Seguinos en las redes

Argentina

Fiscales argentinos consideran cargos contra Mohammed bin Salman en el G20

Agencia AJN.- Según informó The Guardian, Human Rights Watch exige un procesamiento del príncipe saudí por las víctimas civiles en masa en Yemen y el asesinato de Jamal Khashoggi.

Publicada

el

principe

Agencia AJN.- La justicia argentina analiza la posibilidad de acusar de crímenes de guerra y tortura al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, si vuela a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20 prevista para esta semana.

La medida se produce después de que la ONG Human Rights Watch escribió a un fiscal federal argumentando que los tribunales argentinos deberían invocar un estatuto de jurisdicción universal en la ley argentina, para avanzar en el enjuiciamiento del príncipe heredero por las víctimas civiles en masa causadas por la campaña de la coalición liderada por los saudíes en Yemen.

Pero también por la tortura de ciudadanos saudíes, incluido el columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

La denuncia presentada por Human Rights Watch es tramitada por el juez federal Ariel Lijo, quien lo remitió al fiscal federal Ramiro González.

El fiscal ahora debe decidir si el principio de jurisdicción universal, consagrado en la constitución argentina, se aplica en el caso del príncipe heredero.

Fuentes judiciales advirtieron que la probabilidad de que esto suceda «es muy difícil», según consignó el diario Clarín, y agregó que el asesinato de Khashoggi podría no calificar como un «crimen contra los derechos humanos».

Sin embargo, la presentación del HRW se basa en un patrón de tortura y operaciones militares en Yemen.

«Desde marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudita ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra civiles y objetos civiles en Yemen, golpeando hogares, escuelas, hospitales, mercados y mezquitas», dijo un comunicado de HRW.
Asimismo advirtió que “muchos de estos ataques, si se llevan a cabo con intención criminal, indican posibles crímenes de guerra. La coalición también ha impuesto y mantenido un bloqueo naval y aéreo en Yemen que ha restringido severamente el flujo de alimentos, combustible y medicamentos a los civiles. Millones de civiles se enfrentan al hambre y la enfermedad”.

Según informó The Guardian, una fuente de la oficina del presidente Mauricio Macri se negó a comentar sobre la solicitud de arresto de Mohammed bin Salman en caso de que aterrice en territorio argentino.

«No podemos hacer ningún comentario al respecto. Todo lo que podemos decir es que la asistencia de Mohammed bin Salman sigue confirmada, hasta el momento no hemos recibido información contraria», dijo.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, dijo en una declaración por escrito que «las autoridades fiscales argentinas deben analizar el papel de Mohammed bin Salman en los posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015 en Yemen».

«La asistencia del príncipe heredero a la Cumbre del G20 en Buenos Aires podría hacer que los tribunales argentinos sean una vía de reparación para las víctimas de abusos que no pueden buscar justicia en Yemen o Arabia Saudita», agregó.

El príncipe está en la lista de invitados para la cumbre de dos días que comienza el viernes, y Donald Trump ha dicho que está preparado para reunirse con él , a pesar de la creciente oposición en el Congreso al apoyo militar de Estados Unidos a Arabia Saudita, y su campaña de bombardeos aéreos y estrangulamiento económico en Yemen.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!