamental su pronta resolución para evitar un mayor perjuicio para la DAIA.

De un total de 33 cargos, 30 son electos en la Asamblea Electora mientras que los tres restantes: vicepresidente cuarto, prosecretario tercero y protesorero tercero son electos exclusivamente por las Filiales DAIA del interior del país.

La Argentina fue víctima de atentados en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA, ambos fueron considerados los ataques terroristas más trágicos que sufrió el país.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!